Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Trump convierte a Europa en un enemigo a batir
El PP acudirá a la reunión con Hacienda sobre la nueva financiación autonómica
OPINIÓN | 'La resistible ascensión del emperador Donald Ui', por E. González
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La comunidad científica alerta de los riesgos de que la IA multiplique las desigualdades

La comunidad científica alerta de los riesgos de que la IA multiplique las desigualdades
Madrid —

0

Madrid, 29 sep (EFE).- La comunidad científica ha puesto este lunes de relieve la “innegable” contribución de las nuevas herramientas tecnológicas, y en concreto de la inteligencia artificial (IA), a los avances en materia de salud, pero ha alertado también de los múltiples riesgos que acarrean y del desafío que supone evitar que se multipliquen las desigualdades.

El acceso a diagnósticos más rápidos y precisos; la detección temprana de enfermedades, entre ellas las neurodegenerativas; o la proliferación de dispositivos tecnológicos capaces de mejorar o de aumentar las capacidades físicas o cerebrales genera en la actualidad un dilema ético y un desafío que los científicos apuestan por gestionar desde la responsabilidad, la transparencia y la equidad.

Convocados por Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE) y la Fundación Ramón Areces, numerosos investigadores han debatido hoy en Madrid sobre los dilemas éticos que las nuevas tecnologías, y en especial la inteligencia artificial, trasladan a la ciencia y a la medicina.

Los investigadores han constatado cómo la inteligencia artificial está transformando muchos ámbitos de la vida cotidiana (comunicaciones, educación, industria o transporte) o cómo en el ámbito científico y médico está facilitando la realización de cálculos y predicciones con una rapidez y una eficiencia que hasta hace años resultaba imposible, pero también han advertido de los desafíos éticos que eso supone.

Más allá del uso de las nuevas herramientas tecnológicas, médicos y científicos han debatido en Madrid sobre los dilemas éticos clásicos en el ámbito de la investigación, como la utilización de embriones humanos, el uso de animales para la experimentación, y sobre la necesidad de que atender criterios de transparencia, racionalidad, conveniencia y ética y de garantizar la equidad en todos los procesos.

La presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Eloísa del Pino, ha subrayado la “intranquilidad” que generan las nuevas herramientas tecnológicas, y tras subrayar que todas las disciplinas científicas se enfrentan a dilemas y desafíos éticos ha planteado también si esas herramientas pueden contribuir a incrementar las desigualdades si todas las personas no pueden beneficiarse de la misma manera de sus bondades.

La presidenta de la COSCE, Perla Wahnón, ha observado que los límites de nuevas tecnologías “están aún por definir”, y ha coincidido en que la inteligencia artificial ha revolucionado ya todos los ámbitos y demostrado sus utilidades, pero también ha destapado nuevos riesgos y puesto sobre la mesa la importancia de afrontar nuevos retos.

Entre esos riesgos, Wahnón ha citado la generación de resultados “falsos o engañosos”, el uso fraudulento de herramientas como la inteligencia artificial para redactar artículos científicos, o la proliferación de publicaciones sin rigor que dificulten la diferenciación de los trabajos “genuinos y reales” debido a la presión que a su juicio tienen los investigadores por publicar.

Etiquetas
stats