Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El artista francés SAYPE presenta su primera obra en españa denunciando la crisis hídrica

El artista francés SAYPE presenta su primera obra en españa denunciando la crisis hídrica
Madrid —

0

Madrid, 25 sep (EFE).- Una pintura gigante y ultrarrealista que da forma a unas manos recogiendo el agua de una laguna real es la primera obra del artista contemporáneo francés SAYPE en España, con la cual quiere mostrar al mundo su compromiso contra la crisis hídrica y apoyar la conservación de un recurso natural escaso.

Se trata del 'land art' elaborado en la localidad de Oropesa (Toledo) por Guillaume Legros, conocido internacionalmente por su firma de SAYPE y especializado en “frescos sobre tierra”, que ha reproducido en los Alpes Franceses, cerca de la oficina de la ONU en Ginebra, en Cabo Town en Suráfrica o en Venecia, entre otros lugares del mundo.

Sus obras efímeras utilizan pintura biodegradable producida por él mismo y que no resulta dañina para el medioambiente pues desaparece con el tiempo debido a las lluvias u otros agentes externos y “las vacas de este campo podrían comérsela porque no provoca un efecto nocivo”, han explicado a EFE fuentes del equipo del artista.

El proyecto toledano lleva el título de “En nuestras manos” y busca concienciar sobre la importancia de proteger el agua ante la creciente tensión hídrica, transmitiendo el mensaje de que “el agua se nos va de las manos”.

El artista francés, que ha manifestado su alegría por poder presentar su primer proyecto en España, ha asegurado que “el arte puede ocupar un lugar importante en los debates sociales que podamos tener y creo que esta obra ayudará e inspirará a mucha gente a encontrar una solución al problema del agua”.

Según el Informe sobre la gestión de la Sequía creado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), en la actualidad casi el 15 % del territorio nacional se encuentra en situación de emergencia por la escasez de agua, y casi el 28 % está en situación de alerta o excepcionalidad.

La obra de SAYPE ha sido posible gracias a la alianza multisectorial Stepby Water, conformada por organizaciones públicas y privadas y la sociedad civil, cuyo objetivo es “concienciar sobre la importancia de proteger el agua” y, en ese sentido, “apelar a la necesidad de entrar en acción” para hacer realidad esta protección.

Raquel Paiz, responsable de comunicación y estrategia de StepbyWater, ha añadido a EFE que “cuando nos planteamos impulsar una acción de este tipo, para nosotros era importante no caer en la tentación del catastrofismo, de negatividad, porque esto llama a una sensación de agonía”, sino buscar la mayor conciencia posible de la sociedad.

Para ello, “tenemos varias líneas de acción relacionadas con la concienciación, incluyendo favorecer los espacios de diálogo y de búsqueda de consenso”, con objeto de que entidades, aparentemente en competencia o bien de distintos sectores “se sienten a buscar este tipo de soluciones para velar por el agua”.

Etiquetas
stats