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París y Berlín piden a la CE consulta sobre competencia de empresas digitales

EFE

Bruselas —

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Francia y Alemania instaron hoy a la Comisión Europea (CE) a abrir una consulta pública sobre el marco regulador y las normas de competencia aplicables a las “plataformas digitales”, empresas como Google, Amazon, Facebook o Apple.

“Por primera vez Francia y Alemania han escrito juntas a los comisarios encargados de la Agenda Digital para pedirles lanzar una consulta pública para preguntarse sobre el marco aplicable a sus actores económicos”, indicó a la prensa la secretaria de Estado francesa de Economía Digital, Axelle Lemaire.

Al término del Consejo de Ministros de Telecomunicaciones de la Unión Europea, Lemaire consideró esta consulta útil para “saber si las normas de competencia hoy permiten acotar el comportamiento de las empresas concernidas y conocer la posición de los Estados miembros sobre ese asunto”.

También se refirió a prestar atención a la “fiscalidad de las plataformas digitales para que la estrategia de optimización fiscal ya no sea posible”.

Por su parte, el ministro alemán de Asuntos Económicos y Energía, Matthias Machnig, declaró que no quieren “ningún tipo de monopolio”, quieren “un mercado abierto y normas claras antimonopolio”.

“Tenemos que invertir en el futuro de nuestra economía digital”, aseveró.

Para la secretaria de Estado francesa, esta petición va encaminada a que la CE “ponga esa cuestión en la agenda, que de momento no lo estaba”, y afirmó que “es importante tener un debate para saber la posición de los Estados miembros y sus ciudadanos”.

Desde su punto de vista, es necesario “preservar dos principios fundamentales”, por una parte “el libre comercio y la libre competencia” a fin de “garantizar que haya igualdad de oportunidades para las empresas en la UE” y, por otro, “la libertad de información y de expresión”.

“Queremos que las compañías e industrias europeas se transformen y sean más digitales y más competitivas”, enfatizó.

Sobre el voto hoy del pleno del Parlamento Europeo (PE) a favor de que la CE legisle para que los buscadores como Google disocien sus servicios de búsquedas de otras actividades comerciales, Lemaire señaló que “la expresión del PE es una expresión política” que “no tiene valor jurídico” y “sólo expresa la voluntad de los eurodiputados, de manera fuerte”.

“Los Estados miembros tienen la responsabilidad de hacer frente a esta cuestión de la regulación de las plataformas digitales”, dijo.

En ese sentido, vio necesario “preguntarse si el marco regulador actual en la UE, que ha elaborado reglas antimonopolio, para una competencia libre y abierta, permite responder a situaciones de abusos de posición dominante que pueden transformarse en abusos de posición aplastantes”.

“Precisamente esto es lo que le estamos pidiendo a la CE definir; por el momento no hay una definición legal de lo que es una plataforma digital”, señaló, y consideró que será importante “en relación con la cuestión de la regulación” de grandes empresas como Google, Amazon, Facebook o Apple.

Recordó que el 78 % de las compañías en el mercado digital europeo son estadounidenses y que sólo el 2 % procede de Europa, lo que consideró unas “cifras que hablan más de ese desequilibrio de lo que podamos decir con palabras”.

“Queremos crear el ambiente en la UE para que nuestras empresas crezcan”, zanjó, y agregó: “el futuro será digital, y queremos que nuestras empresas también lo sean”.

Por su parte, preguntado por esta iniciativa francoalemana en una rueda de prensa al término del Consejo, el comisario europeo de Economía y Sociedad Digital, Günther Oettinger, señaló que son “propuestas nuevas” que van “a considerar” dado que quieren “dar una respuesta constructiva” y contar con los Estados miembros.

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