Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Perlas informativas del mes de diciembre de 2016

Pascual Serrano

Internacional

Síndrome de Estocolmo

Millones de cubanos homenajeando a Fidel Castro, pero es por el síndrome de Estocolmo (El Mundo, 1 de diciembre).

Controversia

El País el 4 de diciembre subtitula “Raúl Castro deposita la urna con las cenizas de su hermano en un monolito en Santiago. Su emplazamiento junto al héroe nacional José Martí desata la controversia simbólica”. Pero si leemos el texto descubrimos que la supuesta controversia se limita a las declaraciones de un tipo en un portal de internet.

Todos populistas

“Populistas europeos” titulan, y mezclan a Podemos, la ultraderecha austriaca, el 'No' a Renzi y el triunfo del Brexit. Todo es populismo. Lo leímos en el diario colombiano El Tiempo el 5 de diciembre, pero no les echemos a los colombianos la culpa, la noticia es de las agencias europeas Efe y Afp.

Como los hermanos Marx

Comienza el presentador de Cuatro el 5 de diciembre a leer la pregunta del referéndum italiano, como resulta muy larga, interrumpe y dice: “Bueno, una cosa de los hermanos Marx, resumiendo...”. Total, para qué leerle a la audiencia la pregunta literal, es muy complicado para ellos.

Influyentes

Ya que nuestras ventas caen en picado, al menos que el director diga en Twitter que somos influyentes.

Bill Gates y Suarez

6 de diciembre. TVE1 abre el telediario con la gran noticia de que Bill Gates admira a Adolfo Suarez. Sin duda el acontecimiento más importante del día.

Dubái y las mujeres

El 9 de diciembre El País entrevista a la directora general de la Expo 2020 Dubái. Preguntada sobre la marginación de las mujeres en ese país,  la directiva responde con gran pomposidad que conoce a “empresarias que son amas de casa, que son abuelas y que gestionan negocios millonarios con tres o cuatro aplicaciones en el teléfono y tienen miles de empleados. Son mujeres que admiro. Pero también tenemos una piloto de combate, juezas, artistas, parlamentarias, la presidenta de nuestra Cámara es una mujer. Para nosotros se ha convertido en habitual ver a mujeres y hombres, y enfatizo hombres, trabajando juntos para avanzar un proyecto nacional ambicioso”. Se le olvida un detalle, que las mujeres de los Emiratos necesitan la autorización de un varón para trabajar. Hace bien la periodista en recordárselo a continuación. 

Rusia y el teletransporte

Leo en una información de la agencia de prensa rusa Sputnik el 11 de diciembre que Vladímir Putin afirmó, a manera de broma, que Moscú debe alentar los rumores occidentales acerca de que Rusia está desarrollando un programa dedicado a la teletransporte. Lo decía durante una reunión de la Agencia de Iniciativas Estratégicas (ASI, por sus siglas en ruso), al ser informado de que el periódico británico The Telegraph difundía la noticia de que “Rusia pretende desarrollar 'teletransporte' en 20 años”. La noticia del diario británico comienza así: “Es una cuestión sobre la que los físicos, los filósofos y los escritores de ciencia ficción han meditado durante décadas: cómo viajar de un lugar a otro sin viajar por el espacio intermedio. Ahora un programa de investigación respaldado por el Kremlin está tratando de hacer realidad la tecnología de teletransporte”. La noticia termina señalando que “los gobiernos occidentales también creen que Rusia ha aprovechado su talento informático para reunir uno de los más temibles programas de piratería y ciberguerra patrocinados por el estado en el planeta”.

Pues bien, en realidad el proyecto ruso se trata del desarrollo de las llamadas comunicaciones cuánticas -que incluyen también a la teletransportación cuántica-, algo que, como los científicos rusos señalaron en su encuentro con Putin, no supone el movimiento de objetos ni ninguna otra fantasía de ciencia ficción como las citadas por The Telegraph.

El yate de Fidel Castro

El 12 de diciembre titulaba Expansión: “Un superyate diseñado para Fidel Castro”. La noticia se basa en las memorias de Jon Bannenberg, uno de los diseñadores de yates de lujo más reconocidos del siglo XX. Según señala, en la década de los setenta el gobierno cubano estaba interesado en construir un yate a motor de 60 metros. El encargo procedía de Fidel Castro, pero no era precisamente para su uso personal, como sucede por ejemplo con los yates del jefe de Estado español. El yate cubano “estaría disponible para recompensar a las familias de ciudadanos cubanos ejemplares como, por ejemplo, los cortadores de caña de azúcar más exitosos”.

Chocolatina pene

No sé como algunos pudieron terminar el año y perderse este tan trascendente acontecimiento difundido por Antena3 del 12 de diciembre. Menos mal que la sección con este tipo de noticias la llaman: “Esto no es noticia”.

Detenido voluntario

“Detenido en Venezuela el banquero Víctor Vargas, suegro de Luis Alfonso de Borbón”, titulaba El País el 13 de diciembre. Cuando leemos la noticia con detenimiento comprobamos que se trató de que, a su llegada al aeropuerto de Caracas, fue “convocado por la policía a trasladarse” por sus propios medios a una entrevista a las oficinas policiales en Plaza Venezuela, en el centro de la capital. El propio Vargas aseguró a través de un comunicado que no se trató de una detención y que “tras un cordial encuentro, conversamos sobre la actual situación del sistema financiero, Consorcio Credicard y los eventos sucedidos el pasado 2 de diciembre”, señaló en referencia a los problemas de funcionamiento del sistema de pago con tarjetas ese día en el país. Vargas añade que al terminar dicha reunión, se dirigió a su residencia para reunirse con su familia e iniciar al día siguiente sus labores con total normalidad. Si a cualquiera de nosotros nos cita la policía para acudir por nuestros medios a comisaría y a las dos horas volvemos a casa, nunca diríamos que estuvimos detenidos. 

Permitido asesinar y violar

El 15 de diciembre el medio anglosajón Deadline contaba que en Rusia se iba a inaugurar un reality show de supervivencia en Siberia donde “todo está permitido, luchas, alcohol, asesinato, violación, fumar, todo”. Sí es cierto que el programa ha hecho firmar a los participantes un documento de asunción de responsabilidades con el que quieren quitarse problemas. La cadena advierte a los integrantes del show de que otros participantes podrían intentar hacerles daño, llegando a la violación y al asesinato. Pero eso no significa que esta acción sea legal ni esté consentida. Como es lógico, Rusia tiene tipificados como delitos esos actos. Si alguien es atacado durante el programa, la policía podría personarse en el recinto de grabación y llevarse a los agresores, igual que ocurre en cualquier programa del mundo. “Hay que entender que la policía puede venir en cualquier momento y llevarse a cualquier agresor. Estamos en territorio ruso y por tanto debemos obedecer las leyes de la Federación Rusa”, indican las normas del show. Sin embargo, los medios siguieron difundiendo la falsedad: “Rusia emitirá un reality show como 'Los Juegos del Hambre' y estarán permitidos la violación y el asesinato” (Antena 3, 16 de diciembre), “Un magnate ruso crea un 'reality show' en Siberia donde se permitirán violaciones y asesinatos” (Público, 16 de diciembre). Es evidente que si una noticia da audiencias y visitas en la web, lo menos importante es que sea verdad o mentira.

Cuba invade Siria

Algunos invaden y hacen negocio vendiendo armas para que se usen en Siria, pero afortunadamente no todos son igual. Y nadie nos lo cuenta: “Arriba a Siria cargamento de vacunas cubanas contra la meningitis” (Prensa Latina, 18 de diciembre).

Lo más leído

Cómo será el resto del periódico para que lo más leído en ABC el 21 de diciembre sea esto.

Rusos en Alepo

Nos decían que cuando los rusos entraran en Alepo comenzarían una razia contra los opositores, pero en Público el 26 de diciembre descubrimos algo muy diferente en la ciudad bajo control de los islamistas (rebeldes llamaban algunos medios): “Rusia halla fosas comunes en Alepo con decenas de cuerpos mutilados”. Y Javier Solana diciendo en julio que la caída de Alepo era una gran tragedia.

España

Se venden termostatos

Titular de una noticia en la portada de El País el 8 de diciembre: “Cómo ahorrar en calefacción hasta un 40%”. Y pinchas y es la publicidad de seis termostatos.

Inundaciones en Murcia y Almería

La noticia de Voz Populi del 18 de diciembre: “El temporal obliga a cortar las carreteras en dirección a Valencia, Murcia y Andalucía” incluye este vídeo que titulan: “Temporal en Murcia. Diciembre 2016”. Se trata de un vídeo editado con cortinilla y logo de Voz Populi y subido por ellos a Youtube.

Sin embargo, si buscamos en Youtube encontramos el mismo vídeo, con fecha de septiembre de 2015, que corresponde a unas inundaciones en Adra, Almería.

Envío de españoles

Dice el informativo de mediodía de LaSexta el 20 de diciembre que el Congreso “ha aprobado el envío de españoles a Irak”. Deja para un segundo plano la profesión de esos españoles, concretamente 125 militares y 25 guardias civiles.

La alcaldesa leñadora

“Carmena tala 5.000 árboles en menos de tres meses”, titula ABC el 27 de diciembre. Pues no está nada mal para tener la mujer 72 años.

La banca nunca paga

Si los bancos aplican cláusulas suelo ilegales las pagamos nosotros, y si los jueces les obligan a indemnizar, también.

Pascual Serrano es periodista. Su último libro es Medios democráticos. Una revolución pendiente en la comunicación. Akal.Medios democráticos. Una revolución pendiente en la comunicación

www.pascualserrano.net

Etiquetas
stats