Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

La UE podría multar a Microsoft por monopolio con Internet Explorer

El beneficio neto de Microsoft baja un 3,7 por ciento de octubre a diciembre

Pablo G. Bejerano

La Comisión Europea podría multar de nuevo a Microsoft por monopolio en el mercado de los navegadores, favoreciendo a Internet Explorer. En este caso la cifra puede ser hasta un 10% de los ingresos de la compañía, que en sus resultados anuales presentados en junio de 2012 informó de un volumen de facturación de 56.545 millones de euros. La agencia Reuters revela que la sanción se podría llevar a cabo a final de marzo.

El pasado mes de octubre la Comisión Europea acusó a Microsoft de incumplir su compromiso de 2009, en el que la compañía prometía garantizar a sus usuarios de Windows el poder escoger un navegador diferente a Internet Explorer. En julio de 2012 la institución europea abrió una investigación para verificar si se estaban cumpliendo las condiciones propuestas en este asunto.

Se llegó a la conclusión de que entre febrero de 2011 y julio de 2012 parte de los usuarios de Windows pudieron no contar con la posibilidad de elegir navegador. Microsoft se defendió afirmando que se trató de un error técnico y apuntó que estaba trabajando para poner las medidas necesarias y evitar que se repitiera.

El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, también alertó a la compañía de Redmond sobre su posición en Windows 8, recordando que en esta nueva versión del sistema operativo debía seguir ofreciendo diferentes opciones de navegador.

Microsoft, la UE y el conflicto por monopolio

La compañía de Redmond tiene una larga historia con la Unión Europea ligada a las prácticas monopolísticas. En el pasado se le acusó de no ofrecer información a precios justos para que los desarrolladores de otras empresas pudieran crear software que funcionasen sobre sus productos.

Internet Explorer es caso más popular de un producto de Microsoft al que la compañía allana el camino para evitar la competencia. Pero también el reproductor multimedia asociado a Windows fue causa de controversia y de sanción, por ir ligado al sistema operativo.

Microsoft ha sido multado en repetidas ocasiones. En 2004 se le impuso una sanción de 497 millones de euros y en 2006, la cifra fue de 280,5 millones. En junio de 2012, la Comisión Europea ratificó una multa de 860 millones de euros, la más alta hasta la fecha por el incumplimiento de difundir información para el desarrollo de productos de terceros y por el abuso con su reproductor multimedia.

Actualmente, en Europa, Internet Explorer cuenta con una cuota del 23,64%, según los datos de StatCounter para el mes de febrero. Desde mayo de 2012 es el tercer navegador, por detrás de Chrome y Firefox. El de Google obtuvo un 35,02% del mercado, mientras que el de Mozilla tiene un uso del 28,65%.

Etiquetas
stats