La juez abre juicio oral por el caso de Las Teresitas con fianza de 109 millones de euros

Playa de Las Teresitas, en Santa Cruz de Tenerife

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

La juez de instrucción número 1 de Santa Cruz de Tenerife ha dictado auto de apertura de juicio oral por el caso de Las Teresitas, en el que fija una fianza de 109 millones de euros a los 13 imputados, entre ellos el anterior alcalde de Santa Cruz de Tenerife, Miguel Zerolo (CC).

Fuentes cercanas al caso han informado de que en el auto la juez ha dado de plazo 45 días a las partes para que presenten sus alegaciones, tras lo cual fijará la fecha de la vista oral para este caso de presunta corrupción por la operación de compraventa del frente de playa de Las Teresitas entre el Ayuntamiento y los empresarios Antonio Plasencia e Ignacio González.

En el auto, se declara a Inversiones Las Teresitas S.L., propiedad de Antonio Plasencia e Ignacio González, y a la constructora Promociones Puntalarga como responsables civiles, tal como había pedido el equipo legal contratado por el gobierno municipal.

La Fiscalía Anticorrupción pide 60 años de prisión para los imputados, incluido Miguel Zerolo, alcalde entre 1995 y 2011, para el que se piden 8 años.

También pide la Fiscalía 8 años de prisión para el exconcejal de Urbanismo Manuel Parejo (CC), y cuatro años a los también exediles Emilio Fresco (PSOE) y José Emilio García Gómez (PP), para los empresarios Ignacio González y Antonio Plasencia y para sus hijos Carlos Plasencia y Pedro González.

La Fiscalía Anticorrupción también solicita cuatro años para el exsecretario general municipal, Eugenio de Zárate, y para el exgerente de Urbanismo, José Tomás Martín, la misma pena que para los funcionarios Antonio Messia, Víctor Reyes y José Luis Roca.

Según la Fiscalía, el alcalde Miguel Zerolo y el concejal de Urbanismo, Manuel Parejo, dieron instrucciones para que se acomodara “la actuación completa de la administración municipal” para la compra de los terrenos situados en primera fila de la playa de Las Teresitas por 52,5 millones de euros, a pesar de que la valoración de la arquitecta municipal era de 19,2 millones de euros.

Etiquetas
stats