El Albergue Insular de Animales de Gran Canaria obtiene la certificación oficial de Bienestar Animal

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, con la certificación, junto al personal del Albergue Insular de Animales.

Canarias Ahora

0

El Albergue Insular de Animales de Gran Canaria, gestionado por el Cabildo, ha obtenido la certificación oficial de Gestión Sanitaria y Bienestar Animal conforme a la norma UNE 313001, otorgada por AENOR, siendo además uno de los primeros centros certificados de este tipo en todo el Estado, ha anunciado el Gobierno de la isla en un comunicado este martes.

El Cabildo detala que este reconocimiento acredita que el Albergue Insular cumple con los más altos estándares en materia de bienestar animal, gestión sanitaria, atención veterinaria, calidad de las instalaciones y profesionalización del servicio. Se trata de una certificación externa, independiente y altamente exigente, que evalúa no solo los resultados finales, sino el funcionamiento diario del centro, sus protocolos, la formación del personal y el compromiso con la mejora continua.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, subrayó además, en rueda de prensa, que “no hablamos de un sello simbólico, sino del reconocimiento a años de trabajo serio, sostenido y verificable, y a una forma ética y moderna de entender la protección animal en nuestra isla”.

En este sentido, destacó que este reconocimiento ha sido posible gracias al esfuerzo colectivo de muchas personas y entidades. “Este avance no sería posible sin el trabajo diario del personal del Albergue Insular, el rigor de los técnicos y técnicas del Cabildo, el apoyo de Gesplan como medio propio, y la colaboración constante de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en formación, investigación y mejora continua”, señaló.

El consejero de Medio Ambiente, Clima, Energía y Conocimiento, Raúl García Brink, aseguró que este “este reconocimiento significa muchísimo para el Cabildo de Gran Canaria y para la Consejería de Medio Ambiente. Son nueve años de trabajo intenso, donde hemos revertido una situación en la que nos encontramos con un centro que estaba colapsado, y que en estos momentos es un ejemplo de buenas prácticas, no solamente aquí en Canarias, sino también fuera de Canarias, y por lo tanto, podemos estar satisfechos”.

Por su parte, el consejero delegado de Gesplan, Miguel Ángel Pérez, agradeció al Cabildo insular la confianza depositada desde el 2017 para llevar a cabo las labores de mantenimiento y conservación de este albergue y añadió que “este certificado es el trabajo de mucha gente durante muchísimos años para implantar un modelo de gestión del bienestar animal diferente, en el que Gran Canaria es pionera y líder en toda Canarias del cambio de paradigma que se está viviendo”.

Adopciones en el centro

El Cabildo recuerda que en el Albergue Insular de Animales se puede ver y adoptar perros y gatos, buscando siempre la tenencia responsable de mascotas.

Se pueden consultar las opciones presencialmente con cita previa a través de los teléfonos 928 170 401 o 609 850 897 o a través de la web, donde se puede ver una selección de perros y gatos que buscan un hogar.

Un centro en transformación desde 2017

Según explica el Cabildo de Gran Canaria, la certificación evalúa, además, aspectos clave como el estado sanitario y emocional de los animales, la adecuación de las instalaciones, los protocolos veterinarios y de manejo, la trazabilidad y transparencia de las decisiones, la gestión clínica y quirúrgica, los programas de esterilización y la estabilidad y formación de los equipos profesionales.

El Albergue Insular es el resultado de un profundo cambio de modelo impulsado por el Cabildo desde 2017, con una apuesta decidida por la gestión pública directa, la profesionalización del servicio y una inversión anual superior al millón de euros. Actualmente, el centro cuenta con una plantilla de 14 profesionales y ofrece atención diaria tanto a los animales como a la ciudadanía.

Los datos avalan esta transformación. En 2025, el albergue atendió a 414 animales, de los cuales el 80% fueron adoptados. La tasa de animales fallecidos se ha reducido de forma significativa, pasando del 23% en 2017 a apenas un 3% en la actualidad, y únicamente en casos extremos derivados de las condiciones en las que llegan algunos animales.

Además, el Albergue Insular se ha consolidado como una infraestructura veterinaria clave para toda la isla. Su quirófano realizó en 2025 un total de 1.533 intervenciones quirúrgicas, en su mayoría para animales derivados por los ayuntamientos, colonias felinas, perros recogidos por los servicios municipales y animales bajo custodia judicial en procedimientos por posible maltrato o abandono.

Entre las novedades introducidas en la actualización de los protocolos destaca la habilitación de una sala de “visitas de vínculo”, un espacio que permite a las familias y/o posibles adoptantes conocer al animal de forma progresiva y previa, facilitando así la evaluación de la compatibilidad antes de la adopción.

Etiquetas
stats