José María Landaluce, alcalde de Algeciras y senador nacional del PP, ha anunciado esta mañana su suspensión temporal de militancia “para defender su honor”, después de que se haya divulgado la interposición de una denuncia contra él ante la Fiscalía del Tribunal Supremo por parte del PSOE, que le acusa de acoso sexual contra dos excompañeras, malversación y tráfico de influencias.
Landaluce ha anunciado su dimisión como presidente del Partido Popular de Algeciras y la renuncia a todos los cargos orgánicos que ocupaba tanto en la ejecutiva regional como en la nacional del partido con el objetivo, dice, de que la denuncia contra él no afecte al partido.
El PSOE ha denunciado ante la Fiscalía a José Ignacio Landaluce, al que acusa de acosar a dos excompañeras de su grupo, y de maniobrar luego para lograr su silencio a cambio de recolocarlas en el Ayuntamiento y en una residencia de mayores dependiente de la Junta de Andalucía. Los socialistas creen que Landaluce podría haber cometido delitos de acoso sexual, malversación y tráfico de influencias.
En su comunicado anunciando la suspensión de militancia, remitido por el Ayuntamiento, Landaluce acusa al PSOE de “puro oportunismo político” en “momentos de especial vulnerabilidad interna de su propio partido” para reactivar las acusaciones . “Su estrategia pretende tapar sus propias crisis y desviar la atención”, añade. “Es humo, un intento de prolongar la nada”.
El regidor asegura en su comunicado que ya denunió a la portavoz socialista en el municipio, Rocío Arrabal, por sus manifestaciones sobre el presunto acoso, y que este miércoles está previsto que se celebre el acto de conciliación derivado de esa denuncia. “Asimismo, se presentará querella ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía si no se produce una rectificación”, advierte.
La denuncia, presentada ante la Fiscalía del Tribunal Supremo por la condición de aforado de Landaluce, se produce en plena convulsión interna dentro del PSOE por los casos de supuesto acoso hacia mujeres del partido y la falta de reacción orgánica ante las denuncias de las víctimas. El propio Presidente, Pedro Sánchez, ha esgrimido el caso de Landaluce, conocido esta misma mañana, como ejemplo de la supuesta tolerancia del PP ante el machismo en sus filas. “¿Qué es lo que han hecho ustedes en un supuesto caso de acoso en Algeciras con el alcalde de Algeciras, o el alcalde de Estepona?”, ha preguntado a Alberto Núñez Feijoo en el Congreso.
Pantallazos difundidos en Telegram
El PSOE traslada a la Fiscalía unos hechos que aireó en Telegram Luis Alvise Pérez hace más de un año y retomó el PSOE en febrero de este año. Aquel día, Rocío Arrabal e Isabel Beneroso, ambas concejalas socialistas en la localidad gaditana, exigieron aclaraciones de las conversaciones de Whatsapp difundidas (y borradas) por Alvise en las que dos concejalas del PP comentan actos de Landaluce presuntamente constitutivos de acoso sexual, y anunciaron que denunciarían el asunto. La denuncia se ha presentado esta semana.
La denuncia recupera los pantallazos de aquellas conversaciones y los vincula a las contrataciones de las dos supuestas víctimas del acoso y beneficiarias de los contratos, que no han denunciado a Landaluce. Ambas mujeres fueron contratadas por Decreto de Alcaldía el 22 de septiembre de 22 de septiembre. Una de ellas, además, fue contratada después por una residencia pública gestionada por Grupo Vitalia Home.
“La denuncia se fundamenta en la sospecha de que dichas contrataciones pudieron haberse realizado con la finalidad de impedir la divulgación de determinados mensajes de WhatsApp o informaciones en poder de las personas contratadas o de sus familiares directos”, señala el escrito, adelantado por la Cadena Ser y al que este medio ha tenido acceso.
Mensajes y contrataciones
Esos mensajes fueron trasladados al PSOE local en febrero de 2022 mediante capturas de pantalla remitidas por Luis Ángel Fernández, dirigente del PP algecireño, que sugería la “idea de cargarnos a Landaluce”. En ellos se relata un supuesto abuso sexual cometido por el alcalde. “Esta mañana para apartarme de la mesa del chocolate me tocó el culo”, decía uno de ellos. “Y ya me ha metido mano por debajo de la mesa”, decía otra. El PSOE certificó ante notario el contenido de esas conversaciones hace ahora un año.
La denuncia relata que una de las supuestas acosadas, la concejala Laura Ruiz, y Landaluce se distanciaron después de que ella se viera forzada a dimitir tras ser condenada a inhabilitación por otro asunto. Ruiz llegó a anunciar su intención de llevar a la Justicia “sucesos ocurridos” mientras fue concejala. Sin embargo, nunca lo hizo.
Meses después, Ruiz informó a la portavoz del PSOE que podía trasladarle información sensible sobre Landaluce: “Tengo cosas muy muy serias de esta gente del PP, tan serias como que yo (y eso que mi formación no es Derecho, como sabes) las calificaría de constitutivas de delito”, le dijo por Whatsapp.
Sin embargo, todo cambió, según la denuncia, con la contratación de Laura Ruiz como personal eventual en el Ayuntamiento después de las elecciones de mayo de 2023. “José Ignacio Landaluce podría haber cedido presuntamente a las presiones de determinadas personas al contratar, con dinero público y en calidad de personal eventual, a Dña. Laura Ruiz Gutiérrez y a Dña. María Inés Cortés Achedad [pareja del cargo del PP que transmitió la primera denuncia al PSOE]”. El PSOE cree que aquí podría haberse cometido un delito de malversación.
Cuando el Tribunal Supremo confirmó la condena de Laura Ruiz, el alcalde la cesó como personal eventual. Inmediatamente después, fue contratada en una residencia mayores de titularidad pública y gestión privada, según los socialistas, que sugieren un posible tráfico de influencias en la contratación de Ruiz en una residencia dependiente de la Junta de Andalucía “para garantizar que no divulgue nada”.
La Fiscalía competente para investigar estos hechos es la del Tribunal Supremo, por ser Landaluce aforado. El PSOE ha pedido que se tome declaración como testigos a, entre otros, Alvise Pérez (actualmente eurodiputado de Se Acabó la Fiesta) y Loles López, la consejera de la Junta de Andalucía responsable de las residencias de mayores.