Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El incendio declarado en Arantza (Navarra) se da casi por extinguido

EFE

Pamplona —

0

El retén de bomberos que ha permanecido toda la noche en la localidad navarra de Arantza continúa vigilando la zona afectada por el incendio forestal declarado el pasado jueves, que está ya controlado y se da casi por extinguido.

Según ha informado a Efe el Gobierno foral, las condiciones meteorológicas en esta zona de Navarra siguen siendo desfavorables, ya que hay alerta por fuertes vientos.

Los bomberos no han podido contar con el apoyo de medios aéreos porque la densa niebla ha impedido el paso de los helicópteros y además el fuerte viento racheado suponía un grave riesgo para el hidroavión del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

El incendio se declaró la noche del jueves en una zona de barrancos con fuertes pendientes de los barrios de Eguzkialdea y Aientsa, en el término de Arantza, donde ha afectado a una superficie de unas 130 hectáreas, según estimaciones provisionales.

Parte de los efectivos que han trabajado en las labores de extinción han ido regresado a sus parques, aunque ha permanecido en el lugar un importante retén para realizar tareas de remate y atajar una posible reactivación de las llamas a partir de los rescoldos.

Más de 50 bomberos de nueve parques de Navarra y profesionales que se encontraban libres de servicio y se ofrecieron a ayudar a sus compañeros trabajaron ayer hasta lograr controlar el fuego.

Al tratarse de una zona de barrancos con fuertes pendientes no era posible el acceso con vehículos, por lo que el trabajo ha debido hacerse exclusivamente con batefuegos y herramientas manuales.

El incendio ha afectado a un barranco situado al noroeste de Arantza con vegetación de robles, pino de repoblación, matorral, pastizal y helechos.

Arantza es una de las localidades del norte de Navarra en las que se ha prohibido el uso de fuego por riesgo de incendios mientras se mantengan las actuales condiciones meteorológicas.

La meteorología de esta campaña invernal en Navarra se está caracterizando por un severo periodo de sequía, altas temperaturas para la época, bajos índices de humedad y vientos dominantes de componente sur, lo que genera una situación en la que el riesgo de incendios forestales es muy elevado.

Esta prohibición se refiere a quemas de matorral, de resto de cortas o podas y otros trabajos selvícolas.

Etiquetas
stats