Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El presidente de Unicef define los efectos de la crisis como “emergencia social”

El presidente de Unicef define los efectos de la crisis como "emergencia social"

EFE

Logroño —

0

El presidente del Comité Español de Unicef, Carmelo Ángulo, ha augurado hoy en declaraciones a Efe que España, en los próximos años, sufrirá los efectos de un “postconflicto”, ya que la crisis económica ha supuesto una “emergencia social” en el país.

Ángulo, que se ha reunido en Logroño con el presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, y con los responsables del comité autonómico de esta organización, ha recalcado que la infancia ha sido el sector de población que “más se ha deteriorado” durante la crisis, por lo que Unicef ha propuesto a los partidos que incorporen en sus programas electorales medidas como recuperar el gasto social para familia, que ha caído en los últimos años el 16 %.

También ha demandado que aumenten las becas y las ayudas para comedor, libros y material escolar, “todo aquello que hace que el niño no se sienta excluido en la escuela”.

Ángulo (Bilbao, 1947) fue embajador de España en países como México, Argentina, Colombia y Bolivia y desde 2011 es el director del Instituto para la Cooperación y el Desarrollo Humano de la Universidad Camilo José Cela de Madrid.

Gracias al Pacto de Toledo, que “blindó” las pensiones durante la crisis, los jubilados han sido los que mejor han superado los efectos negativos de este periodo, ha opinado.

Además de los jubilados, los profesores han sido los “auténticos héroes” de la crisis para la infancia, ya que, con sus “recursos limitados”, han ayudado a las familias a superar esta situación tan difícil.

“Los niños no son el futuro, como se suele decir, son el presente efectivo y de cómo se les atienda y se les forme dependerá el futuro del país”, ha aclarado el presidente del Comité Español de Unicef.

“Ahora que se piensa que se ha tocado fondo y que la economía mundial repunta un poco, hay que recuperar los niveles que tiene la Unión Europea en materia social y de familia e infancia”, ha recalcado.

Según sus datos, España tendrá dentro de veinte o treinta años dos millones menos de niños, debido a que hay menos nacimientos y será el país -junto con Japón- con mayor número de personas con más de 90 años.

Por otro lado, Ángulo ha dicho que un tercio de los refugiados o migrantes que han llegado a Europa son niños, están sometidos a presiones en la frontera y no reciben el trato adecuado.

La infancia necesita un trato “diferenciado”, deben ser alojados en centros específicos, recibir atención psicológica y cuentan con unas necesidades de alimentación diferentes, ha recordado Ángulo.

Etiquetas
stats