UGT celebra el seguimiento “masivo” de la “histórica” huelga en Cosentino, que habla de una actividad “normal” en las fábricas

Javier Ramajo

2 de marzo de 2022 13:09 h

0

La huelga indefinida convocada por UGT FICA en el Grupo Cosentino, primera que se llevaba a cabo en las empresas del grupo, está registrando “un seguimiento masivo de trabajadores y trabajadoras en defensa de sus derechos laborales”, según ha informado este miércoles la organización sindical. La empresa, por contra, desde los turnos desde anoche a las 00.00 horas, momento en que empezó la huelga, “la estimación es de un seguimiento de un 15% de la totalidad de empleados convocados”, según las fuentes consultadas por este periódico, que señalan que “la actividad en las fábricas y a nivel logístico es totalmente normal”.

UGT FICA exige “la recuperación del plus de toxicidad que se ha venido respetando hasta el pasado 31 de diciembre, cuando fue eliminado de forma unilateral para el 75% de la plantilla (en torno a los 1500 trabajadores y trabajadoras) tras el acuerdo firmado por CCOO y la empresa”, informa el sindicsto en un comunicado. “De esta forma, se ha pasado de aplicar el plus a la totalidad de los trabajadores y trabajadoras del Grupo, a reconocer este derecho tan sólo al 25% restante de la plantilla, aproximadamente 400 trabajadores y trabajadoras encuadrados en Silos y Prensas de la Fábrica de Silestone, a quienes se las ha incrementado este complemento en un 20%”, denuncian.

La federación no entiende “los criterios que han seguido CCOO y la empresa a la hora de alcanzar un acuerdo que discrimina a buena parte de las y los trabajadores de Cosentino, dado que el conjunto de las plantillas están expuestas al sílice cristalino, un agente cancerígeno en suspensión reconocido por la Comunidad Europea y el Gobierno español, que está presente en la actividad primaria de Cosentino, como es el silestone, además de otros productos como las resinas, aditivos, colorantes, etc, que también manipulan los y las trabajadoras y contienen agentes cancerígenos”, añade el comunicado.

UGT recuerda que “la caída del Convenio Colectivo de Canteras y Serrerías del Mármol de Almería, tras la reforma laboral del PP del año 2012, obligó a las y los trabajadores del Grupo a adherirse al convenio estatal de ámbito superior, en este caso, el Convenio General de la Construcción, en el que se inscribe el subsector de Canteras y Arenas, y a consolidar, como derechos adquiridos, los pluses que venían recogidos en el anterior convenio y se han venido aplicando al conjunto de la plantilla hasta el acuerdo de CCOO y la empresa, en que se ha eliminado de forma unilateral, discriminando a buena parte de las y los trabajadores”.

Posicionamiento de la empresa

Cosentino, consultada durante las jornadas precedentes acerca de la problemática laboral, ha remitido una nota a a este medio donde señala que “la compañía se muestra en desacuerdo con la misma y con los motivos expuestos para convocarla. No obstante, respeta por supuesto el derecho a huelga, y la decisión voluntaria de aquellos trabajadores que se acojan a esta convocatoria parcial de la representación de UGT”.

Añade la mutinacional que “las motivaciones para esta huelga indefinida son infundadas y falsas, ya que no se ha eliminado ningún derecho ni se ha reducido el salario a ningún trabajador”. “La cuantía íntegra del antiguo Plus de ”Tóxicos/Penosos“ está añadido al Salario Base de todos los trabajadores, tal y como se acordó con el Comité de Empresa. Adicionalmente a esta medida, la compañía ha ampliado además a unos puestos de trabajo específicos, excepcionalmente penosos o peligrosos, un nuevo complemento salarial conforme al Convenio Colectivo de la Construcción, y bajo el citado acuerdo alcanzado con el Comité”, detalla Cosentino.

Esta convocatoria de huelga “unilateral” la enmarca la empresa “en el actual proceso de elecciones para la constitución del Comité de Empresa, que tendrán lugar el próximo 17 de marzo”. “Respetando dicho proceso electoral, la compañía mantiene la debida ecuanimidad e imparcialidad frente a todas las candidaturas sindicales, sin favorecer ni aceptar medidas de presión de ningún sindicato. Cosentino da la máxima relevancia al Comité de Empresa como representante e interlocutor para todos y cada uno de los trabajadores de Cosentino”, concluye la nota de la empresa.