eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Pascual Serrano

Pascual Serrano es periodista. Su último libro es "La prensa ha muerto: ¡viva la prensa!"

Los anunciantes, contra 'El Intermedio' y Dani Mateo

El sketch de Dani Mateo en El Intermedio  sonándose con una bandera de España ha provocado una tormenta de indignación en algunos sectores “patriotas”. En realidad, lo sucedido no supone ninguna novedad ni sorpresa: era previsible. Llevamos ya acumulados algunos casos de controversias por chistes, sketches o performances, pero ahora hay algunas novedades: que han reaccionado empresas anunciantes y que los humoristas han pedido disculpas y el medio (La Sexta) ha retirado el documento.

El 5 de noviembre el Gran Wyoming da explicaciones: " El Intermedio quiere subrayar que no había intencionalidad política ni ningún posicionamiento editorial detrás. Era simplemente humor, pero si la broma no ha funcionado, no tenemos problema en pedir disculpas sinceras a todos aquellos que se hayan sentido ofendidos". ¿Y qué tiene de malo que hubiera intencionalidad política o posicionamiento editorial detrás de un sketch de humor? Nos transmite su preocupación por la empresa televisiva (o sea, el contratador): la polémica “ha acarreado varias injusticias: la primera es los líos y enredos en los que se ha visto envuelta La Sexta”. Y Dani Mateo se hace el tonto, literalmente: “Yo ni siquiera escribo los guiones de los sketches, así que soy más tonto de lo que creen”.

Seguir leyendo »

“Los medios europeos hacen un uso instrumental de Venezuela para la política interna”

Gustavo Borges es director de Misión Verdad, un grupo de investigación con sede en Venezuela, especializado en comunicación política integrado por sociólogos, politólogos y periodistas, entre otras materias. Su intención es sacar a la luz la realidad venezolana por encima de las intencionalidades de muchos medios de comunicación y la falta de datos e información proporcionada por el gobierno venezolano. Le entrevistamos en Barcelona, en su viaje de vuelta hacia Caracas tras asistir a un encuentro en Bruselas. 

¿Cómo informan de Venezuela los medios españoles? 

Seguir leyendo »

Perlas informativas del mes de octubre de 2018

“Carmen Montón pide la pensión de exministra: cobrará más de 4.500 euros al mes por los 95 días que estuvo en el cargo”, titulaba ' 20 Minutos' el 1 de octubre. Al referirse a “pensión” en el titular, y tal y como comprobamos leyendo los comentarios, los lectores entendían que se trataba de una mensualidad vitalicia, lo que habitualmente entendemos por una pensión.

Hacía falta leer íntegra la noticia para saber que se trata de una pensión indemnizatoria que cobrará durante tres meses sin que pueda cobrar ningún otro tipo de salario público o privado. Se puede o no estar de acuerdo con el pago, pero no es lo que se daba a entender en el titular.

Seguir leyendo »

¿Qué libertad de prensa han logrado los países ex comunistas europeos?

El pasado 6 de octubre fue asesinada y violada la periodista búlgara Victoria Marinova. De 30 años, era directora administrativa y presentadora en el canal de televisión privado regional TVN. En su último programa, que se emitió por última vez el 30 de septiembre, abordó un asunto de corrupción en la construcción de carreteras con fondos europeos. Allí entrevistó al periodista búlgaro Dimitar Stoyanov, de la web Bivol, que es socio de WikiLeaks, así como al periodista rumano Attila Biro, miembro del proyecto de periodismo de investigación RISE Romania.

En la última clasificación de Reporteros Sin Fronteras sobre la libertad de prensa, Bulgaria figura en el puesto 111º sobre 180 países, el peor de la UE con diferencia, puesto que es acusada regularmente por la corrupción de su entorno mediático, que viola la libertad de prensa. “El Gobierno es acusado de controlar mediante las subvenciones de la UE los medios de manera muy eficiente sin que el público lo note. Y no sólo los medios públicos, sino también los privados, concentrados en unos pocos empresarios. Sobre todo en el segmento de los periódicos amarillistas opera un poderoso grupo de medios, propiedad de un político, a menudo tildado de oligarca, presto siempre a cualquier vileza, siempre que dé beneficios”, denuncia  Aleander Andreev de la emisora internacional alemana Deutsche Welle.

Seguir leyendo »

Perlas informativas del mes de septiembre 2018

Han tenido que venir los de una agencia de prensa rusa para contarnos el insultante sueldo del director de Amazon porque aquí todos callan con su publicidad. Once millones de dólares la hora ( Sputnik, 8 de septiembre).

Seguir leyendo »

¿Quiénes nos engañaron: los padres de Nadia o las televisiones?

Ha empezado el juicio contra Fernando Blanco y Margarita Garau, acusados de estafar 1,1 millones de euros a costa de la enfermedad de su hija Nadia Nerea. Se les acusa de haber engañado a miles de personas a las que hicieron creer que la vida de la niña corría peligro y que necesitaban dinero para poder costear diversos tratamientos en clínicas especializadas extranjeras y así poder curarla. En realidad, farsantes que nos piden dinero supuestamente para ser tratados de enfermedades graves hay muchos y en diversos lugares: en las entradas o en los vagones de metro, sentados en cualquier plaza con un cartel, interceptándote a la salida del supermercado o en una estación de autobuses, desde cualquier página web... ¿Cuál es la diferencia con respecto a los padres de Nadia? ¿Por qué ellos lograron recaudar esa millonaria cantidad de euros? La respuesta la sabemos todos: la cobertura constante que les dieron durante meses en periódicos, radios y televisiones. En total, casi una década de apariciones periódicas en diarios y programas de televisión.

Según la doctora en Psicología de la Comunicación Pilar Escotorín, del Laboratorio de Investigación Prosocial Aplicada (LIPA), lo sucedido se explica " por el espacio reservado para ese caso en los medios de comunicación y lo oportuna que fue esta historia para la parrilla televisiva y objetivos de audiencia de algunos programas".

Seguir leyendo »

¿Defendemos un golpe de Estado mediático contra Trump?

El pasado  5 de septiembre The New York Times publicó una columna de opinión anónima de "un funcionario de alto rango en el gobierno de Donald Trump" cuya identidad era conocida por el diario pero que se publicaba sin firma porque, decían, su "empleo estaría en riesgo por divulgar su nombre". El periódico señalaba que "publicar este ensayo sin firma es la única manera de ofrecer una perspectiva importante a nuestros lectores".

Creo que es importante analizar desde la ética y los principios periodísticos esta publicación. Por supuesto, aquí es irrelevante la opinión que podamos tener de Donald Trump; se trata de valorar la ilicitud de difundir un artículo anónimo de alguien que dice que forma parte del gobierno de Trump. Se podría aducir que la publicación anónima de ese artículo se enmarca dentro del secreto profesional periodístico, es decir, el derecho del periodista a mantener el anonimato de sus fuentes. Pero es que, en este caso, no existe periodismo ni periodista. En realidad no existe información concreta alguna, son opiniones y afirmaciones de un alto cargo del gobierno que no se identifica y que hace graves acusaciones contra el presidente del país: "falta de moral del presidente", "irreflexivo, conflictivo, mezquino e ineficaz".

Seguir leyendo »

El 18 de julio de nuestras televisiones

El debate en torno a la exhumación de Franco del Valle de los Caídos y la presencia de portavoces de asociaciones franquistas, familiares de Franco y diferentes revisionistas históricos en los platós de las televisiones ha generado una inseguridad informativa en lo referente a nuestra historia. Si, por ejemplo, un chaval de 14 años estuviese escuchando en el debate de La Sexta el pasado 25 de agosto al periodista Antonio Maestre relatar los crímenes documentados del franquismo pero, en el mismo programa, las invenciones y justificaciones de un militar franquista legitimando al dictador y negando sus masacres se quedaría sin saber la verdad sobre el periodo franquista y las actuaciones criminales del dictador.

Este ejemplo de La Sexta no es aislado. Se ha repetido en numerosos momentos en nuestros medios de comunicación, especialmente en las televisiones. Parece que el ambiente de reyerta y las posturas de encendida defensa del fascismo y negación de la realidad por parte de franquistas, desempolvados por las televisiones con ocasión de la exhumación, dan juego en las audiencias y tienen amplia repercusión en las redes.

Seguir leyendo »

Perlas informativas del mes de agosto de 2018

En el informativo de TVE del 7 de agosto informan de la salida de un disco de música hace 50 años. Para contextualizarlo dicen que en ese año “EEUU se desangraba en la guerra de Vietnam”. Bueno, en realidad quien se desangraba con las bombas y el napalm era Vietnam, no EEUU.

“La joven empezó a sentir el desprecio del cineasta muy pronto, especialmente por su negativa a participar en orgías o consumir drogas”, dice el texto de la noticia. Pero había que poner un titular contundente ( ABC, 9 de agosto). Total, era guapa, famosa y está muerta, se puede decir todo de ella.

Seguir leyendo »

Cuando nadie paga a los periodistas

El periodista freelance Hibai Arbide Aza, de origen español pero radicado en Atenas, desde donde colabora como corresponsal con el canal de televisión Telesur,  tuiteaba el pasado 24 de julio dos propuestas que le llegaron por mensaje directo a su cuenta de Twitter durante los graves incendios declarados en Grecia. Transcribo textualmente las conversaciones que difundió Hibai Arbide mediante capturas de pantalla:

- Hola Hibai, soy X de Telecinco, del programa de Ana Rosa. Nos gustaría contactar contigo para que nos contases cómo se está viviendo todo. Puedes pasarme tu teléfono personal?

Seguir leyendo »