Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

El Gobierno no sabe cuánto costarán a España las mayores maniobras militares de la historia de la OTAN

Mueren 10 niños y 2 soldados de la OTAN en un atentado en el este afgano

Carolina Martínez

Trident Juncture 2015 es el nombre que recibe la maniobra de entrenamiento más grande de la historia de la OTAN, y la de mayor alcance desde la Guerra Fría. Un ejercicio táctico que tiene como principal escenario España y que se efectuará en dos fases desde este sábado 3 de octubre al 21 de noviembre.

Es, según el Ministerio de Defensa, una “maniobra de alta visibilización” de la OTAN que contará con la participación de 30.000 efectivos procedentes de 30 países y que todavía no se sabe cuánto va a costar a las arcas de nuestro país porque “todavía no ha empezado”, según han respondido a eldiario.es. Faltan cuatro días para que comience la primera fase.

El objetivo de estas maniobras es capacitar a las Fuerzas de Respuesta de la OTAN, conocida como NRF y caracterizada por su elevada disponibilidad, tecnológicamente muy preparada y con una capacidad de respuesta rápida para desplegarse en un periodo corto de tiempo “donde sea necesario”, según la institución.

Este cuerpo, que será liderado por España en el primer semestre de 2016, es “de vital importancia para las operaciones expedicionarias a distancia estratégica de Europa y Norteamérica. Y ”supone un importante refuerzo dentro del área del Tratado del Atlántico Norte“, según apunta la propia organización.

España: el país que más aporta

Tanto en localizaciones como en tropas, España es el país que más aporta. El Gobierno ha cedido a estas maniobras 8.000 efectivos pertenecientes al Ejército de Tierra y Fuerza Aérea, además de algunas unidades de la Armada, lo que supone la mayor aportación de entre los países miembros.

De entre los tres anfitriones -España, Italia y Portugal-, será el territorio español el más ocupado por las tropas internacionales. El Gobierno ha puesto a disposición de la ONU ocho de las 16 localizaciones totales.

Los recintos militares de Zaragoza, donde los partidos políticos han mostrado su rechazo a la operación, Chinchilla (Albacete), Almería, Cádiz, Palma de Mallorca y Torrejón (Madrid) serán los campos de ensayo donde 20.000, de los 30.000 efectivos que formarán parte del ejercicio internacional, realizarán sus maniobras de entrenamiento. Los militares que se ejerciten en España se dividirán entre bases aéreas militares, campos de adiestramiento, campos de maniobras y de tiro.

A los centros militares y los efectivos aportados por nuestro país hay que sumar la cesión de vehículos de guerra. Las FFAA españolas ha puesto a disposición de la misión 23 carros de combate, 93 blindados, 43 aeronaves y 13 buques de guerra.

Los principales puntos de llegada del equipamiento son el puerto marítimo de Sagunto y el aeropuerto de Manises, en Valencia, aunque la mayor parte de los efectivos internacionales llegará a España en vuelos comerciales.

Etiquetas
stats