eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Pascual Serrano

Pascual Serrano es periodista. Su último libro es "La prensa ha muerto: ¡viva la prensa!"

¿Defendemos un golpe de Estado mediático contra Trump?

El pasado  5 de septiembre The New York Times publicó una columna de opinión anónima de "un funcionario de alto rango en el gobierno de Donald Trump" cuya identidad era conocida por el diario pero que se publicaba sin firma porque, decían, su "empleo estaría en riesgo por divulgar su nombre". El periódico señalaba que "publicar este ensayo sin firma es la única manera de ofrecer una perspectiva importante a nuestros lectores".

Creo que es importante analizar desde la ética y los principios periodísticos esta publicación. Por supuesto, aquí es irrelevante la opinión que podamos tener de Donald Trump; se trata de valorar la ilicitud de difundir un artículo anónimo de alguien que dice que forma parte del gobierno de Trump. Se podría aducir que la publicación anónima de ese artículo se enmarca dentro del secreto profesional periodístico, es decir, el derecho del periodista a mantener el anonimato de sus fuentes. Pero es que, en este caso, no existe periodismo ni periodista. En realidad no existe información concreta alguna, son opiniones y afirmaciones de un alto cargo del gobierno que no se identifica y que hace graves acusaciones contra el presidente del país: "falta de moral del presidente", "irreflexivo, conflictivo, mezquino e ineficaz".

Seguir leyendo »

El 18 de julio de nuestras televisiones

El debate en torno a la exhumación de Franco del Valle de los Caídos y la presencia de portavoces de asociaciones franquistas, familiares de Franco y diferentes revisionistas históricos en los platós de las televisiones ha generado una inseguridad informativa en lo referente a nuestra historia. Si, por ejemplo, un chaval de 14 años estuviese escuchando en el debate de La Sexta el pasado 25 de agosto al periodista Antonio Maestre relatar los crímenes documentados del franquismo pero, en el mismo programa, las invenciones y justificaciones de un militar franquista legitimando al dictador y negando sus masacres se quedaría sin saber la verdad sobre el periodo franquista y las actuaciones criminales del dictador.

Este ejemplo de La Sexta no es aislado. Se ha repetido en numerosos momentos en nuestros medios de comunicación, especialmente en las televisiones. Parece que el ambiente de reyerta y las posturas de encendida defensa del fascismo y negación de la realidad por parte de franquistas, desempolvados por las televisiones con ocasión de la exhumación, dan juego en las audiencias y tienen amplia repercusión en las redes.

Seguir leyendo »

Perlas informativas del mes de agosto de 2018

En el informativo de TVE del 7 de agosto informan de la salida de un disco de música hace 50 años. Para contextualizarlo dicen que en ese año “EEUU se desangraba en la guerra de Vietnam”. Bueno, en realidad quien se desangraba con las bombas y el napalm era Vietnam, no EEUU.

“La joven empezó a sentir el desprecio del cineasta muy pronto, especialmente por su negativa a participar en orgías o consumir drogas”, dice el texto de la noticia. Pero había que poner un titular contundente ( ABC, 9 de agosto). Total, era guapa, famosa y está muerta, se puede decir todo de ella.

Seguir leyendo »

Cuando nadie paga a los periodistas

El periodista freelance Hibai Arbide Aza, de origen español pero radicado en Atenas, desde donde colabora como corresponsal con el canal de televisión Telesur,  tuiteaba el pasado 24 de julio dos propuestas que le llegaron por mensaje directo a su cuenta de Twitter durante los graves incendios declarados en Grecia. Transcribo textualmente las conversaciones que difundió Hibai Arbide mediante capturas de pantalla:

- Hola Hibai, soy X de Telecinco, del programa de Ana Rosa. Nos gustaría contactar contigo para que nos contases cómo se está viviendo todo. Puedes pasarme tu teléfono personal?

Seguir leyendo »

Drones mediáticos contra Maduro

El pasado 5 de agosto explosionaron dos drones dirigidos hacia el estrado donde hablaba el presidente venezolano Nicolás Maduro. Uno de ellos, en el aire, y el otro, al desviarse de su objetivo, contra un edificio.

Seguir leyendo »

Perlas informativas del mes de julio de 2018

Como se nota que a estos otros les cultivan lo que comen y les hacen las labores domésticas ( Instituto Cato, 5 de julio). Y es que, efectivamente, el capitalismo a algunos les ha librado del agotador trabajo agrícola y doméstico.

Seguir leyendo »

Disparen contra Obrador: las noticias que ahora llegarán de México

El pasado 1 de julio el candidato Andrés Manuel López Obrador, del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), ganó las elecciones presidenciales mexicanas. La izquierda gobernará en la segunda potencia latinoamericana, tras Brasil, y el vecino de Estados Unidos.

Me voy a permitir augurar cómo cambiarán las noticias que los grandes medios de comunicación traerán ahora de México.

Seguir leyendo »

La izquierda y su papel en la elección del presidente de RTVE

La polémica en torno al nombramiento del Consejo de RTVE, y especialmente de su presidencia, merece alguna reflexión sobre el papel de la izquierda y los trabajadores de la Corporación.

La discusión comienza con un acuerdo entre PSOE y Unidos Podemos para proponer a Andrés Gil tras discutir sobre las opciones de Arsenio Escolar y Ana Pardo de Vera. Todos ellos son personas de trayectoria profesional valiosa e independiente. Tienen ideología de izquierdas, nadie lo oculta y en su derecho están, como cualquier profesional, desde un juez a un médico, y no por ello se debe presumir que actuarán con menos rigor en su profesión.

Seguir leyendo »

Perlas informativas del mes de junio de 2018

Todos hemos leído y escuchado en los medios que Venezuela vive una situación de emergencia que provoca la salida masiva de sus ciudadanos, en cambio nada similar se dice de su vecina Colombia, hacia donde incluso se afirma que no paran de llegar venezolanos desesperados. Pues bien, durante el pasado año emigraron a España 34.210 colombianos y 31.468 venezolanos. Mira por donde, más de los primeros (El País, 25 de junio) ( tuit de Víctor Gª Guerrero).

Trump y niños en cárceles

Seguir leyendo »

Las perlas informativas del mes de mayo 2018

Diez maduros

“ Maduro aparece diez veces en la papeleta para las elecciones presidenciales de Venezuela” titulaba ABC el 4 de mayo . De esa forma daba a entender un estilo fraudulento y chapucero a favor de Nicolás Maduro en las elecciones de ese país. Hacia falta leer todo el texto de la noticia para enterarse de que “Maduro figura en diez ocasiones porque ese es el número de formaciones políticas que lo proponen para la reelección en el cargo”. El candidato opositor Henri Falcón aparece cuatro veces, ya que le apoyan tres partidos además del suyo. Es más, en las elecciones de 2012 el opositor Henrique Capriles salía 22 veces frente a las 12 que aparecía Chávez, porque a cada uno le apoyaba ese número de partidos.

Seguir leyendo »