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Pascual Serrano

Pascual Serrano es periodista. Su último libro es "La prensa ha muerto: ¡viva la prensa!"

Cerrar medios como hacen los golpistas latinoamericanos

El pasado 30 de septiembre, el alcalde Madrid, José Luis Martínez-Almeida, cerraba la radio pública municipal M21, algo que ya anunciaba el Partido Popular el pasado mes de mayo. La radio pública del Ayuntamiento de Madrid se definía como "una emisora en la que caben todos los barrios, voces y sensibilidades que componen Madrid. Ofrecemos un mosaico de programas que abordan cultura, educación, música, deportes, ficción, servicio público o expresiones artísticas".

El Ayuntamiento de Madrid, formado por PP y Ciudadanos, comunica al Gobierno de la Comunidad de Madrid, que tiene las competencias, su renuncia al espacio de radiodifusión de M21. De este modo la corporación pierde un dial que el Consistorio tiene en propiedad desde 1997, estuviera o no emitiendo, y elimina la posibilidad de que en el futuro se pueda volver a salir al aire.

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Perlas informativas del mes de septiembre 2019

Telediario Antena 3 el 3 de septiembre: "un jornalero que lleva 30 años yendo a la vendimia francesa: empezó con sus padres y ahora él sigue la tradición". Qué bonitas son las tradiciones. Sobre todo la de que otros vayan a vendimiar.

Que en ese pueblo haya empresas que facturen mucho no quiere decir que "el pueblo facture" (El Mundo, 3 de septiembre). Es como decirnos que nos hacemos ricos todos cuando algunos pocos se hacen ricos.

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Errejón, noticias y humo

El anuncio de Más Madrid de presentarse a las elecciones generales del próximo 10 de noviembre ha generado unas reacciones que solo se explican desde la contaminación que los formatos mediáticos han generado en la sociedad. Me explico. Nuestro sistema informativo ha desarrollado un ecosistema dominado por la fascinación por la novedad, la inmediatez, el personalismo y la superficialidad. Los temas importantes deben ser nuevos, para usar ahora mismo, con cara famosa y no hace falta profundizar mucho. En una sociedad suficientemente madura democráticamente, una propuesta política debería ser todo lo contrario: un proyecto preparado con antelación, con un programa elaborado, debatido por un colectivo y que analizara y explicara en profundidad la situación de la sociedad y desarrollara alternativas. 

Lo de Errejón es la antítesis de todo ello. Es un producto que se ajusta perfectamente a la cosmovisión mediática: un partido nuevo, que lo consumiremos (podremos votarlo) dentro de un mes, representado por una persona, sin programa político, sin militantes fuera de la Comunidad de Madrid, sin estatutos estatales.

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"La voz más alta". Una victoria del #MeToo que también es del periodismo

El pasado 12 de agosto se puso a disposición de las audiencias de Movistar el último de los episodios de la miniserie 'La voz más alta', un biopic sobre Roger Ailes. Fallecido en 2017, con 77 años, Roger Ailes fue el fundador de Fox News, canal de ideología ultraconservadora soporte de presidentes como Nixon, Reagan, Bush o Trump. Pero su carrera terminó tras varias denuncias de abuso sexual. Es sobre esto último sobre lo que más se han centrado los análisis y críticas de la serie, por eso yo me centraré en destacar la forma en que revolucionó la televisión y la comunicación política. Porque Ailes estuvo detrás de las campañas que llevaron al poder a los últimos presidentes republicanos.

La serie de Movistar se basa en el libro del periodista Gabriel Sherman 'The Loudest Voice in the Room', publicado en 2014 para el que entrevistó a más de 600 personas relacionadas con el directivo de Fox.

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Perlas informativas del mes de agosto 2019

O sea, que como tú puedes cambiar de pareja, el empresario puede cambiar de empleado y despedirte cuando le dé la gana para coger otro. ¿Qué quieres, poder cambiar de pareja y que luego el empresario no te pueda despedir? No puedes tenerlo todo. (El País, 6 de agosto)

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Cómo la ultraderecha nos marca la agenda

El poder ideológico de un sector no es solamente el número de seguidores que tiene en una sociedad, sino también su capacidad de imponer sus temáticas en la agenda informativa. Olvidamos que, incluso cuando parece que generan un debate absurdo del que salen perdiendo, solamente con haberlo creado y haber hecho a medios, clase política y ciudadanos entrar han conseguido un éxito político. Sobre todo si logra desplazar del enfoque ciudadano problemas más importantes. Es lo que está sucediendo en España con Vox y la ultraderecha. Se diría que no hay mes que no terminemos debatiendo sobre su última salida de pata de banco. A primeros de agosto lo logró un diputado de Vox por Barcelona sobre el topless en las piscinas municipales. Le bastó decir algo como esto: "El Ayuntamiento de Barcelona ahora decide que mis hijos han de ver topless cuando yo como padre he decidido educarles en el valor de la intimidad. Esta izquierda es terrorífica. Defender la libertad es respetar a quien quiere ir a una piscina pública y no ver topless". No importa tanto si consiguió aplausos como abucheos con su comentario, el éxito fue acaparar la agenda. 

Pero es que una semana antes, un concejal de un pueblo de Cuenca con menos de mil habitantes, que nunca hubiera conseguido protagonismo haciendo cosas sensatas en su pueblo, tuvo ardiendo a todos los medios, a la clase política y a las redes por un tuit en el que criticaba "los pelos del sobaco" de Irene Montero. Por un momento, el asunto pareció más importante que la votación de investidura de Pedro Sánchez, que es el hashtag que incluyó en el tuit. 

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Perlas informativas del mes de julio 2019

Anda, qué casualidad, los de TV3 iban por Kehel (Alemania) y se han "encontrado" a Puigdemont justo cuando subía a un coche. Si es que el mundo es un pañuelo.

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Removiendo el hedor televisivo de Alcàsser

La serie documental El caso Alcàsser, de Neflix, nos lleva a muchos de los debates que abrió aquel tremendo triple crimen de 1992, pero existe uno que la perspectiva del tiempo ha convertido en todavía más espectacular: el tratamiento mediático. Efectivamente, fue ya entonces muy controvertido el papel de Nieves Herrero y Paco Lobatón, entre otros, pero han pasado más de 25 años y muchos o no lo recuerdan o no lo vivieron. Desaparecida ya la tensión y el drama de los acontecimientos, podemos verlo desde otra perspectiva más serena.

No es muy profuso el documental en la cuestión del tratamiento mediático, de hecho se centra prácticamente en el capítulo primero. Hay dos fases mediáticas en el caso. Ambas contaron con la complicidad, comprensible e inevitable de las familias. La primera en la búsqueda de las niñas, periodo en el que, lógicamente, los familiares buscaban con profusión la presencia mediática porque era la forma de garantizarse la movilización de sociedad, poderes policiales y políticos en la búsqueda. Paco Lobatón, en su programa Quién sabe dónde, se dedicó a interferir cualquier proceso de investigación sobre el paradero de las niñas. La ciudadanía, en lugar de dirigirse a los cuerpos policiales y aportar información, se dedicaba a contarlo en el programa de la televisión.

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Medios rusos y libertad de expresión

El ministerio británico de Asuntos Exteriores vetó la acreditación de los medios rusos RT y Sputnik para asistir a la Conferencia Global sobre Libertad de Prensa que se celebró el 10 y 11 de julio en Londres. Les acusa de desempeñar "un papel activo a la hora de propagar desinformación". La Asociación de la Prensa Extranjera en Londres, la sociedad de periodistas extranjeros más antigua del mundo, creada en 1888, manifestó su protesta por la decisión del Gobierno británico de negar la acreditación. 

En los últimos años, RT ha aumentado el número de coberturas sobre noticias relacionadas con el Reino Unido y Estados Unidos, en lo que se ha percibido como un intento por posicionarse como alternativa a los principales medios de comunicación en esos países. 

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Perlas informativas del mes de junio 2019

Tomen nota en la RAE. Resetear: Pactar un gobierno con la derecha en lugar de con Unidas Podemos (El Español, 3 de junio).

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