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La industria critica la falta de consulta sobre la nueva oferta de Google a la CE

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La industria critica la falta de consulta sobre la nueva oferta de Google a la CE

La industria critica la falta de consulta sobre la nueva oferta de Google a la CE

Las plataformas de empresas tecnológicas Fairsearch e iComp criticaron hoy que la Comisión Europea (CE) no les consulte sobre la nueva oferta de medidas que ultima Google para evitar una multa por abuso de posición de dominio, en el marco de la investigación antimonopolio abierta por Bruselas.

Fairsearch, que reúne a una quincena de compañías en favor de la igualdad de condiciones en las búsquedas por internet, entre ellas Microsoft, recordó en un comunicado que las dos primeras ofertas de Google fueron rechazadas por la CE "como resultado del conocimiento adquirido a través de test de mercado".

"Es vital que el tercer intento de Google también esté sujeto a una amplia consulta", indicó, y agregó que, sin una prueba de mercado, la evaluación sobre la nueva propuesta del gigante estadounidense sería "meramente especulativa".

Por otro lado, iComp (Initiative for a Competitive Online Marketplace), impulsada también en parte por Microsoft, consideró necesario que expertos, denunciantes y terceras partes aludidas, "que fueron útiles para apreciar las propuestas anteriores, tengan la oportunidad de revisar esta tercera propuesta antes de que se finalice ningún acuerdo".

"Ésta es la única manera de evaluar de manera eficaz el verdadero impacto de lo que Google haya propuesto y de lograr una solución positiva que restaure la competencia en el mercado en línea, en beneficio de los consumidores europeos", apuntó la organización.

La Comisión Europea rechazó hacer ningún comentario sobre el asunto y recordó que el vicepresidente y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, afirmó recientemente que la investigación se encuentra en un momento "decisivo".

Mientras, el portavoz de Google en Bruselas, Al Verney, declaró a Efe: "No comentamos rumores o especulaciones".

La CE ha ofrecido una "última" oportunidad a Google para que haga propuestas que apacigüen sus sospechas de que puede estar violando normas comunitarias por, entre otras cosas, dar prioridad a sus anuncios y aprovechar contenido de competidores en su propio beneficio, motivo por el que le abrió una investigación en 2008.

"Estoy esperando esta última oportunidad de intentar resolver nuestras preocupaciones", confirmó Almunia en una rueda de prensa el pasado día 15.

Desde el inicio de la investigación, en dos ocasiones la Comisión ha dado la oportunidad a Google de presentar medidas voluntarias para disipar las dudas sobre su comportamiento a través del artículo 9 de la ley comunitaria antimonopolio, en lugar de enviar directamente a la compañía un "pliego de cargos", documento en el que Bruselas especificaría oficialmente sus acusaciones.

Una decisión sobre la base de ese artículo no concluye que se haya producido una infracción, pero hace legalmente vinculantes los compromisos ofrecidos por una empresa, de manera que si esa compañía los incumple la CE le puede imponer una multa de hasta el 10 % de su facturación anual.

Almunia ha dejado claro que, si la oferta de Google no es satisfactoria, se deberá proceder a enviar un pliego de cargos.

Hasta el momento, la prueba de mercado a la que fue sometido el primer paquete de remedios y las consultas hechas a la industria sobre el segundo fueron negativas y no permitieron sellar un acuerdo.

Actualmente Google trabaja en una apuesta que mejore la anterior, que incluía vínculos a páginas de competidores más visibles, un mecanismo de subasta de los espacios dedicados a los rivales, mejor posibilidad de excluir los contenidos de otras páginas utilizados por Google y condiciones más relajadas para sus acuerdos con editores o los referentes a campañas de publicidad.

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