Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Greenpeace critica la poca participación ciudadana en fondos de recuperación

Greenpeace critica la poca participación ciudadana en fondos de recuperación
Madrid —

0

Madrid, 12 feb (EFE).- Muy pocos países de la Unión Europea están sometiendo a consulta y participación pública ni a evaluaciones ambientales estratégicas los Planes de Recuperación aprobados para luchar contra los efectos de la pandemia, según un informe de la coalición europea Climate Action Network, a la que pertenece Greenpeace, y BankWatch.

El análisis ha concluido que pocos son los países que, de acuerdo con el Convenio de Aarhus (de acceso a la información, participación del público y acceso a la justicia en materia de medio ambiente) han sometido a consulta pública dichos Planes, a la vez que muy pocos son también los que han tenido en cuenta una estrategia ambiental a la hora de aplicarlos, ambos procedimientos exigidos por la legislación de la UE.

Este miércoles, los eurodiputados dieron su apoyo a las normas sobre el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, en un nuevo paso para la puesta en marcha de este pilar principal del fondo que canalizará 672.500 millones de euros del total de 750.000 millones.

La Comisión Europea publicó la semana pasada unas orientaciones en las que recomienda a los Estados miembros consultar a la sociedad civil sobre la lista de inversiones de los fondos europeos, que debe presentarse en abril, y que no hacerlo pondría en peligro el objetivo de la UE de cero emisiones de gases de efecto invernadero para 2050.

El Gobierno de España “no es una excepción” y ha salido muy mal parado en la valoración realizada del progreso de estos planes, según ha afirmado Greenpeace en un comunicado.

La portavoz de Greenpeace en España, Raquel Montón, ha criticado “la relajación de las normas ambientales y de participación” en el país, lo cual para la portavoz “no es el camino para lograr la recuperación económica y social”.

“El Gobierno de España y los gobiernos autonómicos no pueden transformar y recuperar nuestra sociedad sin contar con ella. Hasta el momento solo hemos visto el apoyo de las grandes empresas y la relajación de las normas ambientales y de participación, y ese no es el camino para conseguir que España remonte la actual crisis económica y social”, según Montón.

La representante de Greenpeace señala que “es posible acometer una recuperación económica y social que nos lleve a una sociedad más resiliente, al tiempo que se descarboniza la economía y combatimos la crisis de la biodiversidad. Los fondos europeos pueden ser una contribución a este objetivo, pero hacen falta cambios sistémicos y acabar con la actual opacidad y exclusión de la sociedad civil en torno a los planes de recuperación”

Porque “no se pueden abordar la recuperación y la transformación económica de espaldas a la sociedad civil”.

Etiquetas
stats