La portada de mañana
Acceder
La mortalidad por COVID se desploma: abril ha sido el mejor mes desde septiembre
Revivir el 15M: diez momentos para recordar el origen de una década
Opinión - Error del sistema ¡Reinicia!, por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Fundación Aquae impulsa un doctorado sobre microorganismos en agua potable

La Fundación Aquae impulsa un doctorado sobre microorganismos en agua potable
Madrid —

0

Madrid, 2 sep (EFE).- La Fundación Aquae impulsa, junto a otras entidades como la Universidad de Alicante y la compañía Labaqua, un doctorado en el que se estudiarán virus y bacterias presentes en las redes de agua potable con el objetivo de desarrollar estrategias de prevención y eliminación de estos microorganismos.

Este doctorado en Metagenómica se desarrollará durante los próximos tres años y pretende "determinar la composición de biofilms", unos microorganismos que se adhieren a superficies vivas o inertes, en sistemas de distribución de agua potable, informa la Fundación Aquae en un comunicado.

Además, la investigación analizará la calidad del agua que bebe la población y observará la respuesta de los biofilms ante diferentes tratamientos, al mismo tiempo que se explorarán "alternativas de desinfección más biosostenibles".

Se calcula que "entre 100.000 y un millón de microorganismos, algunos de ellos bacterias potencialmente patógenas, circulan por cada litro de agua potable que hay en las tuberías", afirman desde la Fundación.

"El 95 % de estos microorganismos se desarrollan formando biofilms", lo que incrementa su capacidad de supervivencia y, por tanto, hace que exista "una mayor resistencia ante los biocidas" como el cloro o la cloramina que se utilizan para eliminarlos, lo que obliga a "emplear mayores cantidades debido a la disminución de su acción", añaden.

Así, examinarán los posibles beneficios y la eficacia de la "terapia fágica", que consiste en utilizar virus como agentes de biocontrol para matar bacterias dentro una estrategia de gestión medioambiental.

En este sentido, la Fundación subraya que el fin último de esta colaboración entre el sector privado y la universidad es contribuir "al avance de la ciencia en su búsqueda de soluciones sostenibles".

Etiquetas
Publicado el
2 de septiembre de 2020 - 11:13 h

Descubre nuestras apps

stats