La portada de mañana
Acceder
El Gobierno trata de levantar un muro contra la privatización de servicios
Qué es la OTAN 3.0 y cómo el debate nuclear anega las capitales europeas
Opinión - 'El faro del mundo libre', por Rosa M. Artal

Torres explica que no son normales los “tremores” en el Teide, pero dice que no hay evidencia de una erupción inmediata

El ministro Ángel Víctor Torres, en una comparecencia en Moncloa.

Europa Press / Canarias Ahora

13 de febrero de 2026 10:29 h

0

El ministro de Política Territorial y Memoria Histórica, Víctor Ángel Torres, ha explicado este viernes que los tremores que se están produciendo en el Parque Nacional del Teide “están fuera de lo que eran los últimos años”, pero ha asegurado que no hay “evidencia de una erupción inmediata”.

Así lo ha sostenido el ministro socialista en una entrevista en 'Canarias Radio', recogida por Europa Press, en la que ha avisado de que los canarios, y las instituciones, deben estar “muy preparados” para prevenir, puesto que “nadie puede evitar” que la lava del volcán salga de la tierra.

En este sentido, ha indicado que una erupción en Tenerife conllevaría una situación distinta a la erupción volcánica de La Palma en 2021, “solamente por nivel de población”.

Por ello, el también expresidente canario ha agregado que los científico trabajarán en la prevención para, llegado el caso, agilizar los desalojos de personas con problemas de movilidad, como se hizo en 2021 con la erupción del volcán de La Palma.

De todos modos, Torres ha hecho un llamamiento a la “calma” y ha insistido en que el peligro de erupción volcánica no es inminente, aunque recordando que el archipiélago está sobre “tierra volcánica”.

Desde el pasado fin de semana, tanto el Instituto Geográfico Nacional (IGN) como el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcán) han informado de que se está registrando una actividad sísmica inusual en el entorno del Teide, en la cumbre de Tenerife. Primero se conoció que durante el fin de semana se habían producido más de 100 temblores de baja magnitud junto al volcán, y tres días más tarde, que se había detectado en la misma zona una señal nunca vista antes en la isla, que además se repitió horas después.

El martes se convocó de manera extraordinaria al comité científico del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca), para analizar los datos e informar a las autoridades. Tras este encuentro, el director del IGN en Canarias, Ithaisa Domínguez, informó de los detalles de la señal detectada, y descartó que se vaya a producir una erupción en la zona a corto o medio plazo. Eso sí, recordó que Tenerife es un sistema volcánico activo, y que la actividad vista no implica mayor posibilidad de una erupción en la isla.

El comité volverá a reunirse el jueves y desde el Cabildo de Tenerife se ha pedido a la población “serenidad”.

Etiquetas
stats