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Pascual Serrano

Pascual Serrano es periodista. Su último libro es "La prensa ha muerto: ¡viva la prensa!"

Tapar la boca al Gobierno

El Partido Popular ha solicitado ante la Junta Electoral Central (JEC) que el Gobierno no pueda convocar ruedas de prensa tras los Consejos de Ministros para informar de los decretos leyes que se aprueben en esos consejos. También reclaman suspender cualquier "clase de publicidad y divulgación, por los medios que sean" de las legislaciones que se aprueben por el Gobierno.

Los populares consideran que "al aprobar y difundir en toda clase de medios institucionales y redes sociales la aprobación de decretos leyes de marcado contenido político y social" se está incumpliendo la ley porque se convertirán en "medidas electoralistas" ya que estos decretos "van a influir de forma electoral en el criterio a tomar por los electores" de cara a las elecciones generales del 28 de abril.

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Perlas informativas del mes de febrero 2019

Parece que no es solo el PP el que compite con Vox por su programa electoral (Lanza, 1 de febrero).

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La campaña política se decidirá en tu WhatsApp

El pasado 24 de febrero WhatsApp cumplía 10 años con más de mil millones de usuarios de más de 180 países, un 44% de la población usa esta aplicación. Solo en España lo utilizan 25 millones. Somos el país de Europa que más recurre a este sistema de mensajería instantánea. De acuerdo con una encuesta realizada en 2018 por Deloitte, es la aplicación que más gente utiliza diariamente. El próximo 28 de abril el papel de esta aplicación será fundamental en las elecciones generales españolas. No olvidemos que los grupos de WhatsApp pueden ser de hasta 256 personas. ¿Cuándo un político ha tenido a su disposición 256 personas a las que enviarles el mensaje que desee de forma instantánea, gratuita, escrito o audiovisual y con posibilidad de ser recibido instantáneamente porque llega al teléfono que siempre llevas contigo?

Las recientes elecciones en Colombia y Brasil han demostrado la importancia de las redes de WhatsApp para las campañas electorales. No es descabellado afirmar que sin la existencia de esa aplicación los resultados electorales hubieran sido distintos. En el caso de Brasil el uso y abuso despiadado de la mentira a través de esta red social por parte de Jair Bolsonaro supuso un acontecimiento sin precedentes en las campañas electorales. Un estudio del periódico Folha de S. Paulo concluyó que el 97% de las noticias compartidas por WhatsApp por los seguidores de Bolsonaro eran mentiras o distorsiones. Al igual que en España, la gran mayoría de los usuarios brasileños de WhatsApp forma parte de uno o más grupos, lo que facilita la difusión de propaganda y mensajes electorales. Bolsonaro fue el candidato con menos exposición en televisión pero con un 81% de sus seguidores utilizando WhatsApp, frente al 59% del candidato del PT. Un análisis de 272 grupos de WhatsApp mostró que Bolsonaro monopolizó los debates en la mayor parte de ellos, así como que era el protagonista mayoritamrio de las noticias, vídeos y emes que circulaban en la red. Pero lo más espectacular es que una investigación  que analizó 846.905 mensajes de 347 grupos diferentes comprobó que de las 50 imágenes más distribuidas por los partidarios de Bolsonaro entre el 16 de agosto y el 7 de octubre (campaña del primer turno electoral) apenas cuatro eran verdaderas.

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Curso urgente de defensa de las mentiras de Vox ante la próxima campaña electoral

Ya estamos prácticamente en elecciones. Generales primero, después europeas, municipales y, en una gran mayoría de comunidades, autonómicas. De nuevo el fenómeno Vox estará en boca de todos y la ultraderecha volverá a jugar su gran carta electoral que tanto rédito le ha dado en Andalucía: la mentira. Es necesario, por tanto, estar prevenidos. A continuación algunas realidades seguidas de la versión fake de Vox.

La formación de extrema derecha ingresó en sus cuentas alrededor de 800.000 euros, una cantidad que habría sido utilizada para financiar el 80% de la campaña electoral de los comicios al Parlamento Europeo de 2014. Ese dinero procedía de los seguidores del Consejo Nacional de la Resistencia de Irán (CNRI), un colectivo que tiene sus orígenes en una organización que tanto la Unión Europea como Estados Unidos incluyeron en su momento en la lista de grupos terroristas.

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Perlas informativas del mes de enero 2019

Noticias en LaSexta el 16 de enero: Reportaje de croquetas con publicidad de restaurante, noticia sobre nuevo tratamiento del Parkinson con publicidad de clínica privada (hasta dicen que “el tratamiento no es barato”). Parece que las cosas son noticias cuando detrás alguien hace negocio.

Unos señores diciendo que en su profesión hay demasiadas mujeres. Pues no será mandando, viendo la foto del Consejo (Últimocero, 17 de enero).

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Los medios vuelven a defender el golpismo en Venezuela

Parece que la historia se repite. Hace más de 16 años, en abril de 2002, asistimos al apoyo de la UE y de sus medios de comunicación a un golpe de Estado en Venezuela. No triunfó y ahí quedaron en las hemerotecas las vergonzosas pruebas de aquel golpismo auspiciado por Estados Unidos y España. Los medios, como presuponen poca memoria en las audiencias, y tras años de laborioso trabajo de zapa, vuelven a legitimar un nuevo golpe de Estado en Venezuela.

Algunos datos objetivos sobre la coyuntura venezolana:

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Julen y el periodismo

A la semana del accidente, el corresponsal de un medio holandés que estaba en Totalán cubriendo los trabajos de rescate de Julen contaba que esta noticia había desplazado en las televisiones de su país a las informaciones sobre el Brexit. Todos sabemos el impacto que tienen en la sociedad las noticias de interés humano y el caso Julen tiene muchos de esos elementos: tragedia, niño, cercanía, lucha contra el tiempo, incertidumbre del desenlace, movilización de recursos e infraestructura...

Según pasaban los días nos estábamos dando cuenta de que la tragedia de Julen tenía todos los ingredientes para explotar lo más miserable de los medios de comunicación. Unos medios que dejarían para un segundo plano las noticias racionales y de trascendencia pública para centrarse en la emocionalidad y la sentimentalidad del caso Julen.

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Cómo tratar a Vox en los medios y en las redes

La irrupción de Vox ha generado todo un debate en torno a cómo tratan o deberían tratar los fenómenos de ultraderecha los medios e incluso cómo debemos hacerlo los ciudadanos en las redes sociales. Una gran cantidad de la población considera que los medios están dando un excesivo protagonismo a un partido que hasta hace poco no tenía representación institucional, y que con esa hipertrofiada presencia mediática se le está haciendo el juego que ha acabado ayudando a aumentar el número de votos. Del mismo modo, muchos analistas, como Fernando Berlín desde su programa de radio La Cafetera, consideran que cuanto más reaccionemos en las redes contra el mensaje racista y ultraderechista más se disparará su predominio, por lo que proponen directamente bloquear a sus defensores.

En mi opinión, es difícil establecer criterios indiscutibles en este asunto. Por un lado, creo que está justificada su presencia en los medios; que por primera vez en España un partido ultraderechista con claros tintes franquistas llegue a un Parlamento y con doce diputados es noticia. De hecho ha sido siempre noticia en nuestro país cuando un partido similar conseguía apoyos en Francia, Bélgica o Austria. Que ese partido sea clave para la investidura del presidente de Andalucía tampoco se puede ignorar en los informativos, así como sus exigencias para apoyar esa investidura. La discusión es si esa "noticia" se presenta dando tiempo y espacio en nuestros medios a sus líderes y portavoces para sus arengas trufadas de bulos y falsedades o se opta por documentar informaciones con las que neutralizar las mentiras en las que han basado su discurso. Quizás nuestros medios, durante mucho tiempo, han ido aceptando de forma acrítica las mentiras de los políticos y ahora nos ha explotado en las manos el resultado.

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Perlas informativas del mes de diciembre 2018

La Generalitat de Catalunya otorga el Premio Nacional de Comunicación a la televisión de... la Generalitat de Catalunya. Así es, porque "el canal 3/24, el canal de información continua de Televisión de Catalunya, ha sido distinguido con el Premio Nacional de Comunicación en la modalidad de televisión" que otorga la Generalitat de Catalunya, propietaria de la Televisión de Catalunya. Y nos lo cuenta el 4 de diciembre la web de la Radio de Catalunya, que también es... de la Generalitat de Catalunya. Todo queda en casa.

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Lo que no quieren que se discuta sobre el secreto profesional de los periodistas

La decisión de un juez, con el apoyo del fiscal, de intervenir los teléfonos móviles y los ordenadores de dos redactores del Diario de Mallorca y de Europa Press en el marco de la investigación de una presunta trama de corrupción en torno al empresario de ocio nocturno Bartolomé Cursach, ha despertado una ola de indignación en la prensa. Incluso la Asociación de la Prensa de Madrid ha homologado el secreto profesional al derecho a la información.

Editoriales, analistas jurídicos y asociaciones de la prensa han coincidido en considerar una ilegalidad esa decisión judicial. La tesis es que esa incautación supondría vulnerar el derecho que tiene el periodista a ocultar sus fuentes como modo de garantizar que pueda seguir informando a la sociedad sin ponerlas en peligro.

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