Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

BitTorrent Sync, una alternativa segura a Dropbox

BitTorrent Sync

Fran Andrades

Después de un periodo de prueba cerrada, la aplicación BitTorrent Sync acaba de liberada al público. Con ella, se nos ofrece un control completo de los datos que queramos mantener sincronizados y compartidos entre los dispositivos y usuarios que elijamos.

Una de las tendencias actuales mas extendidas es el uso de datos de forma remota. La mayor parte de usuarios de múltiples dispositivos estamos de una manera u otra inmersos en ella. Así disponer de un repositorio propio al que poder acceder desde cualquier aparato y lugar es casi una pauta habitual entre los usuarios más intensivos.

A todos nos han asaltado dudas en torno a donde están alojados realmente nuestros archivos cuando los subimos a los diferentes servicios que nos ofrecen almacenamiento en la nube. La virtualización de servicios es otra de las tendencias que acompaña a este uso externo de nuestros datos. Plataformas como Dropbox, Google Drive, SkyDrive o iCloud son las formas más extendidas por el momento en el empleo de datos compartidos. Sin embargo, todos estos casos están bajo el control de unas compañías que no garantizan ni la integridad de esos datos ni el eventual uso que podrían hacer de estos al amparo de nuevas legislaciones que se abren camino a costa de nuestra privacidad. Quizás en este sentido una opción surgida al calor de un protocolo bien conocido como BitTorrent pueda abrirse paso.

Buscar alternativas que nos ofrezcan control completo y una privacidad garantizada, es una prioridad si queremos que la tecnología no avance a costa de nuestra privacidad. Hasta ahora, la complejidad y la falta de suficiente popularidad han hecho que algunas alternativas de código abierto surgidas con esta premisa no consiguieran alcanzar la popularidad de las opciones propietarias. La Compañía BitTorrent parece haber encontrado la forma de ofrecer una alternativa a esa nube propietaria.

Usando BitTorrent Sync

Usando BitTorrent Sync

BitTorrent Sync parte de una premisa sencilla: compartir y sincronizar archivos sin intermediarios ni nubes propietarias. A diferencia de Dropbox, estos archivos no pasan por almacenamientos sobre los que no tengamos control. El protocolo empleado es por supuesto BitTorrent, en el que podemos controlar los puertos que use y los anchos de banda que queramos, muy al estilo de aplicaciones de la misma compañía que µTorrent. Ahora mismo funciona en los sistemas operativos más usuales, Windows, OSX y Linux, con una versión especial para servidores NAT, muy interesante sobre todo para empresas.

A nivel de uso, BitTorrent Sync se asemeja bastante a las aplicaciones y servicios que conocemos, aunque las capas de seguridad adquieran una notoriedad que obviamente en las anteriores no existen. A la hora de compartir un directorio tenemos tres opciones: la de dar acceso completo, como solo lectura o un tipo temporal que dura 24 horas, ideal para enviar datos pesados. Cada una de estas opciones genera una clave distinta denominada “secret” que debemos escribir en el equipo receptor.

Los archivos pueden ser compartidos sin límite de tamaño ni velocidad. Al basarse en un protocolo P2P, el único límite es nuestro propio ancho de banda. Estos archivos circulan por la red con un código de cifrado privado generado aleatoriamente y al que solo nosotros podemos acceder para compartir.

La breve experiencia de uso que he podido tener la valoraría como muy positiva. Todavía no ofrece la integración de la que hacen gala servicios como Dropbox, pero el resultado a la hora de compartir y sincronizar archivos es muy bueno. Una implementación con dispositivos móvilesdispositivos móviles como la que se anuncia próximamente podrá llevar a este nuevo servicio al nivel de la competencia con las ventajas de la independencia y una fuerte seguridad.

Etiquetas
stats