Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE reprocha que el pacto entre PP y Vox siga siendo una incógnita a un día de la constitución de la Asamblea

José Luis Quintana, presidente de la gestora, en rueda de prensa

elDiarioex

0

El presidente de la gestora socialista, José Luis Quintana, ha señalado que esta situación evidencia el “bloqueo, la inseguridad y la inestabilidad” a la que, a su juicio, la presidenta en funciones, María Guardiola, ha conducido a la región desde la convocatoria electoral del pasado mes de octubre.

En una rueda de prensa celebrada en Mérida, Quintana ha subrayado que el PP salió “debilitado” de las elecciones, no solo por la pérdida de apoyos, sino por el aumento de su dependencia de Vox, al pasar —ha dicho— “de tener que pactar presupuestos a tener que pactar la Presidencia de la Asamblea y todo un gobierno”.

El dirigente socialista ha explicado que, más allá de una llamada “de cortesía” por parte de Guardiola, el PP no ha vuelto a contactar con el PSOE y ha insistido en que en ningún momento los socialistas han solicitado la abstención. “No creo que a Guardiola el PP de Madrid le vaya a dejar llamar al PSOE para que se abstenga”, ha afirmado, antes de advertir de que las negociaciones se están produciendo fuera de Extremadura. “Cuando el futuro se diseña fuera, esa región pierde voz, autonomía y fuerza”, ha añadido.

En este contexto, Quintana ha señalado que el PSOE se presentará como alternativa y que registrará un candidato a la Presidencia de la Junta, aunque no ha desvelado su identidad. También ha lamentado la falta de información sobre las conversaciones entre PP y Vox. “Solo tenemos titulares de prensa y ninguna transparencia: hoy pueden decir que todo va bien y mañana que todo se enquista”, ha reprochado.

Sobre las propuestas que han trascendido, ha calificado de “ocurrencia” la reducción del número de diputados de 65 a 33 planteada por Vox, una medida que considera “un atentado contra la representatividad” y que, a su juicio, “no busca ahorrar, sino silenciar la opinión de la región para facilitar un gobierno sin oposición”. En este sentido, ha recordado que si se pretende reducir gasto político existen precedentes como el del expresidente Guillermo Fernández Vara, que en 2015 formó un Consejo de Gobierno con solo cinco consejerías.

El presidente de la gestora socialista ha expresado además su preocupación por posibles recortes en políticas públicas, como la reducción de las políticas de igualdad “en la misma semana en la que desgraciadamente ha habido un asesinato en Badajoz”, la eliminación del Consejo de la Juventud de Extremadura, la supresión de subvenciones a sindicatos, la retirada de ayudas a las organizaciones empresariales o la desaparición de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID).

En el plano orgánico, Quintana ha señalado que mientras no se forme gobierno no se activará ningún proceso para elegir una nueva Ejecutiva regional mediante congreso extraordinario. Ha explicado que la gestora trabaja actualmente en “unir al partido para construir un proyecto de región” y que, una vez haya Ejecutivo, se celebrará ese cónclave con el objetivo de alcanzar un candidato de consenso, lo que —ha precisado— “no implica necesariamente un proceso de primarias”.

Por último, Quintana se ha referido al acuerdo alcanzado en la Comisión Bilateral de Cooperación entre el Gobierno central y la Junta de Extremadura para crear un grupo de trabajo que aborde las discrepancias en torno a la Ley de Concordia, que derogó la Ley de Memoria Histórica. Según ha indicado, se trata de un primer paso dentro de un “diálogo institucional” para evitar un recurso ante el Tribunal Constitucional, al considerar el Ejecutivo que la norma autonómica podría vulnerar principios constitucionales vinculados a derechos fundamentales.

Etiquetas
stats