eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Se cumple una semana del incendio de Seseña con perspectivas optimistas

- PUBLICIDAD -
Se cumple una semana del incendio de Seseña con perspectivas optimistas

Se cumple una semana del incendio de Seseña con perspectivas optimistas

El incendio del cementerio ilegal de neumáticos de Seseña (Toledo) cumple una semana con perspectivas optimistas, pues la previsión es sofocar las llamas este fin de semana, aunque los centros educativos han cerrado hoy y continúa la recomendación de confinamiento en El Quiñón por la nube de humo.

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha explicado a Efe que hoy la combustión de las ruedas ha sido lenta por la baja intensidad del viento en la zona, aunque la previsión es que vuelva a activarse a partir de esta tarde, cuando soplará de nuevo hacia El Quiñón, mientras que mañana irá hacia Valdemoro (Madrid).

Como consecuencia de los continuos cambios de viento, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha decidido mantener la recomendación de confinamiento de los vecinos de la urbanización El Quiñón, la más próxima al lugar del suceso, para que "se mantengan en sus casas dentro de la normalidad".

Los vecinos de esta urbanización, por su parte, han pedido a la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha autorización para manifestarse el próximo domingo a las 11:30 a las puertas del Palacio de Fuensalida de Toledo, sede de la Presidencia regional, para pedir información al Ejecutivo de Castilla-La Mancha sobre el incendio.

El domingo también será el día en que la Junta determine si se reabren el lunes los colegios e institutos del municipio, en función de las previsiones meteorológicas.

"Hoy está todo tranquilo", ha aseverado el consejero, quien ha apuntado que la única situación complicada que se ha producido ha tenido lugar en un centro educativo de Esquivias, localidad situada a diez kilómetros del incendio, donde los profesores y alumnos "se estaban poniendo nerviosos" al notar el humo.

Por este motivo, el consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Ángel Felpeto, se ha desplazado a esta localidad y se ha reunido con el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento y con la comunidad educativa, con la que ha decidido que los colegios continúen funcionando con normalidad.

Uno de los vecinos de El Quiñón, Amor, propietario del único gimnasio que se encuentra en la urbanización, ha explicado a Efe que hoy han "aprovechado para ventilar las casas", ya que el viento no soplaba hacia esa zona, aunque ha afirmado que aún tiene "picor de garganta" y una tos continua.

Este vecino, que tiene a sus hijos de 4 y 5 años con los abuelos en Segovia, dice que los niños no volverán a la urbanización hasta que "el incendio esté a cero" porque "no puedes tenerlos encerrados en casa todo el día".

Del mismo modo, Cristina, que también ha ventilado hoy la casa tras varios días sin poder hacerlo, ha explicado a Efe que están "todo el día mirando por dónde viene el humo" para poder abrir las ventanas o para poder salir de casa.

Cristina se ha quejado de que "nadie te cuenta nada" y ha dicho que acudirá a la manifestación convocada el próximo domingo tanto si es en Toledo como si es en El Quiñón.

Fuentes de la Delegación del Gobierno han informado a Efe que, de momento, la única manifestación convocada es en Toledo, aunque algunos vecinos hayan manifestado su deseo de que la protesta tenga lugar en El Quiñón.

Precisamente, este asunto es el que ha centrado la batalla política en el día de hoy, pues el PSOE de Castilla-La Mancha ha avisado de que el alcalde de Seseña (Toledo), del PP, Carlos Velázquez, puede incurrir en delitos de carácter electoral y de malversación de fondos públicos si el Ayuntamiento paga los autobuses que trasladarán a los vecinos del municipio a Toledo para manifestarse.

Ante estas críticas, el PP ha calificado de "lamentable" que el PSOE "intente tapar la pésima gestión" del presidente regional, Emiliano García-Page, con "estrategias perversas" como, a su juicio, lo es esta denuncia.

El PP también ha pedido al Gobierno regional que cree un gabinete de crisis y establezca un protocolo de actuación para proteger la salud de los ciudadanos y el medio ambiente por el incendio del vertedero de neumáticos.

Ecologistas en Acción, por su parte, ha enviado un comunicado en el que ha advertido de que la nube tóxica no está controlada y ha opinado que "tardará en estarlo".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha