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Drones y rayos láser contra la niebla

La niebla en la A-8 se convierte en un desafío tecnológico: un concurso de ideas convocado por Fomento busca una tecnología nueva para combatirla en un tramo de la autovía A-8, en Galicia

Entre las pistas de soluciones propuestas por la Dirección General de Carreteras están ventiladores, microondas, rayos láser y siembra masiva de especies mediante drones

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Autovía A-8 durante su construcción

Autovía A-8 durante su construcción | Autor: Los vídeos que nunca me tiraréis

Matar la niebla con un rayo láser. Esto podría no ser una idea loca sino una realidad según la propuesta que finalmente gane el concurso de soluciones innovadoras que ha convocado el Ministerio de Fomento para combatir la densa niebla que provoca constantemente cortes de tráfico en la A-8, en Galicia.

Según informa La Voz de Galicia, ya son 4 las compañías que se han presentado formalmente a Compra Pública Innovadora, el sistema para el concurso de ideas que convoca Fomento para lograr una solución tecnológica desconocida hasta ahora. En junio, cuando se hizo una consulta preliminar del mercado, fueron 19 las empresas y universidades interesadas, por lo que se espera que sean más las firmas especializadas que se presenten finalmente. Las empresas que se han presentado formalmente son: Sacyr Construcción, Interlight SP, Sista-Coat Spain y Treelogic Telemática.

Actualmente no existe una tecnología establecida para combatir un tipo de niebla de estas características, pero la Dirección General de Carreteras sugiere algunas en la documentación que ha enviado a las empresas interesadas, que van desde ventiladores, ultrasonidos, microondas, rayos láser o incluso drones.

Una niebla singular

El tramo con problemas de niebla va desde Abadín a Montoñedo, en Lugo, donde el trazado más afectado corresponde al Alto de O Fiouco, (aproximamente entre los PK´s 545+680 y 549+680), durante unos 4 km. A unos 700 metros de altura, hay una niebla duradera, con nubes de estancamiento en condiciones anticiclónicas.

De Mondoñedo a Abadín por la A8 | Google Maps

De Mondoñedo a Abadín por la A8 | Google Maps

El origen de estas nubes, y lo que las hace persistentes, es un flujo constante de aire proveniente del Cantábrico, que eleva la masa de aire húmedo a lo largo de los montes próximos a la costa hasta el punto más alto de la autovía. El fenómeno ocurre de abril a septiembre y da lugar a nieblas con visibilidades inferiores a 50 metros, que pueden durar hasta 5 días.

Tecnologías contra la niebla

Calentamiento

La primera solución es la tradicional y fue adelantada por Fomento: la de un falso túnel que, al cerrar el espacio, consigue un cambio de temperatura por las emisiones de dióxido de carbono de los vehículos. Probablemente sea una opción cara y por eso se quieren explorar otras que sean más viables.

Desplazamiento

Además de una solución de calentamiento, como es la anterior, existen las "de desplazamiento", donde según el documento se utilizarían energías renovables: hablamos de ventiladores o aspiradores.

Coalescencia

Se llama coalescencia en química a la fusión de gotas de una emulsión para formar gotas mayores, y las soluciones que apuntan a este proceso tienen como objetivo que esas gotas se precipiten al suelo. Esto podría lograrse con microondas, ultrasonidos o rayos láser.

Fomento también preve que la solución podría provenir de una mezcla de las tecnologías anteriores. Tal podría ser el caso de una propuesta de sembrado de especies vegetales que capten parte del agua de la niebla. Los drones se utilizarían para el sembrado masivo de estas especies, algo que ya se ha hecho en Canarias con éxito con distintas especies de pino, según La Voz de Galicia.

Otros documentos remitidos a las empresas mencionan los "captadores de niebla", un sistema que se utiliza en El Hierro, aunque su principal objetivo ha sido el de recoger agua, y el sumidero invertido selectivo, artefacto utilizado para combatir las heladas y para la desodorización territorial.

En caso de que ninguna de las soluciones o su combinación elimine definitivamente la niebla, la oferta pública   también contempla admitir las tecnologías orientadas a facilitar la conducción en condiciones de baja visibilidad, y el ejemplo propuesto es la señalización horizontal luminosa.

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