Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno de Chile eleva su previsión de crecimiento para 2021 hasta el 6 %

El Gobierno de Chile eleva su previsión de crecimiento para 2021 hasta el 6 %
Santiago de Chile —

0

Santiago de Chile, 27 abr (EFE).- El Gobierno de Chile elevó este martes su previsión de crecimiento para 2021 del 5 % al 6 % debido a las mejoras en el contexto internacional y al exitoso avance en el proceso de vacunación contra la covid-19 que lleva a cabo el país, donde más del 52 % de la población ya ha recibido al menos una dosis.

En el nuevo Informe de Finanzas Públicas (IFE), el Ministerio de Hacienda aseguró que la demanda interna crecerá del 8,8 % previsto a inicios de año a un 10,7 %, mientras que la inflación cerrará en 3,4 %, 4 décimas más que en el pasado informe.

También pronostica un déficit fiscal del 3,8 % del producto interior bruto (PIB), lo que supone 5 décimas más de lo anticipado, y un precio promedio del cobre de 3,9 dólares la libra, uno de los valores más altos de los últimos años.

Con el 28 % de la producción mundial de cobre, Chile es el primer productor del mundo del metal rojo, que es fundamental en la transmisión de energía y está viviendo una escalada sin precedentes desde hace una década debido al exceso de demanda, la debilidad del dólar y los estímulos fiscales simultáneos en varios países, entre otros países.

Chile, de apenas 19 millones de habitantes, llegó a ser uno de los países más afectados del mundo en contagios y muertos por el coronavirus y entre junio y julio de 2020 vivió momentos críticos, con la red hospitalaria al borde del colapso, las actividades económicas prácticamente paradas y la gran mayoría de la población en cuarentena total.

La economía chilena se contrajo un 5,8 % en 2020 -la peor caída en cuatro décadas- y, aunque los datos preliminares de enero de este año mostraron una nueva caída (-3,1 %), el Banco Central es más optimista que el Gobierno y estima un crecimiento del PIB en 2021 de entre el 6 % y 7 %.

Desde diciembre, sin embargo, el país está sumido en una segunda ola de contagios, con la ocupación hospitalaria al 95 % y con gran parte de la población confinada, pese al trepidante ritmo de vacunación, que le sitúa como uno de los países con mayor porcentaje de población inoculada del mundo.

Etiquetas
stats