Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los médicos alertan de que el precio “abusivo” de fármacos como Sovaldi pone en riesgo la sanidad

Los médicos alertan del colapso del SNS por los precios abusivos de los fármacos

EFE

Madrid —

La Organización Médica Colegial (OMC) ha advertido de que los precios “abusivos” de los nuevos fármacos para la hepatitis C están abriendo “una senda peligrosa” para otros fármacos innovadores que se aprueben, lo que puede provocar el “colapso” financiero del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Así lo ha asegurado hoy el presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín, quien ha calificado de “profundo disparate” la diferencia de precio de los nuevos fármacos antivirales orales, que oscila entre los 50 y 100 euros por paciente en India y Egipto y los 69.000 de Estados Unidos.

“La clave está en el precio, que es absolutamente desmesurado y desproporcionado y que no tiene precedentes”, ha insistido Sendín, quien ha lamentado que sólo prime el “ánimo de lucro”. “Ni en el mejor mercado de los persas se hacía así”, ha recalcado.

Sendín ha alertado, además, de que los retrasos en el acceso a nuevos fármacos de eficacia y seguridad probada -según los ensayos clínicos pueden eliminar la carga viral hasta en un 90%- pueden derivar en responsabilidad patrimonial e, incluso penal, por “inacción” de las administraciones públicas.

Como solución, la OMC ha propuesto la creación de un fondo específico y finalista que de cobertura a las necesidades que fije el comité de expertos del pan estratégico para el abordaje de la hepatitis C, así como modificar el actual modelo de relación de la industria farmacéutica con el SNS.

Etiquetas
stats