Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El BNG pregunta si la Armada celebró “un acto profranquista” en Ferrol

El BNG pregunta si la Armada celebró "un acto profranquista" en Ferrol
Ferrol —

0

Ferrol, 2 ene (EFE).- El diputado del BNG Néstor Rego ha anunciado este sábado el registro de una iniciativa en el Congreso “exigiendo a Defensa que actúe y depure responsabilidades” si fuese preciso ante un posible “acto profranquista” en una instalación de la Armada en Ferrol.

En redes sociales, el parlamentario ha publicado una imagen de un documento de la Estación Naval de A Graña que citaría en sus “efemérides” el hundimiento de un submarino. Así, el texto incluye a esa unidad en la “escuadra roja C-5”.

En ese informe, fechado en la jornada de este viernes, 1 de enero, se indica que la embarcación desapareció “en los primeros días de enero de 1937”, en plena Guerra Civil. Lo hizo, añade, “con toda su dotación” a bordo durante un suceso “mandado por el heroico teniente de navío José Lara”.

“Lo hundió al fracasar su atrevido plan de apoderarse del buque y pasarse con él a la Flota nacional; hubo otros casos en que los oficiales aparentaron servir a los rojos, con gran riesgo de sus vidas”, reza el papel.

Según la imagen difundida por Rego, los implicados en estos últimos hechos evitaron “con habilidad y engaño efectuar ataques a los buques nacionales”.

Finalmente, resalta que de “apercibirse la dotación de estas maniobras hubiesen sido muertos en el acto”. La hoja supuestamente oficial incluye el membrete de la subdirección de la Estación Naval de A Graña, uno de los mayores centros formativos de la Armada. Además, contempla información de servicio interno, como el estado de alerta o la uniformidad del día.

En su cuenta de Twitter, el diputado ha aludido a la existencia de “fascismo en el Ejército” y ha sostenido que es “escandaloso que los actos profranquistas en el Ejército queden siempre impunes”.

A cambio, ha denunciado que quienes “los denuncian” han merecido castigos. En este caso, ha citado tanto al cabo Marco Antonio Santos y al teniente Luis Gonzalo Segura.

Etiquetas
stats