Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La respuesta a la huelga general en Uruguay fue menor a la esperada por los sindicatos

La respuesta a la huelga general en Uruguay fue menor a la esperada por los sindicatos

EFE

Montevideo —

0

La respuesta de los trabajadores uruguayos ante la huelga general fue menor a la esperada por parte de la central sindical del país, el PIT-CNT, debido a que el paro no se dejó notar en exceso en el transporte público, si bien sí cesó la actividad en las oficinas públicas y los centros educativos.

Así lo dio a entender a la prensa el presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, quien manifestó que a los sindicatos “no les gustó” el hecho de que los autobuses hayan circulado conducidos por sus patrones pese a la adhesión de la Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (Unott) a la medida.

“No podemos decir que no había ómnibus (autobuses) hoy, podemos decir que había ómnibus vacíos, porque hubo patrones que manejaron sus propios ómnibus y los pusieron en la calle. No nos gusta pero sucedió”, afirmó Pereira.

En ese sentido, señaló que desde los sindicatos se planeó la medida en sus tres etapas, ya que las huelgas tienen un “antes”, un “durante” y un “después”, que implica organizar asambleas y distribuir afiches, luego medir el acatamiento y por último ver los logros que se pueden conquistar.

“Se ha hecho un enorme esfuerzo para que el paro tenga una convocatoria importante”, destacó Pereira.

“Pero no olvidemos que en Uruguay el paro es voluntario y de acuerdo a la decisión de cada persona”, agregó.

De todas formas, el presidente del PIT-CNT calificó el paro de actividades como “bueno” y destacó el “alto acatamiento” por parte de los servicios públicos en los sectores de la industria, la construcción, la educación y la salud, sector que mantuvo la atención solo en los servicios de emergencias.

“Varios compañeros hemos recorrido las calles de Montevideo desde las primeras horas y podemos decir con certeza que decenas de miles de trabajadores han adherido a la medida del movimiento sindical”, sentenció.

Por otro lado, los trabajadores, que convocaron el paro para reclamar al Gobierno que modifique el proyecto de ley de Rendición de Cuentas, que estipula el presupuesto nacional para el año 2018, reivindicaron durante la jornada su reclamo de que se destine el 6 % del PIB del país a la educación, así como un 1 % a la investigación.

Además, reiteraron su disconformidad con el hecho de que el Gobierno no abriera el diálogo con los distintos sindicatos previamente a la presentación de las disposiciones presupuestales al parlamento.

En ese sentido, Pereira dijo que el PIT-CNT no quiere “pulsear” con las autoridades, sino “conquistar derechos para los trabajadores”.

“Nos han dicho insistentemente que esto es una pulseada, una pulseada es un deporte o un juego, nosotros no pulseamos, luchamos, lo que queremos es que estas cosas se concreten; que haya inversión pública y privada y que la pública se dinamice y sea constructora de puestos de trabajo”, concluyó el dirigente sindical.

La huelga de hoy fue la tercera medida sindical de 24 horas convocada por el PIT-CNT bajo el actual Gobierno del presidente Tabaré Vázquez, así como la primera desde el 14 de julio de 2016, cuando aproximadamente un millón de trabajadores del sector público y privado de Uruguay adhirieron a la medida.

Etiquetas
stats