Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ayuso rompe con Ciudadanos y convoca elecciones anticipadas en Madrid

Isabel Díaz Ayuso e Ignacio Aguado, en la Asamblea de Madrid

Fátima Caballero

101

El terremoto político iniciado este miércoles por Ciudadanos en la región de Murcia ha tenido ecos en forma de tsunami en la Comunidad de Madrid. Isabel Díaz Ayuso ha convocado elecciones anticipadas para el 4 de mayo ante el miedo de que la misma situación pudiera repetirse en Madrid. Así lo ha anunciado este mediodía el vicepresidente regional, Ignacio Aguado, y ha confirmado después la presidenta en una declaración institucional en la que la dirigente del PP ha asegurado que lo hace por “el bien de Madrid y de España”.

Paralelamente, PSOE y Más Madrid han presentado mociones de censura en el Parlamento regional. El debate ahora es cuál de los dos actos prevalece porque no está claro, después de que la Mesa de la Asamblea las haya admitido con los votos favorables de Ciudadanos. Ayuso ha firmado después el cese de Aguado y a todos los consejeros del partido que lidera Inés Arrimadas.

“La inestabilidad institucional provocada esta misma mañana por Ciudadanos, el PSOE y demás partidos de la izquierda en Murcia, y ya durante largo tiempo en otras autonomías, e incluso en ayuntamientos de la propia Comunidad de Madrid, nos ha llevado a esta situación”, ha asegurado Ayuso durante su comparecencia sin preguntas. No es la primera vez que Ayuso se planteaba la convocatoria de elecciones anticipadas ante el miedo a que las malas relaciones con su socio de Gobierno fructificaran en una moción. Pero esta vez la presidenta regional no ha dudado en apretar el botón nuclear y a las 12 del medio día ha firmado el decreto de disolución de la Cámara madrileña.

“Madrid necesita un gobierno estable, ideas claras, soluciones ambiciosas, estabilidad y sentido de estado. En las actuales circunstancias no se puede asegurar”, ha dicho Ayuso desde la Real Casa de Correos. La presidenta regional ha trasladado su decisión de convocar elecciones para el 4 de mayo. Estas elecciones no eximen a Madrid de celebrar las otras en el 2023.

“Asumo todo lo que está por venir. Y lo haré siempre pensando antes en el beneficio de España y de Madrid que en el mío propio. Quiero que los madrileños sigan siendo los protagonistas de esta historia”, ha defendido.

Aguado ha calificado la decisión de la presidenta madrileña de “capricho personal y electoral” y “una irresponsabilidad”. Tras las palabras de Ayuso, el dirigente de Ciudadanos ha asegurado que “miente”. “Escucho con estupor a la presidenta”, ha lamentado. La realidad ahora es que se abre un lío jurídico en la Asamblea de Madrid después de que Más Madrid y PSOE hayan registrado mociones de censura. La Cámara madrileña está decidiendo cuál prevalece: si la convocatoria electoral o las mociones que impedirían el objetivo de Ayuso.

A estas horas no está claro si la convocatoria electoral seguirá su curso. Más Madrid ha registrado in extremis una moción de censura contra Ayuso para evitar la convocatoria electoral. Si fuera la moción de censura con Mónica García de candidata, las elecciones quedarían anuladas. También el PSOE ha presentado una moción de censura con Ángel Gabilondo al frente. En estos momentos la Asamblea decide cuáles de los dos actos prevalece: si la convocatoria electoral o las mociones.

Aguado acusa a Ayuso de “traición”

El vicepresidente regional ha comparecido y ha calificado la decisión de Ayuso de “traición”. “Rompe de facto el acuerdo de gobierno entre PP y Ciudadanos de forma unilateral, así como su palabra dada”, ha lamentado Aguado.

“Es la mayor irresponsabilidad que ha cometido desde que asumiera la presidencia de la Comunidad de Madrid. No solamente porque los madrileños necesitan estabilidad por encima de todo, sino porque hay más de 400 personas ingresadas en hospitales, 94.000 personas más en paro en nuestra región”, ha continuado Aguado.

Etiquetas
stats