eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Atención, Audiencia Nacional: No se juzga a Strawberry, se juzga a la RAE

Hoy se juzga en la Audiencia Nacional a César Strawberry, miembro del grupo Def Con Dos, por un delito de enaltecimiento al terrorismo por unos chistes de humor negro publicados en Twitter. Se juega veinte meses de prisión, dos años de libertad vigilada y la inhabilitación por ocho años para ser funcionario público. Poca broma.

22 Comentarios

- PUBLICIDAD -

Desde pequeño que soy disgráfico, que no es otra cosa que dislexia escrita. Me pasé toda la infancia con una logopeda buscando y copiando palabras. Será por eso que me gustan los diccionarios y será por eso que, desde no recuerdo cuándo, inventé un juego al que llamé mi Cinta Semántica De Moebius.

Las reglas de la Cinta Semántica De Moebius son muy sencillas:

Me apunto las palabras claves del texto y las busco en el diccionario de la RAE buscando, también, toda palabra clave que derive de la definición de las palabras buscadas anteriormente. El juego puede resultar eterno pero hay un modo para salir del laberinto: cuando aparece una palabra que ya has buscado como parte del significado de una palabra que acabas de buscar, la búsqueda se termina. Y así cuantas veces se quiera o se requiera.

Utilicemos el caso que nos ocupa y veamos de qué estamos hablando. Subrayo las palabras que se me antojan claves a mí, que por algo es mi juego:

Se juzga a Strawberry por un delito de enaltecimiento del terrorismo por unos chistes de humor negro publicados en su cuenta de twitter”.

Veamos qué dice la RAE de las palabras apuntadas:

A) Enaltecer: Alabar, manifestar aprecio o admiración.

B) Terrorismo: Actuación criminal de bandas organizadas.

C) Chiste: Chanza, burla, broma.

D) Humor negro: Humorismo que se ejerce a propósito de cosas que suscitarían, contempladas desde otra perspectiva, piedad, terror, lástima o emociones parecidas.

Ahora bien, ¿qué es el humorismo?

E) Humorismo: Modo de presentar, enjuiciar o comentar la realidad, resaltando el lado cómico, risueño o ridículo de las cosas. / Actividad profesional que busca la diversión del público mediante chistes, imitaciones, parodias u otros medios.

Busquemos la definición de parodia:

F) Parodia: Imitación burlesca.

Pero, ¿qué es la burla?

G) Burla: Bromas o mentiras.

Hemos llegado a broma como definición de burla(G) que, a su vez, ya aparecía como definición de chiste(C).

Ahora supongamos que no sabemos quién es Strawberry. No está en la RAE pero podemos buscarlo en su pariente pagana, la Wikipedia:

H) César Strawberry: escritor, compositor y cantante español, muy popular por ser miembro y portavoz del grupo Def Con Dos. / I) Def Con Dos: grupo de música español, formado en Vigo en 1988 (...). Sus letras (...) se caracterizan por (...) el uso de juegos metafóricos llenos de mordacidad e ironía (…)".

Ya  podemos volver a nuestra amiga la RAE con dos nuevas palabras claves que acaban de aparecer:

J) Mordaz:Que murmura o critica con acritud o malignidad no carentes de ingenio.

K) Ironía: Expresión que da a entender algo contrario o diferente de lo que se dice, generalmente como burla disimulada.

Hemos llegado por segunda a vez a la palabra burla(G) que acaba de aparecer en Ironía(K) y que ya había aparecido en chiste(C). Acabamos de terminar una vuelta completa de nuestra Cinta Semántica De Moebius. 

Volvamos a analizar el caso que nos compete con la nueva información que nos ha aportado el diccionario y la wikipedia y reemplacemos las palabras por alguna de sus definiciones:

Un músico y escritor(H) de un conocido grupo(I) que se caracteriza por ejercer la crítica (J) como forma de comentar la realidad(E) sobre cosas que suscitarían piedad, terror, o lástima contempladas desde otra perspectiva(D) es juzgado por haber expresado admiración(A) a una asociación criminal(B) con una mentira(F y G) que expresaba, en realidad, lo contrario de lo que estaba diciendo(K)...

Atención Audiencia Nacional: estamos ante un error lingüístico o ante un disparate judicial. Algo falla…

A no ser que la denuncia también sea una Ironía(K) y no se esté juzgando a César Strawberry(H+I) por enaltecer(A) el terrorismo(B) sino por construir parodias(F) o, lo que es lo mismo: por transformar mentiras(G) en metáforas con el fin de expresar una crítica sobre la realidad(J).

O se equivoca la RAE, o se equivoca la denuncia. Las dos no pueden tener razón. De hecho, si buscáis en el diccionario, veréis que enaltecimiento(A) y crítica(J) son palabras antónimas por lo que resulta imposible que la una se constituya en prueba de la otra.

Y ahora regresemos a nuestra Cinta Semántica De Moebius y busquemos oxímoron, a ver qué sale...

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha