Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Huelga indefinida entre los trabajadores del Grupo Cosentino en Almería

Instalaciones de la empresa en Cantoria (Almería)

Javier Ramajo

0

Los trabajadores del Grupo Cosentino en sus instalaciones de Cantoria (Almería) están llamados a la huelga a partir de esta noche del lunes al martes, momento en que acudirán a reivindicar el plus de toxicidad que, según sostienen, la empresa les ha quitado de sus nóminas pese a que ésta mantiene que se les ha incluido en su salario base. Según indica la secretaria general de FICA UGT Almería, Paqui Ramírez, no hubo acuerdo el pasado jueves en el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales en Andalucía (SERCLA) y la huelga arranca a no ser que fructifique un último intento de los empleados por mantener una reunión extraordinaria, solicitada este mismo martes, y “evitar el conflicto”.

Este sindicato viene manteniendo que buena parte de los trabajadores se quedan fuera del acuerdo entre la compañía y una mayoría del comité de empresa para beneficiarse de un plus de toxicidad frente al polvo de sílice generado por la fabricación del silestone de las encimeras. Cabe recordar que los trabajadores están expuestos al polvo de sílice del aglomerado de cuarzo fabricado por la multinacional, el famoso Silestone, causante de la silicosis, que en los últimos años se ha convertido en la principal enfermedad profesional de Andalucía. “Los trabajadores no quieren perder su plus de tóxicos en su nómina como disfrutaban en el anterior convenio”, insiste Ramírez.

Según la comunicación que ha difundido UGT entre los empleados, que este miércoles trasladarán a los medios de comuncación los detalles de la huelga, la empresa Cosentino “no quiere sentarse a negociar la recuperación del plus tóxicos tal y como veníamos percibiendo”. “Después de más de diez años, este plus es un derecho adquirido por la plantilla de Cosentino” y la empresa, junto al “otro sindicato”, “ha eliminado de la nómina este concepto”, apuntan.

“Dejan fuera del acuerdo a 1.500 empleados”

Los nueve representantes de UGT en el comité de empresa tuvieron conocimiento de un acuerdo entre Cosentino y el resto de miembros del comité (los doce de CCOO) por el cual “solo” unos 400 trabajadores se van a beneficiar de un plus penoso tóxico y peligroso en sus condiciones laborales, “dejando fuera del acuerdo a los otros 1.500 empleados de la empresa”. Fuentes de CCOO insisten en no entender cómo ni por qué convocan esta huelga cuando “UGT firmó el acuerdo contra el que ahora se movilizan”.

Ramírez, de UGT, indicó en cualquier caso que los trabajadores beneficiados del plus de toxicidad desarrollan su labor en un lugar concreto de la fábrica de Cosentino y “supuestamente corren más peligro”, pero que el acuerdo se ha alcanzado “de forma arbitraria” y “todos los trabajadores tiene la misma exposición al sílice”. “Estamos llevando a estos trabajadores al Instituto Nacional de Silicosis, en Oviedo, y muchos tienen uno u otro grado de la enfermedad”, indica la representante sindical. “No entendemos por qué ha pasado esto, no es habitual este tipo de confrontación”, añade.

El comité de empresa comenzó a movilizarse el pasado otoño, recuerda Ramírez. “Este sector se quedó sin convenio y nos adherimos al de la construcción. Los pluses fueron absorbidos por las subidas salariales, se llegó a un acuerdo en noviembre para negociar en tres meses las condiciones laborales de todos los trabajadores y ahora nos encontramos con esto”, apunta, lamentando que “los delegados de UGT no han sido invitados a las reuniones entre la empresa y el comité durante este tiempo”. La representante sindical expone que una empresa que “en los nueve primeros meses del año pasado ha facturado más de mil millones de euros tiene que cubrir las necesidades de protección de todos sus trabajadores”.

La empresa Cosentino ha optado por no hacer declaraciones respecto a este asunto, tras ser consultada de nuevo por este medio.

Etiquetas
stats