eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Diario Turing Diario Turing

Mara Dierssen considera revolucionario el trabajo de Charpentier y Doudna

- PUBLICIDAD -
Las bioquímicas Charpentier y Doudna, Premio Princesa de Investigación 2015

Las bioquímicas Charpentier y Doudna, Premio Princesa de Investigación 2015

La neurobióloga Mara Dierssen Sotos ha calificado de "revolucionaria" la técnica desarrollada por las bioquímicas Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna, que les ha valido ser distinguidas hoy con el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2015.

Charpentier, microbióloga de 47 años especializada en infecciones, y Doudna, de 51 años y profesora de biología molecular en la Universidad de California, han sido pioneras en aplicar una técnica denominada CRISPR-Cas9 que actúa como una tijera molecular para cortar y sustituir con gran precisión letras de ADN.

Para esta estudiosa de las bases genéticas de la discapacidad y presidenta de la Sociedad Española de Neurociencia, su técnica para editar el genoma ha supuesto un "avance sin parangón" para los que, como ella, trabajan en el ámbito de la biología molecular, la neurociencia, el cáncer o las enfermedades raras.

"En dos o tres años que lleva esta idea en marcha se ha ampliado su utilización a diversos ámbitos, la margen de la biología molecular", ha señalado tras hacerse público el fallo del jurado, del que ha formado parte.

Dierssen ha asegurado además que el galardón supone un espaldarazo para las investigadoras, para mejorar la excelencia científica y mejorar la diversidad "ya para eso es importante reconocer el talento de las investigadoras".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha