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La CNMC propone que Telefónica siga compartiendo su red fija de cobre

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La CNMC propone que Telefónica siga compartiendo su red fija de cobre

La CNMC propone que Telefónica siga compartiendo su red fija de cobre

La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) ha lanzado una consulta pública en la que propone que Telefónica siga estando obligada a permitir usar su red de telefonía fija de cobre a los operadores que carecen de una propia, como es el caso de Vodafone, Jazztel u Orange.

En la consulta sobre la revisión del mercado de acceso y originación de llamadas en redes fijas, la CNMC plantea prolongar que Telefónica tenga que hacer una oferta mayorista por considerar que no existe competencia efectiva y que la operadora conserva un poder significativo de mercado.

No obstante, le permitirá realizar prácticas para intentar recuperar los clientes que hayan contratado los servicios con la competencia.

En un comunicado, la CNMC recuerda que la originación de llamadas es el servicio mayorista que hace efectivas la selección y preselección de llamadas y fue lo que permitió la introducción de competencia en el mercado de la telefonía fija.

El operador alternativo puede agrupar en una única factura el pago por el acceso a la línea telefónica y el consumo en llamadas que realicen los usuarios.

Actualmente, hay casi 900.000 líneas de telefonía fija que hacen uso de los servicios mayoristas regulados, según la CNMC, que añade que la regulación de este mercado beneficia particularmente a los más de 7 millones de líneas de telefonía fija (el 37 % del total) a los que no llega la banda ancha.

En este segmento, subraya el supervisor, la cuota de mercado de Telefónica supera el 63 %, 16 puntos porcentuales más que en el segmento de la banda ancha empaquetada con la telefonía fija.

La CNMC añade que, en la actualidad, los servicios de telefonía fija a través de internet, como Skype, no constituyen una alternativa suficiente a las llamadas sobre la red de Telefónica tradicional como para plantear la desregulación del mercado.

A diferencia de otros países, en España, la práctica totalidad de los clientes de banda ancha ya cuenta con una tarifa plana de voz fija nacional, por lo que el uso de los servicios a través de internet -OTT (sus siglas en inglés)- se centra principalmente en las llamadas internacionales.

Además, subraya la CNMC, los más de 7 millones de líneas sin banda ancha no tienen la posibilidad de utilizar los servicios OTT.

Por ello, el organismo supervisor plantea prolongar la obligación de Telefónica de mantener una oferta mayorista de interconexión (OIR) y una oferta mayorista de acceso a la línea telefónica fija (AMLT), "con precios orientados a costes".

Por contra, propone eliminar la prohibición a Telefónica de realizar prácticas de recuperación de clientes durante un plazo de cuatro meses desde que se activa la solicitud del servicio AMLT porque este servicio "se encuentra suficientemente consolidado y cuenta con casi 600.000 abonados".

En paralelo, la CNMC aún tiene pendiente presentar su propuesta definitiva en el mercado de fibra hasta al hogar (banda ancha).

Inicialmente, el supervisor fijó que Telefónica tenga que abrir a la competencia su fibra a cambio de un precio regulado salvo en nueve ciudades, aunque posteriormente, ha elevado la cifra a 14 urbes.

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