Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pedro Sánchez anuncia la creación de la Oficina Nacional de Asesoramiento Científico

Pedro Sánchez anuncia la creación de la Oficina Nacional de Asesoramiento Científico

Agencias / elDiario.es

0

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado la creación de la Oficina Nacional de Asesoramiento Científico, publicada este viernes en el Boletín Oficial del Estado, que “va a formar y coordinar el uso de toda la evidencia científica para mejorar la toma de decisiones y el diseño de las políticas públicas”.

Sánchez ha realizado el anuncio durante el acto 'Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia: despertando vocaciones STEM', celebrado en la sede coruñesa del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología en referencia a las carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. “Hablar del futuro es hablar de ciencia”, ha asegurado el presidente del Gobierno, quien ha subrayado que este nuevo organismo “nos va a ayudar a arrojar algo más de luz en un mundo cada vez más complejo” y a alcanzar “lo que siempre quisimos y nunca pudimos ser, un país por y para la ciencia”.

El presidente ha justificado la creación de la Oficina Nacional de Asesoramiento Científico “porque cada vez más los políticos, quienes nos dedicamos a la cosa pública, necesitamos del conocimiento y el asesoramiento de los científicos y las científicas”. Sánchez ha recordado la necesidad de este tipo de asesoramiento en situaciones como la pandemia, pero también su necesidad para afrontar el cambio climático. “Hay evidencia científica, tenemos que saber exactamente cómo aplicar el conocimiento para hacer más eficiente el consumo energético y emitir menos gases de efecto invernadero por si debemos tener vehículos eléctricos, en lugar de vehículos de diésel o de gasolina”, ha afirmado. 

Llamamiento a la igualdad

Durante el evento, Sánchez ha apelado a que “este es el tiempo de las pioneras y de los pioneros”, por lo que ha animado a las jóvenes, que antes carecían de “referentes” y ahora la sociedad avanza en ese sentido. “Creo que es importante que ocupéis esos espacios porque son espacios que os pertenecen y porque no hay profesiones a las que no podáis dedicaros (...) No podemos permitirnos el lujo de despilfarrar la inteligencia de la mitad de la población”, ha agregado.

La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha apostado por incorporar a más mujeres “a las carreras que van a dibujar el futuro de nuestro país y el futuro del mundo” porque sumar “el talento femenino” hace una “mejor sociedad y económicamente más próspera”.

Lo ha enmarcado dentro de una apuesta global del Ejecutivo por “la educación pública, la ciencia pública y por hacer que nuestro talento tenga posibilidades”.

La ministra de Educación y Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, ha explicado que en la actualidad se trabaja desde las etapas más tempranas de la educación para evitar la “autopercepción negativa” que tienen muchas niñas ya desde los ocho años en materias como las matemáticas.

“Somos más que un número”

“Las mujeres somos más en número en las carreras universitarias y tenemos mejor expediente académica”, ha declarado y ha señalado su presencia “muy minoritaria” en algunas titulaciones científicas.

En el acto también ha participado la astronauta Sara García, que ha mantenido un coloquio con varios centenares de alumnos de los centros Rafael Dieste y Salvador de Madariaga de A Coruña. García les ha explicado que los viajes espaciales suponen “una parte muy pequeña de toda la trayectoria profesional de un astronauta” que, en la práctica, es “un científico e investigador” en “continuo aprendizaje”.

Ha revelado que llegar al espacio es posible a través de “cualquier carrera relacionada con ciencia” porque “la base de conocimiento, esa ciencia, esa tecnología, es transversal” y ahí se forma una capacidad fundamental que marca la trayectoria profesional de una persona.

Etiquetas
stats