Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El presidente de Colombia dice que falta camino por recorrer contra la pobreza

El presidente de Colombia dice que falta camino por recorrer contra la pobreza

EFE

Cali (Colombia) —

0

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó hoy que aunque el país ha conseguido grandes avances en la reducción de las desigualdades sociales, aún tiene grandes desafíos en este campo.

“Nos falta mucho camino por recorrer”, dijo Santos en la ciudad de Cali (suroeste), donde recordó que en su Gobierno han salido de la pobreza tres millones de colombianos, dos de ellos de la pobreza extrema, pero todavía hay casi un 30 % de la población en esa situación.

Santos señaló que todavía “hay más de dos millones de colombianos buscado empleo y no lo encuentran”, tras mencionar que el país lidera la creación de puestos de trabajo en América Latina.

El mandatario inauguró hoy el Centro de Diseño Tecnológico e Industrial (CDTI) del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) que formará en oficios varios a jóvenes de Cali, capital del departamento del Valle del Cauca.

“Aspiramos a formar cerca de 50.000 muchachos al año en disciplinas de gran pertinencia y alta calidad”, dijo el director del SENA, Alfonso Prada.

Este centro, situado en el distrito de Aguablanca, uno de los más pobres y con mayores índices de violencia de la ciudad, está catalogado por el Gobierno como “un laboratorio de paz y para el postconflicto”, por el impacto social que tendrá su oferta educativa.

Según el presidente, el centro de formación de Aguablanca “tiene un significado muy especial” porque ayuda a generar “equidad”, “desarrollo” y “oportunidades”.

“Esto es construir esa paz que tanto necesitamos, oportunidades, empleo”, aseguró el jefe de Estado.

Según la Presidencia colombiana, el 81 % de los beneficiarios del CDTI pertenecen a los estratos uno y dos, los más bajos en la escala social del país.

“El SENA cumple una función especialmente importante en muchos sentidos, es una fábrica de empleo, es de donde salen buena parte de los trabajadores que necesita el sector productivo”, expresó el mandatario.

En la construcción del centro educacional participaron jóvenes de barrios marginados de Cali que han sufrido los efectos de la pobreza y la violencia, especialmente de las pandillas juveniles.

El CDTI inaugurado hoy ofrece a los jóvenes capacitación en programas como mantenimiento automotriz, soldadura, mecatrónica, telecomunicaciones, diseño de modas y energías alternativas, entre otros.

Antes de la inauguración en Cali, Santos visitó la localidad de Villa Rica, en el vecino departamento del Cauca, donde celebró con la comunidad los cuatro años del programa gubernamental “De Cero a Siempre”, la estrategia de atención integral a la primera infancia.

Etiquetas
stats