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Pascual Serrano

Pascual Serrano es periodista. Su último libro es "La prensa ha muerto: ¡viva la prensa!"

Cómo tratar a Vox en los medios y en las redes

La irrupción de Vox ha generado todo un debate en torno a cómo tratan o deberían tratar los fenómenos de ultraderecha los medios e incluso cómo debemos hacerlo los ciudadanos en las redes sociales. Una gran cantidad de la población considera que los medios están dando un excesivo protagonismo a un partido que hasta hace poco no tenía representación institucional, y que con esa hipertrofiada presencia mediática se le está haciendo el juego que ha acabado ayudando a aumentar el número de votos. Del mismo modo, muchos analistas, como Fernando Berlín desde su programa de radio La Cafetera, consideran que cuanto más reaccionemos en las redes contra el mensaje racista y ultraderechista más se disparará su predominio, por lo que proponen directamente bloquear a sus defensores.

En mi opinión, es difícil establecer criterios indiscutibles en este asunto. Por un lado, creo que está justificada su presencia en los medios; que por primera vez en España un partido ultraderechista con claros tintes franquistas llegue a un Parlamento y con doce diputados es noticia. De hecho ha sido siempre noticia en nuestro país cuando un partido similar conseguía apoyos en Francia, Bélgica o Austria. Que ese partido sea clave para la investidura del presidente de Andalucía tampoco se puede ignorar en los informativos, así como sus exigencias para apoyar esa investidura. La discusión es si esa "noticia" se presenta dando tiempo y espacio en nuestros medios a sus líderes y portavoces para sus arengas trufadas de bulos y falsedades o se opta por documentar informaciones con las que neutralizar las mentiras en las que han basado su discurso. Quizás nuestros medios, durante mucho tiempo, han ido aceptando de forma acrítica las mentiras de los políticos y ahora nos ha explotado en las manos el resultado.

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Perlas informativas del mes de diciembre 2018

La Generalitat de Catalunya otorga el Premio Nacional de Comunicación a la televisión de... la Generalitat de Catalunya. Así es, porque "el canal 3/24, el canal de información continua de Televisión de Catalunya, ha sido distinguido con el Premio Nacional de Comunicación en la modalidad de televisión" que otorga la Generalitat de Catalunya, propietaria de la Televisión de Catalunya. Y nos lo cuenta el 4 de diciembre la web de la Radio de Catalunya, que también es... de la Generalitat de Catalunya. Todo queda en casa.

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Lo que no quieren que se discuta sobre el secreto profesional de los periodistas

La decisión de un juez, con el apoyo del fiscal, de  intervenir los teléfonos móviles y los ordenadores de dos redactores del Diario de Mallorca y de Europa Press en el marco de la investigación de una presunta trama de corrupción en torno al empresario de ocio nocturno Bartolomé Cursach, ha despertado una ola de indignación en la prensa. Incluso la Asociación de la Prensa de Madrid ha homologado el secreto profesional al derecho a la información.

Editoriales,  analistas jurídicos y asociaciones de la prensa han coincidido en considerar una ilegalidad esa decisión judicial. La tesis es que esa incautación supondría vulnerar el derecho que tiene el periodista a ocultar sus fuentes como modo de garantizar que pueda seguir informando a la sociedad sin ponerlas en peligro.

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Perlas informativas del mes de noviembre de 2018

Han necesitado un año para pillar un chiste. Ahora entiendo eso de que la Justicia es lenta ( eldiario.es, 6 de noviembre).

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Fichar en el trabajo: los titulares de la prensa según su ideología

El Gobierno ha propuesto a patronal y sindicatos la obligación de las empresas de documentar la jornada diaria de los trabajadores, especificándose el momento concreto de entrada y salida, y, de esta forma, poder sancionar a las empresas en las que se aprecie que el trabajador sobrepasa el horario de trabajo establecido por su contrato.

Una medida, la de fichar en la empresa, que tradicionalmente se ha asociado con el control de los trabajadores por parte del patrón para asegurarse de que cumplían su horario o dejar constancia de su retraso a la entrada. Hoy, en tiempos de cada vez mayor poder empresarial, la medida se hace necesaria precisamente para lo contrario: controlar que no se trabaje más de lo que se le paga.

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Los anunciantes, contra 'El Intermedio' y Dani Mateo

El sketch de Dani Mateo en El Intermedio  sonándose con una bandera de España ha provocado una tormenta de indignación en algunos sectores “patriotas”. En realidad, lo sucedido no supone ninguna novedad ni sorpresa: era previsible. Llevamos ya acumulados algunos casos de controversias por chistes, sketches o performances, pero ahora hay algunas novedades: que han reaccionado empresas anunciantes y que los humoristas han pedido disculpas y el medio (La Sexta) ha retirado el documento.

El 5 de noviembre el Gran Wyoming da explicaciones: " El Intermedio quiere subrayar que no había intencionalidad política ni ningún posicionamiento editorial detrás. Era simplemente humor, pero si la broma no ha funcionado, no tenemos problema en pedir disculpas sinceras a todos aquellos que se hayan sentido ofendidos". ¿Y qué tiene de malo que hubiera intencionalidad política o posicionamiento editorial detrás de un sketch de humor? Nos transmite su preocupación por la empresa televisiva (o sea, el contratador): la polémica “ha acarreado varias injusticias: la primera es los líos y enredos en los que se ha visto envuelta La Sexta”. Y Dani Mateo se hace el tonto, literalmente: “Yo ni siquiera escribo los guiones de los sketches, así que soy más tonto de lo que creen”.

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“Los medios europeos hacen un uso instrumental de Venezuela para la política interna”

Gustavo Borges es director de Misión Verdad, un grupo de investigación con sede en Venezuela, especializado en comunicación política integrado por sociólogos, politólogos y periodistas, entre otras materias. Su intención es sacar a la luz la realidad venezolana por encima de las intencionalidades de muchos medios de comunicación y la falta de datos e información proporcionada por el gobierno venezolano. Le entrevistamos en Barcelona, en su viaje de vuelta hacia Caracas tras asistir a un encuentro en Bruselas. 

¿Cómo informan de Venezuela los medios españoles? 

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Perlas informativas del mes de octubre de 2018

“Carmen Montón pide la pensión de exministra: cobrará más de 4.500 euros al mes por los 95 días que estuvo en el cargo”, titulaba ' 20 Minutos' el 1 de octubre. Al referirse a “pensión” en el titular, y tal y como comprobamos leyendo los comentarios, los lectores entendían que se trataba de una mensualidad vitalicia, lo que habitualmente entendemos por una pensión.

Hacía falta leer íntegra la noticia para saber que se trata de una pensión indemnizatoria que cobrará durante tres meses sin que pueda cobrar ningún otro tipo de salario público o privado. Se puede o no estar de acuerdo con el pago, pero no es lo que se daba a entender en el titular.

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¿Qué libertad de prensa han logrado los países ex comunistas europeos?

El pasado 6 de octubre fue asesinada y violada la periodista búlgara Victoria Marinova. De 30 años, era directora administrativa y presentadora en el canal de televisión privado regional TVN. En su último programa, que se emitió por última vez el 30 de septiembre, abordó un asunto de corrupción en la construcción de carreteras con fondos europeos. Allí entrevistó al periodista búlgaro Dimitar Stoyanov, de la web Bivol, que es socio de WikiLeaks, así como al periodista rumano Attila Biro, miembro del proyecto de periodismo de investigación RISE Romania.

En la última clasificación de Reporteros Sin Fronteras sobre la libertad de prensa, Bulgaria figura en el puesto 111º sobre 180 países, el peor de la UE con diferencia, puesto que es acusada regularmente por la corrupción de su entorno mediático, que viola la libertad de prensa. “El Gobierno es acusado de controlar mediante las subvenciones de la UE los medios de manera muy eficiente sin que el público lo note. Y no sólo los medios públicos, sino también los privados, concentrados en unos pocos empresarios. Sobre todo en el segmento de los periódicos amarillistas opera un poderoso grupo de medios, propiedad de un político, a menudo tildado de oligarca, presto siempre a cualquier vileza, siempre que dé beneficios”, denuncia  Aleander Andreev de la emisora internacional alemana Deutsche Welle.

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Perlas informativas del mes de septiembre 2018

Han tenido que venir los de una agencia de prensa rusa para contarnos el insultante sueldo del director de Amazon porque aquí todos callan con su publicidad. Once millones de dólares la hora ( Sputnik, 8 de septiembre).

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