eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Los grupos del Congreso, salvo PP y PNV, firman un pacto por la dependencia

- PUBLICIDAD -
Los grupos del Congreso, salvo PP y PNV, firman un pacto por la dependencia

Los grupos del Congreso, salvo PP y PNV, firman un pacto por la dependencia

Los grupos parlamentarios del Congreso, salvo el PP y PNV, han firmado hoy un pacto de Estado por la dependencia que les ha sido propuesto por el presidente de la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales y del Observatorio Estatal de la Dependencia, José Manuel Ramírez.

El pacto, en un acto celebrado en el Congreso en el décimo aniversario de la aprobación de la Ley de dependencia, ha sido acordado por los portavoces de la mayoría de los grupos parlamentarios del Congreso -PSOE, Unidos Podemos, Ciudadanos, el Partit Demòcrata Català, Coalición Canaria y Nuevas Canarias-, a excepción de los populares.

Aunque no han acudido al acto, la iniciativa ha sido rubricada posteriormente por ERC y Compromís.

El documento incluye cinco compromisos: entre ellos, revertir en los presupuestos de 2017 los recortes producidos en el año 2012 y aprobar un modelo estable de financiación del sistema de dependencia en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

En el texto también se apuesta por promover un acuerdo entre el Estado y las comunidades con el objetivo de acabar con las listas de espera en los próximos dos años, aprobar las modificaciones de la Ley de forma consensuada en el Congreso y disponer de un sistema de información de la dependencia "transparente y actualizado".

Ramírez ha señalado que el Gobierno del PP es "insumiso" porque "no cumple la Ley de dependencia", puesto que no atiende a 355.000 personas dependientes que tienen derecho a recibir una prestación o servicio.

"Durante los últimos años, el Ejecutivo se ha comportado como la orquesta del Titanic, porque se ha dedicado a tocar músicas celestiales mientras los dependientes naufragaban y los remeros autonómicos perdían todas sus fuerzas intentando mantener a flote el sistema", ha opinado.

Por ello, ha instado al PP a reflexionar y acceder a implementar este pacto de Estado para evitar "el sufrimiento" que genera a los 1,2 millones de personas que hay en situación de dependencia en España.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha