Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

La ministra Tejerina deberá explicar su defensa de la industria para no rebajar los niveles de tóxicos de los fertilizantes

La ministra Isabel García Tejerina, en una reunión con Javier Goñi, presidente de Fertiberia el 13 de diciembre de 2017, mes y medio después del varapalo del Europarlamento a las pretensiones de España y Fertiberia.

Raúl Rejón

La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, deberá contestar en el Congreso sobre la defensa que ha hecho su departamento de los intereses de la industria a la hora de regular la bajada de tóxicos presentes en los fertilizantes. 

El grupo de Unidos Podemos cuestionará a García Tejerina acerca de la postura que el Gobierno ha trasladado a las negociaciones del nuevo reglamento europeo que están en marcha: ante la propuesta de la Comisón y el Europarlamento de dejar el nivel máximo de cadmio en 20 mgr/kg –en un periodo de varios años–, el Ministerio de Agricultura español quiere que el límite se quede en 75 mgr. Un nivel en línea con lo reclamado por las patronales española y europea, ambas presididas por el prime productor español Fertiberia.

La ministra García Tejerina fue alta directiva de Fertiberia tras dejar su puesto de secretaria general de Agricultura en 2004 y regresó a ese mismo puesto en 2012 desde la empresa del grupo Villar Mir. Luego pasó a ser ministra tras la salida del titular Miguel Arias Cañete rumbo a la Comisión Europea.

La portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, ha comentado este martes que “¿por qué querría el Gobierno no reducir los niveles de tóxicos?” Para resaltar la relación entre Fertiberia y Tejerina (sin ir más lejos, la ministra se reunió con representantes de la empresa en la sede de Agricultura en diciembre pasado).

“Si las empresas como Fertiberia querían presentarse a las elecciones para mandar mucho podían hacerlo ellos mismos como empresa de fertilizantes o a través del Partido Popular. Lo han hecho a través del Partido Popular. Y ahora nos encontramos que es el señor Villa Mir y no los españoles el que está decidiendo los tóxicos que tienen que tener los fertilizantes. Nos parece una vergüenza que el Gobierno esté tendiendo la mano a presuntos corruptos como el señor Villar Mir.  Y lo hace a costa de la salud de la ciudadanía”.

Etiquetas
stats