Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Se cumple un año del cierre de las fronteras de Melilla y Ceuta con Marruecos

Ceuta: Un año con frontera pero sin frontera
Melilla —

0

Melilla, 13 mar (EFE).- Este sábado, a las seis de la mañana, se ha cumplido un año del cierre de los pasos fronterizos terrestres entre España y Marruecos en Melilla y Ceuta, dejando a ambas ciudades autónomas sin posibilidad de conexión con sus zonas limítrofes.

Aunque no es la primera vez que se cierra la frontera hispano-marroquí, el bloqueo actual es el más largo de la historia y, por el momento, no se ha apuntado de manera oficial ninguna fecha para que se produzca la reapertura de los pasos, según señala la senadora del PP por Melilla, Sofía Acedo.

La parlamentaria nacional ha dicho que abordó este asunto en una pregunta que dirigió en el Senado al secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, quien le respondió que “no tenían nada planificado ni había ningún tipo de previsión” sobre la reapertura de los pasos fronterizos con Marruecos.

Hace algo menos de un mes, la delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, apuntó que las Delegaciones del Gobierno en Melilla y Ceuta están trabajando sobre “los posibles escenarios” que pueden encontrarse ante una futura reapertura de los pasos fronterizos terrestres de España y Marruecos en ambas ciudades autónomas.

No obstante, dejó claro que aún no hay fecha para que pueda darse esa situación, pues la reapertura de la frontera está supeditada “a una cuestión fundamental, que es la crisis sanitaria”.

La decisión del cierre de los pasos fronterizos terrestres fue anunciada por Marruecos a las 22:00 horas del 12 de marzo de 2020, advirtiendo de que adoptaría dicha medida a las 6:00 horas del día 13, debido a la pandemia.

Este plazo de 8 horas fue insuficiente para cientos de personas que se quedaron bloqueadas a ambos lados de la frontera, muchas de ellas porque ni siquiera se enteraron de que la frontera iba a cerrar y, cuando supieron de esta decisión, las verjas ya habían sido cerradas.

En el caso de los españoles y personas de otros países comunitarios, parte de ellos, más de mil, según los datos de la Delegación del Gobierno en Melilla, pudieron retornar en los días posteriores, mediante “un pasillo humanitario”.

Sin embargo, otros muchos se quedaron bloqueados al otro lado de la frontera y su regreso tuvo que ser haciendo un largo viaje hasta Tánger para coger uno de los buques fletados por Exteriores.

En el caso de los marroquíes atrapados, también varios centenares, la Ciudad Autónoma de Melilla los albergó primero en el pabellón Lázaro Fernández, después en un campamento habilitado junto al perímetro fronterizo, que se inundó en una lluviosa noche de domingo en abril, y después en la Plaza de Toros, que sigue funcionando como albergue provisional.

Desde que cerró la frontera, solo se ha reabierto el paso de Beni-Enzar muy pocas veces para llevar a cabo repatriaciones de marroquíes bloqueados en Melilla, la primera de ellas dos meses después del cierre, el 15 de mayo de 2020.

Etiquetas
stats