Pasa a alerta el Plan Marítimo Nacional activado en Lanzarote tras encallar un pesquero con cinco migrantes a bordo

Restos del pesquero encallado en las rocas este miércoles, 10 de septiembre, en Órzola, en el norte de Lanzarote.

EFE / Canarias Ahora

0

El Ministerio de Transportes mantiene vigente el Plan Marítimo Nacional en la costa de Lanzarote por el derrame provocado por el pesquero marroquí que encalló y ardió cerca de Órzola, pero lo ha bajado un grado y pasa a alerta.

El departamento encargado decidió este jueves mantener, al menos 24 horas más, la emergencia por contaminación marítima decretada en la isla, pero solo por precaución, ya que el impacto del gasóleo derramado “es mínimo”.

Según ha informado a EFE la Capitanía Marítima de Las Palmas, la decisión se ha tomado en vista de la evolución favorable de la situación, tras comprobar que la presencia de gasóleo del pesquero en el mar apenas es apreciable.

Por su parte, el Cabildo de Lanzarote activó el miércoles el Plan de Emergencias Insular (PEIN) en grado de “preemergencia”, por el riesgo de contaminación marina por hidrocarburos en la costa de Órzola.

En un decreto emitido el mismo día por el presidente de la corporación insular, Oswaldo Betancort, se explica que las condiciones del buque y de la zona de encallamiento ''pueden suponer un riesgo grave e inminente para la biodiversidad marina, la salud pública y las actividades económicas costeras, incluyendo pesca y turismo''.

En el buque encallado viajaban cinco personas, entre ellas un menor. Viajaban descalzos, muy débiles y, según relataron a los servicios de traducción de la Cruz Roja, llevaban cuatro días sin comer.

Etiquetas
stats