eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Pascual Serrano

Pascual Serrano es periodista. Su último libro es "La prensa ha muerto: ¡viva la prensa!"

Disparen contra Obrador: las noticias que ahora llegarán de México

El pasado 1 de julio el candidato Andrés Manuel López Obrador, del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), ganó las elecciones presidenciales mexicanas. La izquierda gobernará en la segunda potencia latinoamericana, tras Brasil, y el vecino de Estados Unidos.

Me voy a permitir augurar cómo cambiarán las noticias que los grandes medios de comunicación traerán ahora de México.

Seguir leyendo »

La izquierda y su papel en la elección del presidente de RTVE

La polémica en torno al nombramiento del Consejo de RTVE, y especialmente de su presidencia, merece alguna reflexión sobre el papel de la izquierda y los trabajadores de la Corporación.

La discusión comienza con un acuerdo entre PSOE y Unidos Podemos para proponer a Andrés Gil tras discutir sobre las opciones de Arsenio Escolar y Ana Pardo de Vera. Todos ellos son personas de trayectoria profesional valiosa e independiente. Tienen ideología de izquierdas, nadie lo oculta y en su derecho están, como cualquier profesional, desde un juez a un médico, y no por ello se debe presumir que actuarán con menos rigor en su profesión.

Seguir leyendo »

Perlas informativas del mes de junio de 2018

Todos hemos leído y escuchado en los medios que Venezuela vive una situación de emergencia que provoca la salida masiva de sus ciudadanos, en cambio nada similar se dice de su vecina Colombia, hacia donde incluso se afirma que no paran de llegar venezolanos desesperados. Pues bien, durante el pasado año emigraron a España 34.210 colombianos y 31.468 venezolanos. Mira por donde, más de los primeros (El País, 25 de junio) ( tuit de Víctor Gª Guerrero).

Trump y niños en cárceles

Seguir leyendo »

Las perlas informativas del mes de mayo 2018

Diez maduros

“ Maduro aparece diez veces en la papeleta para las elecciones presidenciales de Venezuela” titulaba ABC el 4 de mayo . De esa forma daba a entender un estilo fraudulento y chapucero a favor de Nicolás Maduro en las elecciones de ese país. Hacia falta leer todo el texto de la noticia para enterarse de que “Maduro figura en diez ocasiones porque ese es el número de formaciones políticas que lo proponen para la reelección en el cargo”. El candidato opositor Henri Falcón aparece cuatro veces, ya que le apoyan tres partidos además del suyo. Es más, en las elecciones de 2012 el opositor Henrique Capriles salía 22 veces frente a las 12 que aparecía Chávez, porque a cada uno le apoyaba ese número de partidos.

Seguir leyendo »

Perlas informativas del mes de abril 2018

Uno de veinte u ocho de diez

Ocho de cada 10 venezolanos huyen porque sufren pobreza crónica o severa, dice en el texto de un reportaje de El País del 4 de abril. Pincho el hipervínculo de esa afirmación, es una noticia, también de El País, de pocos días antes, el 26 de marzo.  No veo esa dato en ningún lado de la noticia, lo más parecido es que han emigrado “1,6 millones de venezolanos. Son los que viven legalmente en el extranjero. Uno de cada 20 habitantes”. De ocho de cada diez a uno de cada veinte.

Seguir leyendo »

Perlas informativas del mes de marzo 2018

Corea buena

Mira, la Corea “buena” es la que trabajaban 68 horas a la semana ( Eldiario.es, 1 de marzo).

Seguir leyendo »

El juez o la jungla

He de reconocer que el análisis de nuestro sistema judicial tras las decisiones de los tribunales respecto al procés me tiene algo desorientado. No me refiero tanto a si estar o no de acuerdo con estas decisiones, como a la actitud que debemos adoptar ante la “justicia”.

En primer lugar, debemos diferenciar entre compartir o acatar las medidas judiciales. El problema surge cuando, ante las recientes resoluciones (procesamiento por rebelión, encarcelamiento preventivo...) nos planteamos la discrepancia y acusamos al sistema judicial de estar controlado por el gobierno, es decir, de no ser independiente, es decir, adoptar resoluciones injustas, o sea, de prevaricar. Parece lógico que, si llegamos a esa conclusión tras unas determinadas decisiones, no podemos, luego, compartir o aplaudir otras porque no estamos criticando una decisión judicial, sino que hemos desautorizado nuestro sistema judicial a su nivel más alto, el Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional. A partir de eso, deberíamos considerar lícito no acatarlo, exigir la liberación de presos y considerar legítima la fuga de acusados por considerarlos exiliados en lugar de prófugos en todos los procesos. En los recientes acontecimientos judiciales no se está criticando solo nuestro sistema legal, se está acusando a los jueces de burlarlo aplicando decisiones que no se ajustan a la norma. Cuando algunos hace décadas apoyamos el movimiento de insumisión contra el servicio militar obligatorio no estábamos rebelándonos contra los jueces, sino contra la ley que lo establecía y exigíamos que se cambiara.

Seguir leyendo »

Perlas informativas del mes de febrero 2018

Tenía Mein Kampf

Cuántas vueltas para evitar decir que era nazi y de la Liga Norte.

Seguir leyendo »

Perlas informativas del mes de enero 2018

Y dale con los rusos

Lo contaba en un tuit Pablo Echenique, seis titulares el día 1 de enero en El País sobre la injerencia rusa, el nuevo espantajo al que señalar.

Seguir leyendo »

Perlas informativas del mes de diciembre 2017

Jerusalén no es Israel

En el informativo de las 21:00 h. en Antena3, día 9 de diciembre, al hilo de la decisión del presidente estadounidense Donald Trump de reconocer a Jerusalén como capital israelí, presentan una crónica donde en el subtítulo aparece “Jerusalén, Israel”.  Parece que Antena3 actúa a las órdenes de Trump, la anexión israelí de la ciudad de Jerusalén está rechazada y condenada por la comunidad internacional y así queda reflejada en la resolución 478 del Consejo de Seguridad de la ONU, que la consideró contraria al Derecho internacional.

Seguir leyendo »