eldiario.es

Menú

Viajar Ahora Viajar Ahora

CAMINO DE SANTIAGO (Etapa 7): Los Arcos - Logroño

Templarios, viñedos y romanos en la ruta que baja hacia el cauce del Río Ebro

- PUBLICIDAD -
Peregrinos en las inmediaciones de Los Arcos, población navarra del Camino de Santiago. VIAJAR AHORA

Peregrinos en las inmediaciones de Los Arcos, población navarra del Camino de Santiago. VIAJAR AHORA

Después de seis días de travesía por tierras de Navarra, toca bajar hasta el cauce del Valle del Río Ebro para iniciar el recorrido por La Rioja. Las características del terreno, que forma una suave cuesta abajo entre viñedos y ciudades monumentales, invita a superar la barrera de los 25 kilómetros y hacer la primera etapa medio-larga de nuestro recorrido hacia Santiago de Compostela; ya toca. El camino permitirá admirar la belleza de la campiña navarra, que en esta zona se convierte en un gigantesco viñedo entre los que se abren paso villas históricas como Viana, una de las ciudades con mayor significando jacobeo de Navarra, o pequeños centros históricos medievales como la espectacular Torres del Río, que cuenta con una de las mejores representaciones de la arquitectura templaria de España.

Día para no andar sin prisas que tiene, como recompensa, el hito psicológico de cruzar la segunda ‘frontera’ de la ruta; esta vez entre la Comunidad Foral de Navarra y las tierras de La Rioja. Más allá del Río Ebro, el más caudaloso de España, nos espera, también, la segunda gran ciudad desde que iniciamos nuestro camino en Los Pirineos Franceses. Logroño es una magnífica oportunidad para reencontrarse con los atractivos de las grandes capitales históricas: patrimonio, gastronomía o la oportunidad de reponer equipamiento añaden atractivo al fin de etapa. También nos enfrentamos a las últimas etapas antes de iniciar el largo tránsito castellano.  Viajar Ahora sigue avanzando hacia Santiago de Compostela.

Peregrinos camino de Sansol, una de las poblaciones de la etapa entre Los Arcos y Logroño. VIAJAR AHORA

Peregrinos camino de Sansol, una de las poblaciones de la etapa entre Los Arcos y Logroño. VIAJAR AHORA

RUTÓMETRO

Km 0. Los Arcos. Iniciamos el camino junto a la preciosa Iglesia de Santa María de Los Arcos. Pasamos bajo el Arco de Castilla y cruzamos el Río Odón siguiendo por la calle Ruta Jacobea hasta desembocar en una senda arbolada que corre en paralelo a la carretera NA-8401 y, posteriormente, junto a la NA-111. Hasta las inmediaciones de Sansol (Km 6,8) el camino corre por una pista de tierra que, en contadas ocasiones, se acerca a la carretera. Tras un pequeño rodeo hacia el norte caminamos un poco por asfalto (NA- 7205) hasta que, poco antes de la llegada a la primera población, hay que atravesar un campo de cultivo. En este pequeño tramo hay que evitar abandonar la senda; hay que respetar las tierras de labor. Junto a la iglesia de Sansol hay una plaza ideal para tomar un tentempié y cuenta con fuente. Salimos de Sansol por la calle Taconera y bajamos de manera brusca hasta el Río Linares por un camino que pasa bajo una carretera mediante un túnel.

Km 7,8. Torres del Río. La Iglesia del Santo Sepulcro sale al paso del peregrino tras una esquina. Este pequeño pueblecito de origen medieval tiene el privilegio de ser uno de los puntos más interesantes del Camino desde el punto de vista arquitectónico y ‘esotérico’; conviene hacer una parada y visitar el interior del edificio, uno de los mejor construidos de la zona. Desde la iglesia, el camino escala hacia la parte alta del pueblo y sigue en corto, pero duro, ascenso hasta la Ermita de la Virgen del Poyo y, posteriormente, el cruce de la Bargota. Los kilómetros siguientes son un pequeño rompe piernas con bajadas pronunciadas (como el del Barranco de Cornava). Después de dejar atrás esta depresión, el camino se pega a la NA-111.

Torre de la Iglesia de Santa María, en Viana. VIAJAR AHORA

Torre de la Iglesia de Santa María, en Viana. VIAJAR AHORA

Km 18,2. Viana. Una de las poblaciones más importantes del Camino en Navarra. El Camino recorre el centro de esta localidad hasta la Plaza de los Fueros, donde se puede ver el Ayuntamiento y la impresionante Iglesia de Santa María, una de las joyas góticas de Navarra. El camino abandona la localidad entre huertas con aproximaciones a la NA-111. Dejamos atrás la Ermita de la Virgen de las Cuevas y seguimos por una pista forestal. El camino repunta ligeramente hacia arriba antes de pasar junto a la fábrica de la Papelera del Ebro. Los siguientes kilómetros son una sucesión de rotondas, vías de servicio y naves industriales. Ya estamos en territorio riojano. El Camino Viejo de Viana salva el talud que forma el cauce del Ebro y tras una curva ya pueden verse los perfiles de la ciudad de Logroño. Es la parte más tediosa de la etapa. Bajamos hasta el río. Cruzamos el cauce por el Puente de Piedra.

Km 27,8. Logroño. Fin de etapa

QUÉ HAY QUE VER

La Iglesia del Santo Sepulcro, en Torres del Río es una parada obligatoria. Esta pequeña ermita del siglo XII es una de las mejores construcciones templarias del Camino de Santiago que, aparte de los símbolos propios de este tipo de construcciones, hace referencia al islamismo y al judaísmo. La limpieza de formas y, sobre todo, la calidad de la construcción, asombran. Su forma octogonal, en referencia al santo Sepulcro de Jerusalén, y su altura se asocian a la idea de ‘Faro de Muertos’, una especie de lugar de concentración de energías que guían las almas de los difuntos hacia el paraíso. Conviene caminar tranquilo por las callejuelas del pueblo y admirar las casas medievales y los callejones que se adaptan a la perfección a las exigencias del terreno.

Rúa Vieja, tránsito del Camino de santiago por la ciudad de Loroño. VIAJAR AHORA

Rúa Vieja, tránsito del Camino de santiago por la ciudad de Loroño. VIAJAR AHORA

En Viana hay mucho que ver. Como cabeza de comarca, esta ciudad jacobea cuenta con un buen puñado de monumentos que bien merecen una parada. El más imponente es la Iglesia de Santa María de la Asunción (Dirección: C/ Rua Santa María), una de las mejores representaciones del gótico tardío de Navarra aunque su punto de interés más destacado es su espectacular portada renacentista. Justo enfrente, con una bonita fachada porticada, se encuentra el Ayuntamiento. La Iglesia de San Pedro (Dirección: C/ Navarro Villoslada) fue una de las primeras grandes construcciones de la ciudad. Su gótico primitivo (siglo XIII) es su principal carta de presentación aun que también destacan añadidos barrocos. Lamentablemente, sufrió muchos daños durante las guerras carlistas del siglo XIX y hoy está en estado de ruina. Más vinculado con el Camino está el Hospital de Peregrinos de Nuestra Señora de Gracia, del siglo XV. Al norte de las murallas (C/ Serapio Urra) se encuentra el Convento de San Francisco.

Ya en Logroño, la oferta se amplía de manera exponencial. Ya la entrada a la ciudad, que se hace a través del imponente Puente de Piedra (medieval), da una idea de la riqueza patrimonial de la capital riojana. El camino transita por el casco histórico a través de la Rúa Vieja. En la Plaza de la Oca (otra vez vuelven a surgir símbolos templarios) se encuentra la Iglesia de Santiago El Real, íntimamente vinculada a los peregrinos. El edificio más notable de la ciudad es la Concatedral de Santa María la Redonda (Dirección: C/ Portales, 14). A pocos kilómetros del centro se encuentra el barrio de Varea, núcleo fundacional de la propia Logroño en época romana. Las ruinas de la antigua villa imperial bien merecen una visita. Otro atractivo de Logroño es tapear en la Calle Laurel. Imprescindibles las madejas de cordero.

Ermita del Santo Sepulcro, joya templaria de Torres del Río. VIAJAR AHORA

Ermita del Santo Sepulcro, joya templaria de Torres del Río. VIAJAR AHORA

Albergues

Los Arcos

Albergue Privado Casa de la Abuela: Dirección: Plaza de la Fruta, 8; Tel: (+34) 630 610 721; E-mail: contacto@casadelaabuela.com; 32 plazas.

Albergue Municipal Isaac Santiago: Dirección: C/ San Lázaro, s/n; Tel: (+34) 948 441 091 y (+34) 948 64 01 72; 70 plazas.

Sansol

Albergue Privado Sansol: Dirección: C/ Barrio Nuevo, 4; Tel: (+34) 948 648473 y (+34) 609 203 206; E-mail: info@deshojandoelcamino.com; 26 plazas.

Albergue Privado El Olivo: Dirección: C/ Taconera, 9; Tel: (+34) 948 648 345 y (+34) 649 750 815; E-mail: informacion@elolivodesansol.com; Habitaciones privadas.

Albergue Privado Arcadi y Nines. Dirección: Calle Taconera, 10; Tel: (+34) 618 197 520 y (+34) 680 679 065; 10 plazas.

Torres del Río

Alberge Privado Casa Mari: Dirección: C/ Nueva, 13; Tel: (+34) 948 64 84 09 y (+34) 699 572 950; 26 plazas.

Albergue Privado La Pata de Oca: Dirección: C/ Mayor, 5; Tel: (+34) 948 378 457; E-mail: reservas@alberguelapatadeoca.com; 42 plazas.

Albergue Privado Casa Mariela: Dirección: Plaza Padre Valeriano Ordóñez, 6; Tel: (+34) 948 648 251 y (+34 640 516 620; E-mail: fernando_berdeja_7@hotmail.com; 50 plazas.

Viana

Albergue Privado Izar: Dirección: C/ El Cristo, 6; Tel: (+34) 948 090 002 y (+34) 660 071 349; E-mail: albergueizar@gmail.com; 44 plazas.

Albergue Parroquial de Santa María: Dirección: Plaza de los Fueros sn; Tel: (+34) 948 645 037 y (+34) 646 666 738; E-mail: parroquiaviana@gmail.com; 14 plazas.

Albergue Municipal Andrés Muñoz: Dirección: C/ El Portillo sn; Tel: (+34) 948 645 530, 609 141 798; E-mail: alberguedeviana@hotmail.com; 46 plazas.

Flecha amarilla en la salida del Barranco de Cornava, en Torres del Río. VIAJAR AHORA

Flecha amarilla en la salida del Barranco de Cornava, en Torres del Río. VIAJAR AHORA

Logroño

Albergue Privado Santiago Apóstol: Dirección: C/ Ruavieja, 42; Tel: (+34) 941 25 69 76 y (+34) 635 371 036; Email: ruavieja42@gmail.com; 85 plazas.

Albergue Parroquial de Santiago: Dirección: C/ Barriocepo, 8; Tel: (+34) 941 209 501; E-mail: info@santioagoelreal.org; 50 plazas.

Albergue Municipal de Peregrinos: Dirección: C/ Rua Vieja, 32; Tel: (+34) 941 239 201; 88 plazas.

Albergue Privado Logroño: Dirección: C/ Capitán Gallarza, 10; Tel: (+34) 941 254 226 y (+34) 608 234 723; E-mail: info@casaconencanto.net; 48 plazas.

Albergue Privado Albas: Dirección: Plaza Martínez Flamarique, 4; Tel: (+34) 941 700 832; E-mail: albas@alberguealbas.es; 22 plazas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha