Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

The Guardian en español

El misterio de la desaparición de tres buques de guerra en el mar de Java

HNLMS Kortenaer, hundido durante la Batalla en el mar de Java en 1942. Royal Netherlands Navy / Koninklijke Marine / Wikipedia

Oliver Holmes

Investigadores internacionales estudian la misteriosa desaparición de tres cascos de navíos de la Segunda Guerra Mundial. Los restos han desaparecido del fondo del Mar de Java frente a las costas de Indonesia. El ministerio de Defensa de Holanda ha confirmado que los restos de dos de sus buques de guerra que se hundieron en 1942 han desaparecido y que grandes partes de un tercero tampoco están.

Los pecios de navío fueron localizados en un primer momento por buceadores aficionados en 2002. Pero una expedición para conmemorar el 75 aniversario de la Batalla del mar de Java del próximo año descubrieron que esos barcos habían desaparecido. Aunque el sónar muestra las huellas de los buques en el fondo del océano, los barcos no están.

“Aparentemente, los cascos del HNLMS De Ruyter y del HNLMS Java han desaparecido completamente. Tampoco está una gran pieza del HNLMS Kortenaer”, asegura el ministerio en un comunicado.

Los tres barcos se hundieron durante la Batalla del mar de Java, la cual fue una desastrosa derrota para las marinas holandesa, británica, americana y australiana a manos de las fuerzas japonesas en febrero de 1942. Fue una de las batallas navales más mortíferas de la guerra y la antesala de la ocupación japonesa de las indias orientales holandesas.

Murieron unas 2.200 personas, incluidos unos 900 holandeses y unas 250 personas de origen indo-holandés, y los buques fueron declarados tumbas de guerra sagradas. “Se acaba de iniciar una investigación para saber qué ha pasado con los restos, el gobierno está siendo informado”, aseguran desde el Ministerio de Defensa. “La profanación de una tumba de guerra es un delito grave”, añaden, sugiriendo que los barcos han podido ser recuperados de manera ilegal.

“La gente que murió allí debería estar en paz”, sostiene Theo Vleugels, director de la Dutch War Graves Foundation.

Los mares alrededor de Indonesia, Singapur y Malasia son el cementerio de más de 100 barcos y submarinos que se hundieron durante la guerra. Durante años, buscadores ilegales han localizado de manera clandestina estos buques y han robado partes de acero, aluminio o latón. El año pasado, una escuela de buceo de Malasia contó a New Straits Times que personas que se hacían pasar por pescadores destruían los buques con explosivos antes de sustraer el material.

Hace dos años, el ejército estadounidense halló que había habido una “irrupción no autorizada en la tumba” del USS Houston, que se hundió en la Batalla del estrecho de la Sonda, también en Java. Se trata de la tumba de cerca de 650 marineros y marines.

Traducido por Cristina Armunia Berges

Etiquetas
stats