Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PSOE y Más Madrid registran dos mociones de censura contra Ayuso para evitar el adelanto electoral

Archivo - El portavoz del PSOE en la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, durante una sesión plenaria en la Asamblea de Madrid

Irene Castro / Fátima Caballero

44

PSOE y Más Madrid han registrado dos mociones de censura in extremis contra Isabel Díaz Ayuso para evitar la convocatoria electoral. Los candidatos son Ángel Gabilondo, por el PSOE, y Mónica García, por parte de Más Madrid. Con esa jugada, pretenden sortear la disolución de la Asamblea madrileña en caso de que se haya registrado antes de que lo haya hecho la presidenta.

Fuentes de Más Madrid aseguran a elDiario.es que han registrado la moción de censura a las 13:04 horas de este miércoles mientras que desde la Puerta del Sol dicen que el decreto de disolución se ha firmado a mediodía, aunque aún no se ha publicado en el boletín oficial. La ley que regula el proceso de disolución establece que el presidente de la Comunidad de Madrid puede disolver la Asamblea de Madrid y en su segundo artículo señala: “No podrá acordarse, en ningún caso, la disolución anticipada de la Asamblea de Madrid cuando se encuentre en tramitación una moción de censura”. En su artículo dos señala que “el Decreto de disolución se publicará en Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid y entrará en vigor en el momento de su publicación”.

Desde la Asamblea de Madrid admiten que existe un “embrollo” jurídico y que tendrán que solicitarse informes a los letrados para dilucidar si la entrada de la moción de censura puede darse por válida antes de que la disolución del Parlamento se publique en el BOCAM o si el momento que se tiene en cuenta es cuando se firma el decreto.

“La presidenta de la Comunidad de Madrid ha firmado el decreto a las 12 horas para disolver la Asamblea y convocar elecciones, previa deliberación en el Consejo de Gobierno. La decisión queda decretada en ese momento y se publica en el BOCM al día siguiente, tal y como recoge el artículo 42 de la ley electoral, por lo que cualquier moción de censura es posterior a esa decisión”, señalan fuentes del entorno de Ayuso.

En una entrevista en Telemadrid, el aspirante socialista, Ángel Gabilondo, ha admitido que no sabe si prosperarán los intentos de PSOE y Más Madrid para evitar la convocatoria electoral. “Habrá que ver qué ocurre, si estaban o no convocadas o previamente disuelto el parlamento y de ahí se decidirá qué ocurre. Nosotros hemos presentado una moción, la hemos llevado al registro”, ha dicho Gabilondo, que ha hablado antes con el portavoz de Más Madrid, Pablo Perpinyà, para comunicárselo. “Entendemos que Madrid necesita otro Gobierno, otra forma de hacer política y había que regenerar la comunidad. Siempre lo hemos defendido. Lo que es cierto es que en un momento determinado en la investidura Ciudadanos consideró otra cosa, apoyó otra opción y esa opción condujo al Gobierno de Ayuso”, ha dicho Gabilondo.

El anuncio de convocatoria electoral en la Comunidad de Madrid es la primera consecuencia a la moción de censura en Murcia. En esta autonomía, PSOE y Ciudadanos han acordado presentar la iniciativa para quitar del Gobierno al PP tanto en la comunidad como en la capital. Los socialistas se quedarían con la alcaldía de Murcia, mientras que la presidencia de la Región recaería sobre Cs y su actual líder, Ana Martínez Vidal.

Etiquetas
stats