ELA anuncia un preacuerdo de convenio para el sector social en Álava tras meses de protestas y huelgas
El sindicato ELA ha alcanzado un preacuerdo para el nuevo convenio del sector de la intervención social en Álava, después de seis jornadas de huelga, en el que se incluyen subidas salariales del 16%, tras la reunión que mantuvo este pasado miércoles la Mesa de Intervención Social de Álava.
En un comunicado recogido por Europa Press, la central sindical ha informado que se ha logrado después de un año y medio de negociaciones y de seis jornadas de huelga. El pacto recoge las “principales reivindicaciones del sector”, ha dicho, entre las que ha citado una subida salarial del 16% (superior en las categorías más bajas); incrementos vinculados al IPC; una reducción de la jornada anual de 16 horas (hasta las 1.592 horas); mejoras en los complementos por incapacidad temporal (IT); y dos días laborables de asuntos propios.
El nuevo convenio tendrá una vigencia para el periodo 2025-2028 e incluirá también mejoras relacionadas con el uso del euskera, el teletrabajo, la flexibilidad y la organización de las vacaciones. De este acuerdo se ha desmarcado LAB, quien ha señalado que no firmará el convenio del sector de la Intervención Social en Álava. Para el sindicato, sus contenidos no reúnen las condiciones “suficientes” para ser suscritos, porque “se limita a garantizar el poder adquisitivo y se aleja de los objetivos de equiparación de la jornada con las trabajadoras de la Administración”.
0