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NC cierra con Madrid que el plátano tenga una ayuda anual al transporte de 10 millones, aplicable desde enero de 2017

El partido de Román Rodríguez da por hecho que ese será el nivel de la compensación, que se recibe por primera vez; los otros productos agrarios locales mantienen el apoyo del 100%, estos con cálculo desde enero de 2016

Los plataneros entran en el sistema de compensación con ficha propia de 10 millones; en vez de los 15 millones que se llegaron a plantear, ahora solo habrá cinco más que los incluidos en el proyecto de Ley de Presupuestos

El apoyo al plátano representa el 42% de los 24 millones anuales que tiene medido el sector como coste susceptible de recibir tal ayuda; el resto de artículos, tomate, flores, aguacates..., se mantienen en el 100%, umbral de 2017

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Empaquetado de plátanos en Canarias

Empaquetado de plátanos en Canarias

Hay nuevas e importantes noticias sobre el sistema estatal de apoyo al transporte de mercancías entre las islas y Península y a la inversa. Nueva Canarias (NC) ha difundido este martes el acuerdo que ha cerrado con el Gobierno central en relación con tan relevante cuestión, un pacto político que solo se consolidará tras la aprobación de los Presupuestos estatales del ejercicio 2018.

Tal y como ha informado el partido nacionalista de izquierdas que preside Román Rodríguez, el plátano isleño se beneficiará por primera vez de la ayuda al transporte de mercancías, lo que hará con carácter retroactivo a 1 de enero de 2017. Ello implica que los 10 millones anuales que recibirá el plátano en 2018, según lo pactado por NC, el Gobierno de Mariano Rajoy y, por lo tanto, el PP, servirán para sufragar los costes al transporte del año anterior.

Los 10 millones que al final llegarán al plátano como partida propia, al margen de la que alimenta a los otros productos agrarios locales también beneficiarios de esta compensación (al 100%), significan cinco millones más que los recogidos en el proyecto de Ley de Presupuestos estatales para 2018 y cinco menos que los incluidos en la enmienda inicial presentada por NC.

Este acuerdo, sellado el lunes, implica, por tanto, bajar hasta los 10 millones de euros por año y se incluye en una enmienda transaccional, como el resto de cuestiones. Todas se esperan aprobar en Comisión de Presupuestos estos días, pues así no tendrán que ser votadas en el pleno.

Además, esos 10 millones anuales significarán para este sector agrícola poder compensar hasta el 42% del coste del transporte anual que se considera subvencionable. Si la aportación se calculara atendiendo al coste total del transporte del plátano por año, según lo medido por el sector, el porcentaje de apoyo se queda en el 28,6%. Para unas exportaciones de esta fruta en 400.000.000 kilos al año, la ayuda global fijada supone 0,025 euros por kilo enviado desde las islas a la Península.

La aplicación de este nuevo apoyo público del Estado para el plátano quedará pendiente de su notificación como ayuda de Estado a la Comisión Europea, algo que los negociadores esperan que se acepte sin problema. Eso sí, el proceso administrativo de convalidación comunitaria demorará los pagos.

Aparte de ese logro, que conduce a que el plátano reciba una compensación al transporte, lo que es una vieja aspiración de la patronal agraria Asprocan, NC comunicó este mismo martes que el resto de productos agrícolas e industriales canarios mantienen el nivel de apoyo del 100% en la ayuda al transporte de mercancías, en estos casos con aplicación desde el 1 de enero de 2016.

El acuerdo de seguir pagando el 100% de los costes subvencionables a los productos agrarios no plataneros y a los industriales canarios (tanto con Península como entre las islas) desde el 1 de enero de 2016 será posible gracias a la consideración de esos gastos como créditos ampliables (igual que con el descuento por residente canario en los billetes).

De todas maneras, se prevé que esas partidas presupuestarias terminen creciendo lo siguiente respecto a lo fijado en el proyecto de Ley de Presupuestos para 2018: la ficha para los productos agrarios diferentes del plátano, los ahora incluidos en el Anexo I, pasaría de 23,5 millones a 33,5 (más 10), más o menos, mientras que la de los industriales se elevaría de 33,5 a 47,5 (más 14).

Aparte de estas cuestiones, el pacto incluye el carácter indefinido de todas estas medidas y su inclusión en la futura Ley de REF, la de bases económicas actualmente en trámite en las Cortes. Además, la ayuda al agua alumbrada o elevada con destino al riego, incluyendo la desalada, se mantiene con una cuantía superior, pues pasa de seis millones en 2017 a ocho este año.

También hay que destacar que el Gobierno central ha aceptado que las ayudas al transporte de mercancías para los productos agrarios sean compatibles con el acceso a las líneas de comercio exterior de estos mismos productos recogidas en el programa Posei.

El nuevo Presupuesto estatal se prevé aprobar a finales de este mes de mayo y se pretende que esté vigente a partir del 1 de junio del año en curso. Justo el día después de su publicación en el BOC, será de aplicación, que es lo que ocurrirá con el descuento del 75% en los billetes de avión y de barco entre las islas y la Península.

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