Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel amenaza con una guerra en Líbano
Moreno y Rueda piden que el Gobierno busque mayorías para los Presupuestos
Los problemas que no preocupan a los españoles. Opina Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los países islámicos piden a Birmania acciones para proteger a los rohinyá

Los países islámicos piden a Birmania acciones para proteger a los rohinyá

EFE

Bangkok —

0

La Organización para la Cooperación Islámica (OCI) reclamó hoy a Birmania más medidas para proteger a la minoría musulmana rohingya, cuya región donde habitan se encuentra desde octubre bajo una operación de seguridad del Ejército.

“Creemos que se necesita mucho más para resolver el problema en el estado Rakhine”, en el oeste de Birmania y donde residen las mayoría de rohinya, declaró el primer ministro de Malasia, Najib Razak, en el discurso de apertura de la reunión extraordinaria del OIC convocada por Malasia.

Najib, quien anunció un fondo en apoyo de los rohinya, instó a las autoridades birmanas a llevar a los tribunales a los responsables de los supuestos abusos denunciados contra dicha minoría.

Acto seguido los 57 ministros de Asuntos Exteriores de los países que conforman la organización se reunieron a puerta cerrada para tratar el asunto en esta cita de un solo día que se celebra en Kuala Lumpur.

A principios de enero, la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCAH) señaló en un comunicado que unos 65.000 miembros de la citada minoría musulmana han huido a Bangladesh desde que se iniciara la ocupación militar.

El pasado 9 de octubre, un ataque contra tres puestos de la policía de la pedanía de Maungdaw, norte de Rakhine y frontera con Bangladesh, atribuido a insurgentes rohinyás desató una campaña de represalia por parte del Ejército.

Organizaciones en favor de los derechos humanos han denunciado desde entonces numerosas violaciones, torturas, robos y ejecuciones perpetradas por los uniformados contra la población rohinyá.

Human Rights Watch documentó además la quema de 1.500 edificios desde que las autoridades fueran desplegadas en la zona, gracias a la utilización de imágenes de satélites.

No obstante, el Ejército y el Gobierno, liderado de facto por la nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, niegan las denuncias y sostienen que la actuación del cuerpo castrense se ciñe a la ley.

Las autoridades también aseguran que pretenden desbloquear el acceso de la ayuda humanitaria, de la que dependen unas 150.000 personas, aunque no establecen un plazo definitivo.

El de los rohinyá es un asunto sensible en la política birmana, condicionada por grupos radicales budistas que llevaron al anterior Ejecutivo a adoptar múltiples medidas discriminatorias contra ese colectivo, incluida la privación de movimientos.

Más de un millón de rohinyá viven en la actualidad en el Estado Rakhine, oeste del país, donde sufren una creciente discriminación desde el brote de violencia sectaria en 2012 que causó al menos 160 muertos y dejó a unos 120.000 de ellos confinados en 67 campos.

Tras la clausura de la reunión de este jueves, está previsto que los participantes emitan un comunicado conjunto donde muestren una posición unida del grupo respecto al problema de los rohingya.

Etiquetas
stats