eldiario.es

9

Pascual Serrano

Pascual Serrano es periodista. Su último libro es "La prensa ha muerto: ¡viva la prensa!"

Pujol y Cifuentes en televisión

Imagínese que tiene ante usted a la expresidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes, dispuesta a responder a sus preguntas. ¿Sobre qué le preguntaría?Independiente de la opción ideológica de cada uno y de la opinión que se tenga de ella, parece lógico conocer su opinión sobre su dimisión, sobre el estado del proceso judicial sobre el denominado "caso Master". Pedirle su postura sobre la acusación de un delito de falsificación de documentos públicos en el marco de una de las piezas de ese caso, o sobre las acusaciones que pesan sobre ella por su presunta participación en la financiación irregular del PP de Madrid, mediante la adjudicación de contratos amañados de la cafetería de la Asamblea de Madrid. También sería de interés conocer su opinión sobre ese vídeo en el que aparecía sustrayendo unas cremas de un centro comercial, y que precipitó su dimisión. Y que diese nombres de los responsables de que apareciese ese vídeo tantos años después y en ese preciso momento.

Pues bien, el pasado 11 de enero Cifuentes fue al programa Sábado Deluxe, de Telecinco, donde fue entrevistada por Jorge Javier Vázquez y otros "periodistas". "Estoy encantada", dijo, por acudir a ese "espacio de éxito y entretenimiento". Aquí recopilo algunas de las preguntas que le hicieron en el programa: ¿Quién ha sido tu verdugo?¿Qué ha sido lo más duro?, ¿Qué es lo que más te ha indignado de los bulos que han circulado sobre tu persona? ¿Los bulos contra ti vienen de los periodistas o de tus enemigos políticos? Le preguntan también por la vinculación sentimental con Ignacio González (sin citarlo). ¿Recuerdas ese día que estás en tu casa y te derrumbas? ¿Tus hijos lo pasaron peor que tu marido? ¿Te representa este Partido Popular? ¿Te suena la serie 'El Ministerio del Tiempo'? ¿No crees que Génova se ha convertido en el Ministerio del Tiempo? ¿Por qué no has ido a 'Supervivientes'?

Seguir leyendo »

Perlas informativas del mes de diciembre

Lo denunciaba Carmen Domingo en un tuit el 2 de diciembre . En la información de la sentencia y condena a un abusador sexual de una niña de catorce años omiten su nombre y lo citan como el exmarido de una política valenciana (tuit de La Vanguardia, 2 de diciembre). Resulta más dañada la imagen de su exmujer que la de él.

La Audiencia considera que el educador, exmarido de Mónica Oltra, realizó tocamientos a una niña de catorce años cuando entraba en su habitación por las noches https://t.co/L2XK43BjF8

Seguir leyendo »

Golpismo desde la prensa contra un gobierno de coalición

Que un posible acuerdo entre PSOE y Podemos, junto con una abstención de ERC, pueda permitir que haya Gobierno, es fácil que sea motivo de crítica desde los partidos de la derecha y, por supuesto, lícito. Incluso que lleguen a airear espantajos de que vienen los comunistas o que se está pactando con los que quieren romper España forma parte de la teatralidad de nuestros políticos. Algunos hasta para decir que tendremos un ministro de Hacienda etarra. El problema surge cuando determinados sectores, con el apoyo de los medios, se arrogan la autoridad para considerar ese pacto ilícito y desautorizarlo. Si un medio titula "Los empresarios se plantan y 'vetan' a Yolanda Díaz como ministra de Trabajo", les está concediendo a los empresarios el poder de "vetar" la voluntad popular, porque si fuese ministra de Trabajo no sería por otro motivo que por la decisión de unos diputados elegidos por el pueblo.

Los empresarios se plantan y 'vetan' a Yolanda Díaz como ministra de Trabajo. Lo cuenta @LucaCostanthttps://t.co/JCZKZmhkC0

Seguir leyendo »

18 años de mentiras sobre Afganistán

Tras 18 años de guerra contra Afganistán, el diario The Washington Post, después de una batalla legal de tres años con el gobierno estadounidense, ha logrado acceder a miles de páginas de documentos sobre este conflicto. Se trata de dos mil páginas de transcripciones y notas de las entrevistas con más de 600 personas con conocimiento de lo ocurrido, que tenían un papel directo en el desarrollo de esta contienda y que, amparadas en el anonimato contaron la verdad de lo que estaba sucediendo.Durante cada uno de esos 18 años, gobernantes, diplomáticos y militares contaban al mundo que se estaba progresando en la guerra y que había que continuar "liberando" Afganistán. Ahora, John Sopko, la persona que dirigió el proyecto de revisión de la guerra a través de un organismo llamado Oficina del Inspector General para la Reconstrucción de Afganistán, conocido por las siglas SIGAR, y que ahora sale a la luz se muestra contundente en palabras dirigidas al diario: "Se ha mentido de forma constante al pueblo norteamericano".

Observemos algunas declaraciones de las personas que sí sabían lo que estaba sucediendo y que se mantuvieron en secreto:

Seguir leyendo »

Perlas informativas del mes de noviembre

2 de noviembre, en los informativos de Telecinco le ponen el micrófono a una tipa que va paseando por la playa en Asturias y dice que mañana habrá vientos de 200 kilómetros por hora, y se quedan todos tan tranquilos. Ese tipo de viento es el que corresponde a un huracán de grado 3, considerado severo. Nada que ver con las predicciones en esas fechas ni en Asturias ni en ningún lugar de España.

Ojo, que las "importantes empresas españolas" son dos, y una es del grupo empresarial del periódico (El País, 4 de noviembre). Muy demoledor no ha resultado el virus de los rusos.

Seguir leyendo »

¿Cuánto ganan los periodistas?

Los medios de comunicación y los periodistas suelen hablar mucho de lo que ganan e ingresan los políticos, los altos funcionarios, los deportistas y famosos, los trabajadores que negocian sus convenios o se movilizan por mejorar sus salarios, los empresarios... De quien nunca informan sobre los que ganan es... de los periodistas. Cuando asistimos a ese acalorado debate en una tertulia entre un director de periódicos o estrella televisiva pidiéndole cuentas a un político sobre su sueldo, que, como personaje y empleado público, es sobradamente conocido, sería muy interesante que las audiencias supiéramos cuánto cobra ese periodista tertuliano/director de periódico/profesor de periodismo/autor de libros/conferenciante y otras muchas competencias con las que hace caja.

Y todavía sería más interesante conocer cuánto le paga a sus redactores o colaboradores.

Seguir leyendo »

Cuando los medios no ven un golpe de Estado

Los expertos coinciden en que golpe de Estado es la interrupción inconstitucional de un jefe de gobierno por parte de otro agente estatal, se diferencia de revolución en que esta última está protagonizada por civiles ajenos al Estado. En el transcurso del siglo XX, el golpe de Estado adoptó la forma típica de una acción de las fuerzas armadas que desplazan por la fuerza al gobierno establecido, sin embargo, en las últimas décadas, se han adoptado formas más complejas con la incorporación de desestabilizaciones económicas, grupos civiles de agitación y medios de comunicación.

El caso de Bolivia no permite duda alguna. El 20 de octubre Bolivia celebró la primera vuelta de las elecciones presidenciales con Evo Morales como favorito. Para evitar la segunda vuelta se necesita más del 50% de los votos o un 10% de diferencia respecto al segundo candidato. Con el 84% escrutado Morales es el más votado pero todavía no cumple las condiciones para evitar al segunda vuelta. Faltaba el voto rural y el del exterior, más laborioso de contabilizar y más partidario del candidato indígena Evo Morales. Dos días después, con el 99% escrutado, el Tribunal Supremo Electoral da la victoria a Evo Morales por 10’5 puntos de diferencia. La oposición denuncia fraude y exige una segunda vuelta. La Organización de Estados Americanos pide realizar una auditoría que el Gobierno acepta y la oposición rechaza. La oligarquía rica del Departamento de Santa Cruz, históricamente beligerante y agresiva contra Morales y los indígenas comienza su escalada de violencia. Con su habitual estilo racista humillan a una alcaldesa del MAS a la que cortaron el pelo, le tiraron pintura roja y le hicieron caminar descalza. La policía pudo evitar su linchamiento.

Seguir leyendo »

Perlas informativas del mes de octubre 2019

Está claro que el debate sobre la libertad de expresión de banderas en los balcones se acaba cuando llega el mercado y la propiedad privada. Entonces ya nadie tiene nada que objetar y acata (El País, 1 de octubre).

Seguir leyendo »

Catalunya, ¿movilizaciones pacíficas o guerra callejera?

El uso (y abuso, en opinión de alguno) de las imágenes de batalla campal en Barcelona y otras ciudades de Catalunya ha generado en muchas personas la indignación de quienes consideran que no representan al movimiento independentista y que su profusión en los medios obedece al objetivo de desacreditar el pacifismo que siempre caracterizó y del que siempre alardeó el movimiento independentista catalán.

Sin posicionarme al respecto, lo que sí vale la pena señalar es el poder de los medios audiovisuales para, según enfocar una imagen u otra, provocar una posición o la contraria en las audiencias. No se necesita mentir, la imagen es la oposición al razonamiento y al argumento por lo que, mediante su uso, se logra puentear los intelectos y lograr adhesiones o rechazos a lo que el medio desee. Hemos sido víctimas de ello durante décadas pero solo ahora, cuando los acontecimientos se desarrollan en nuestras narices, vemos el poder y el peligro.

Seguir leyendo »

Cerrar medios como hacen los golpistas latinoamericanos

El pasado 30 de septiembre, el alcalde Madrid, José Luis Martínez-Almeida, cerraba la radio pública municipal M21, algo que ya anunciaba el Partido Popular el pasado mes de mayo. La radio pública del Ayuntamiento de Madrid se definía como "una emisora en la que caben todos los barrios, voces y sensibilidades que componen Madrid. Ofrecemos un mosaico de programas que abordan cultura, educación, música, deportes, ficción, servicio público o expresiones artísticas".

El Ayuntamiento de Madrid, formado por PP y Ciudadanos, comunica al Gobierno de la Comunidad de Madrid, que tiene las competencias, su renuncia al espacio de radiodifusión de M21. De este modo la corporación pierde un dial que el Consistorio tiene en propiedad desde 1997, estuviera o no emitiendo, y elimina la posibilidad de que en el futuro se pueda volver a salir al aire.

Seguir leyendo »