Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ascienden a 147 los muertos en el asalto terrorista a una universidad en Kenia

Imagen del lugar de los hechos difundida por el Ministerio del Interior de Kenia

Agencias

Nairobi —

147 personas, la mayoría de ellas estudiantes, han muerto en el asalto de Al Shabaab a la Universidad de Garissa, en Kenia, según ha informado el Centro Nacional de Operaciones para Desastres del país africano en su cuenta de Twitter. Hay, además, 79 heridos y 587 estudiantes, según la misma fuente, han sido evacuados del campus. No quedan, 14 horas después del inicio del ataque, ninguna persona atrapada en el interior de las instalaciones.

La operación se ha dado por finalizada tras el rescate de los estudiantes que permanecían con vida en el campus y la muerte de los cuatro terroristas responsables del secuestro. Se trata del peor ataque en suelo keniano desde el atentado contra la Embajada de Estados Unidos en Nairobi en 1998, cuando fallecieron 213 personas.

Alrededor de las 5.30 (hora local) varios hombres armados han entrado en la Universidad de Garissa haciéndose pasar por fieles que iban a rezar a la mezquita que se encuentra en el campus. Una vez dentro, han detonado una bomba para desatar el caso y “han abierto fuego de forma indiscriminada”, ha dicho el inspector de Policía Joseph Boinnet.

Los asaltantes se han esparcido por todo el campus y han tomado cuatro residentes de estudiantes, entre ellas una femenina, aunque finalmente se han concentrado en una, de donde las fuerzas kenianas intentan expulsarles.

La secta islamista Al Shabaab, que actúa principalmente en Somalia pero también realiza ataques transfronterizos, ha reivindicado la autoría del asalto a la Universidad de Garissa. “Hemos ordenado a la gente y hemos liberado a todos los musulmanes. Hay muchos cadáveres de cristianos, pero también hay cristianos vivos”, ha dicho Seij Abdiasis Abu Musab, portavoz de Al Shabaab, en declaraciones a Reuters.

La Embajada estadounidense había advertido del riesgo inminente de que se produjera un ataque de Al Shabaab en Kenia en respuesta a la muerte de Adan Garaar, uno de los principales líderes de la secta islamista somalí.

Al Shabaab ya asaltó el 21 de septiembre de 2013 el centro comercial Westgate de Nairobi, que se saldó con 72 muertos y unos 200 heridos. Entonces también liberó a los rehenes musulmanes y retuvo a los cristianos hasta el fin de la toma.

Detienen a uno de los asaltantes de la Universidad de Garissa

Varios estudiantes de la Facultad de Magisterio de la Universidad de Garissa han explicado a los medios internacionales que en los últimos días los residentes locales estaban en estado de alerta ante la posibilidad de que se produjera un atentado. De hecho, la Facultad de Magisterio permaneció cerrada este martes tras la aparición de varios extraños en la zona.

Etiquetas
stats