Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Wikimanía 2015: el futuro de Wikipedia

Foto grupal Wikimanía 2015 (CC) Wikipedia

Alan Lazalde

México DF —

Wikimanía es uno de los eventos cumbre del conocimiento libre, allí se reúnen cientos de wikipedistas para reflexionar sobre el  presente y futuro de la enciclopedia libre —la más grande hecha por la humanidad, comparable con la legendaria Encyclopædia Britannica—, y de sus proyectos hermanos, como Wikimedia Commons (un depósito de imágenes libres) y el Wikcionario (un diccionario escrito de forma colaborativa). La edición más reciente de Wikimanía se realizó en la Ciudad de México del 17 al 19 de julio de 2015, con más de mil asistentes de 68 países.

¿Qué encontré en Wikimanía 2015? Una inmensa e inusitada diversidad de intereses entre los asistentes. No podría decirse que Wikimanía sea un evento técnico, ni humanista en particular, fue una conferencia donde hubo desde charlas sobre inteligencia artificial, hasta sobre derechos digitales, pasando por el futuro de la educación y temas LGTB. Pero por encima de toda esa diversidad, el denominador común fue uno solo: cómo compartir más y mejor el conocimiento. Es impresionante que un evento de estas dimensiones fuera organizado por apenas 8 voluntarios mexicanos, prácticamente desde cero, como prueba de la generosidad que permea a este movimiento cultural que es el wikipedismo. 

A continuación, algunas de las ideas que circularon en Wikimanía: ideas innovadoras, críticas, libertarias, incluso emotivas, siempre educativas, ideas que dan cuenta de las preocupaciones y motivaciones de los wikipedistas y del mundo cercano a la llamada cultura libre.

Lucha y libertad

Renata Ávila, activista guatemalteca, colaboradora de Wikileaks y World Wide Web Foundation, dijo frente a los wikipedistas: “no puedo editar Wikipedia con TOR”, para señalar que que no puede hacerlo de manera anónima y privada, esto es algo que “tiene que ser discutido”. Por otro lado, habló de su lucha por una actualización de los derechos civiles en el marco de la web, como el derecho a hackear: un equivalente del derecho a conocer y aprender.

Paz Peña, de la ONG chilena Derechos Digitales, señaló al copyright como un arma para la censura en internet y los preocupantes indicios de su avance en Latinoamérica: “el copyright destruirá tu privacidad”, el intermediario —Google o Facebook— se convertirá en vigilante de las personas a costa del copyright.

Lo cierto, para Paz Peña y muchos más, es que Internet podría ser más una herramienta de control que una herramienta para la democracia. A la charla de Paz le siguieron una sobre ciberguerra y a un animado panel sobre vigilancia en la red. Uno de los principales anuncios de Jimmy Wales, cofundador de Wikipedia, fue la creación de una fundación para proteger a los wikipedistas perseguidos, la Jimmy Wales Foundation

¿Por qué hablar de esos temas en Wikimanía? Porque son amenazas serias para la generación del conocimiento libre y su defensa activa es cada vez más relevante en cualquier contexto, particularmente el latinoamericano, donde una mínima cantidad de organizaciones hacen esa defensa.

Filosofía y autocrítica

Antonio Lafuente, investigador y colaborador de Medialab Prado, referencia mundial en cultura libre, habló de los laboratorios ciudadanos, los que no excluyen a nadie. En particular, reflexionó sobre diversos experimentos para “archivar lo que no se puede escribir”, porque en la experiencia hay una mina enorme, inexplorada, de conocimientos comunes. ¿Archivar el teatro, la danza? Parece imposible, porque solo archivamos lo codificable. Lafuente invitó al público a “dejarse afectar” como el un camino a la innovación: Aprender a desaprender. Vi a más de una persona inspirada por las palabras del investigador.

Por su parte, Salvador Alcántar, miembro de Wikimedia México, habló frente a sus colegas sobre la División Norte Sur dentro de la comunidad wikipedista, con ejemplos concretos que abrieron un debate intenso en la sala y los pasillos. “La verdadera diversidad es la ideológica”, dice Salvador, “la que cuestiona frecuentemente el status quo, y aún hay trabajo por hacer entre nosotros”. Mientras tanto, César Rendueles, autor del libro El cambio político en la era de la utopía digital, disparó el debate con su charla: “Se habla poco del cooperativismo clásico… la colaboración no se inventó con el software libre”.

Tecnología, comunidad e innovación

El hackathon de Wikimanía sirvió para que el desarrollador principal de Mapillary —un serio rival de Google Street Map, porque es colaborativo y libre— conectara con los desarrolladores clave de los proyectos Wikimedia. Es difícil predecir el resultado esa conexión, sin embargo el potencial es enorme: la creación colectiva de millones de rutas de carretera, con sus respectivas fotografías, disponibles de forma libre. A veces solo es necesaria una chispa en la conversación, en el lugar y momento indicado, para que cosas así sucedan.

Por su parte, Lila Tretikov, directora ejecutiva de la Fundación Wikimedia, habló del futuro de los proyectos, siempre guiado por la máxima: “Llevar todo el conocimiento del mundo de manera libre y abierta”.

¿Hacia dónde debe ir Wikipedia? A grandes rasgos, los esfuerzos humanos y técnicos de la Fundación Wikipedia tienen que estar dirigidos para ofrecer:

  1. Más movilidad: para estar presente en cualquier dispositivo móvil.
  2. Mejor experiencia de usuario: para facilitar el acceso universal a todos los contenidos.
  3. Mejores herramientas de colaboración y participación: igual que cualquier red social moderna, a través de mecanismos probados como likes, shares, u otros.

El hackathon y las charlas técnicas sirvieron para fortalecer los lazos entre los desarrolladores, también para acelerar la circulación de algunas ideas y experimentos, por ejemplo ¿que pasaría si Wikipedia tuviese una inteligencia artificial integrada?

Luis von Ahn, fundador de Duolingo e inventor del CAPTCHA, ofreció la conferencia plenaria del evento —aunque, cabe mencionar, fue poco propositiva.

Educación y horizontalidad

Una aportación a Wikipedia —y a cualquiera de los proyectos de la Fundación— es una aportación a la humanidad con impacto inmediato. ¿Cómo hacer para que más profesores y alumnos participen? Hay más de una respuesta.

Por ejemplo, la Universidad Nacional Autónoma de México, con más de 300 mil alumnos, anunció su mega-editatón: un maratón digital en el que decenas de profesores editarán artículos de Wikipedia, en un esfuerzo por formalizar la introducción de Wikipedia en el aula universitaria, y de paso eliminar concepciones equivocadas sobre la enciclopedia libre. Un profesor wikipedista es un profesor de potenciales alumnos wikipedistas.

Un profesor nos contó cómo utiliza Wikipedia para generar pensamiento crítico, neutral, fundamentado con referencias, entre sus alumnos. Otros profesores, inspirados por el evento, comenzarán a usar Wikipedia como lo que es exactamente: una referencia secundaria de conocimiento, un excelente punto de partida para el aprendizaje, pero nunca la verdad absoluta.

Después de todo, como dice Antonio Lafuente, Wikipedia cuestiona una relación de poder fundamental: ¿quién produce el conocimiento? Bien, pues en Wikipedia lo producimos todos, una edición a la vez.

Etiquetas
stats