Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los hidrogeólogos piden un mayor conocimiento de las aguas subterráneas de España

Los hidrogeólogos piden un mayor conocimiento de las aguas subterráneas de España

EFE

Madrid —

0

Los presidentes de las tres principales asociaciones de aguas subterráneas en España han unido esfuerzos en una petición conjunta escrita bajo el nombre de “Contra la sequía; aguas subterráneas, ocultas y olvidadas”, en la que piden un mayor conocimiento de este recurso esencial en periodos de sequía.

Los firmantes de este documento han sido los presidentes de la Asociación Internacional de Hidrogeólogos, la Asociación Española de Hidrogeólogos y el Club del Agua Subterránea que han lamentado que no se conozcan con “mayor precisión” los recursos de agua existentes, tanto superficiales como subterráneos.

Bartolomé Andreo, catedrático de Geodinámica Externa, presidente de la Asociación Internacional de Hidrogeólogos y uno de los firmantes de la petición, ha explicado a Efeverde que su objetivo con el documento es “llamar la atención” sobre dos aspectos: la importancia de conocer mejor las aguas subterráneas y la necesidad de que haya técnicos especializados en hidrogeología en las administraciones.

“Las aguas subterráneas en España además de estar ocultas están prácticamente olvidadas y no se tienen en cuenta de forma adecuada en la planificación hidrológica”, ha aseverado Andreo.

Además, ha asegurado que hay demarcaciones hidrográficas en el sur de España donde no hay hidrogeólogos, algo que considera “inaudito” puesto que son zonas con una “gran dependencia” de agua subterránea.

El experto también ha criticado que las aguas subterráneas se conozcan “poco” y que no se dediquen esfuerzos a investigarlas: “La administración hidrológica debe tomarse en serio las aguas subterráneas e integrarlas en la demarcación hidrológica”.

El catedrático ha destacado que las aguas subterráneas “no se están estudiando ni investigando” y que “sólo nos acordamos de ellas cuando hay situaciones de sequía” y, como consecuencia, “no se suele gestionar bien lo que no se conoce”.

Andreo también ha lamentado la “falta de coordinación” entre los dos ministerios involucrados en el tema de aguas: el Ministerio de Economía, Innovación y Competitividad, que financia el Plan Nacional de Investigación con el que se pagan los proyectos de investigación de las aguas, y el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), encargado del resto de la planificación hidrológica.

“Son dos ministerios distintos, pero es el mismo gobierno y el mismo país, lo que investigue uno debería servir también para el otro”, ha sentenciado Andreo.

El catedrático ha explicado que, en España, aunque muchas de las ciudades más grandes se abastecen con el agua superficial, “hay municipios y ciudades de segundo orden que se abastecen con aguas subterráneas”.

Aunque las aguas subterráneas y los acuíferos “no tienen los grandes caudales que las superficiales ofrecen de manera puntual, dan caudales más continuados en el tiempo y aguantan mejor las fluctuaciones de las variaciones climáticas”.

En el documento, también se pide la posibilidad de dialogar con la Administración competente para, conjuntamente, buscar soluciones a los problemas de España en materia de recursos hídricos, como las sequías.

En la sequía del periodo 1992-1995 se movilizaron más de 1000 hm3 de aguas subterránea, las que se utilizan en España para abastecimiento, recuerda el texto.

Además, los firmantes de la petición han manifestado su oposición a que las aguas subterráneas, “ocultas en el subsuelo, pero perfectamente accesibles” continúen “tan olvidadas”.

Etiquetas
stats