El Gobierno canario pide información al Ministerio de Igualdad sobre el fallo con las pulseras de control a maltratadores
La consejera de Presidencia del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, ha informado este viernes de que se ha dirigido a la ministra de Igualdad, Ana Redondo, para mostrarle su preocupación “por la pérdida de todos los datos correspondientes a órdenes de alejamiento dictadas con anterioridad a marzo de 2024, ante la gravedad de las posibles consecuencias de esta incidencia”.
Según publicó eldiario.es, la Fiscalía advierte en su nueva memoria de que un fallo en el sistema informático de Cometa, que gestiona las conocidas como pulseras de control a maltratadores, provocó el pasado año una “gran cantidad” de absoluciones y sobreseimientos de agresores debido a que los juzgados no podían contar con la información sobre sus movimientos
En una misiva dirigida a la ministra, Barreto solicitó información sobre cómo ha podido afectar la incidencia a las víctimas de violencia de género en Canarias y que medidas se están tomando para garantizar su seguridad y sus derechos, así como para que los presuntos agresores puedan ser condenados, en su caso, por los tribunales.
En este punto, la consejera Nieves Lady Barreto manifestó la plena disposición del Gobierno de Canarias, desde la Viceconsejería de Justicia, a colaborar con el Ministerio en lo que sea necesario.
Según explica en un comunicado, no es la primera vez que desde la Consejería de Presidencia se da traslado al Ministerio de Igualdad de problemas con las pulseras de protección. Ya en febrero del año pasado, el viceconsejero de Justicia, Cesáreo Rodríguez, alertó a la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género sobre la escasez de dispositivos y el hecho de que la empresa concesionaria que debía entregar y poner en funcionamiento el transmisor que se ajusta a la muñeca o el tobillo del investigado, encausado o condenado no disponía de técnicos en las islas no capitalinas.
Cabe recordar que, aunque a nivel nacional la concesión de órdenes de protección bajó en 2024 en un 6,5%, Canarias mantuvo una de las tasas más altas de concesión, con al rededor del 76,7% de las solicitudes aprobadas.
Canarias, segunda comunidad con mayor tasa de pulseras telemáticas para maltratadores
La tasa más alta de dispositivos de pulseras telemáticas activos por millón de mujeres de 15 y más años por comunidades autónomas la registra Andalucía (431,0), seguida de Canarias (379,6), según datos de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género.
Según recoge Europa Press, España cuenta, a fecha de julio de este año, con más de 4.500 pulseras telemáticas para maltratadores activas.
En concreto, según las estadísticas consultadas por Europa Press, a 31 de julio de 2025, el número de dispositivos activos es de 4.515, dato que ha experimentado una disminución del 6,3% respecto al mismo mes de 2024.
1