Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Las mareas catalanas sacan a la calle a miles de personas contra los recortes

Miles de catalanes protestan contra los recortes y las políticas de austeridad

eldiario.es

Miles de personas se han sumado a la llamada de organizaciones sociales, sindicatos y entidades vecinales contra los recortes en Cataluña en una manifestación multitudinaria a pesar de la lluvia. Las diferentes marchas, en defensa de la Educación, la Sanidad o la función pública, que han partido de diferentes puntos de la ciudad han confluido en el Paseo de Gràcia para dirigirse, a través del parque de la Ciutadella, al Parlament.

Bajo el lema “Paremos los presupuestos antisociales. Juntos podemos”, ha podido verse a representantes de los colectivos convocantes como la Plataforma Prou Retallades, pel Dret a la Salut, el Marc Unitari de la Comunitat Educativa o los sindicatos CCOO, UGT y USOC.

También ha participado en la marcha el copresidente de ICV, Joan Herrera, que ha afirmado que seguir con la política de recortes en un escenario de recesión es un atentado a los servicios públicos, por lo que ha instado a los partidos catalanes a dejar de discutir sobre cuál tiene que ser el techo de déficit, ya que cualquier opción que imponga el Gobierno será un “suicidio”.

A la espera de que el Gobierno central fije el límite del déficit para Cataluña -este viernes en el Consejo de Ministros ya se dijo que se relajaría del 0,7 previsto al 1,2% en las autonomías-, los convocantes quieren que la Generalitat recapacite. Si con el 0,7% el Govern ya anunció que habría que reducir las cuentas en 4.400 millones, esta leve relajación solo suavizará el duro recorte.

El sector público catalán está especialmente crispado desde que la Generalitat anunció en marzo que, por segundo año consecutivo, anulará una paga extra a los funcionarios. Una medida impulsada por CiU con el apoyo de ERC, que exigió como condición, entre otras cosas, que se vieran eximidos del ajuste los empleados públicos que cobren menos del equivalente a un 1,5 veces el sueldo mínimo interprofesional.

Pero más allá de la defensa de sus condiciones laborales, sindicatos y entidades sociales dicen combatir la “pobreza”, “el incremento del paro” y “la fractura social”, que ven como consecuencia de unas políticas “sometidas a las pretensiones de bancos y lobbies empresariales”, según su manifiesto. Las alternativas que proponen, por otro lado, pasan por la “reestructuración de la deuda financiera”, la “progresividad tributaria” y la “lucha contra el fraude fiscal”.

La guinda a una semana de reivindicaciones en la educación pública

La guinda a una semana de reivindicaciones en la educación públicaUna de las mareas ciudadanas que han confluido este domingo lleva ya unos cuantos días en pie. Se trata de la marea amarilla, en defensa de la escuela pública en Cataluña, que completa una semana de lucha con actividades y charlas por los colegios de todo el territorio. Solo este viernes, en más de 400 centros las familias y maestros pasaron juntos la noche para protestar contra los recortes y contra la LOMCE.

Montse Ros, responsable de la federación de educación de CCOO, considera un “éxito” la semana reivindicativa, sobre todo cuando, según dice, “articular movilizaciones de este tipo siempre es complicado”. Pero tras un recorte del 17% en la partida de educación, el sector cada vez está más predispuesto a la protesta. “Y los rectores no solo afectan a la calidad de la educación, sino que inciden en la pobreza de las familias”, subraya Ros, en referencia al esfuerzo que deben hacer éstas para asumir el incremento del precio de las guarderías, de la formación profesional, de matrículas universitarias o de las becas comedor que no llegan.

La cooperación, al borde de la asfixia

La cooperación, al borde de la asfixiaQuienes no han faltado a la cita han sido las ONG, definitivamente sublevadas contra la Generalitat por los recortes del 80% de las partidas que recibían y por los impagos que vienen sufriendo desde 2010. Francesc Mateu, presidente de la Federación catalana de ONG para la Paz, el Desarrollo y los Derechos Humanos pidió el viernes la dimisión del director de la Agencia Catalana de Cooperación de la Generalitat, Carles Llorens.

Mateu denuncia que la no convocatoria de subvenciones por parte de la Generalitat no responde solo al contexto actual de crisis económica, sino a motivos ideológicos.

Etiquetas
stats