Andalucía 'pincha' en los dos pilares de su economía: doble de paro en agricultura y menos contratos de camareros

elDiarioand

0

Andalucía pinchó en junio en los dos pilares de su sistema productivo: la agricultura y el turismo. El sector agrícola representa el 6% del PIB regional y cuenta con 250.000 trabajadores, casi el 30% del sector a nivel nacional. El turismo supone casi el 14% de la riqueza que produce esta comunidad. El primero ha duplicado su tasa de paro en el último año y el segundo ha estancado su creación de empleo precisamente a las puertas de su temporada alta, en los meses de verano. La tasa de desempleo en Andalucía se sitúa en el 19,4%, seis puntos por encima de la media nacional, según el último dato de la Encuesta de Población Activa.

Andalucía fue la única comunidad donde subió el paro en junio, con 6.345 desempleados más registrados en las oficinas de empleo, lo que supone un 0,84% más que el mes anterior. El resto del país celebró este lunes las cifras publicadas por el Ministerio de Trabajo, con un aumento de la creación de empleo a las puertas del verano (115.000 afiliados más), un descenso del desempleo en 42.409 personas en junio y un nuevo récord de contratos indefinidos (783.595) gracias a la reforma laboral impulsada por el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos.

El Ejecutivo andaluz en funciones de Juan Manuel Moreno ha atribuido los malos datos del paro en su comunidad a un mes “atípico”, un “tropiezo”, dice, en el ritmo de descenso del desempleo interanual que, no obstante, sigue estando a la cabeza en España en términos absolutos (-132.853 parados en los últimos 12 meses).

La razón del “tropiezo”, según ha valorado la Consejería de Empleo, es que la tasa de paro en el sector agrario se ha duplicado respecto al mismo mes del año pasado, un 14,5% más respecto al mes anterior, tras la finalización de las últimas campañas agrícolas antes del verano. “Pese a que el desempleo bajó en los servicios, el descenso de este año fue menor y no compensó una tradicional subida del paro agrícola en junio, que fue casi el doble que la del año pasado”, explican desde el departamento de Rocío Blanco, que ponen en valor la caída del paro en la construcción y en la industria, “pese a la actual incertidumbre económica” provocada por la guerra en Ucrania y la inflación.

A ello se suma el adelanto de las contrataciones de verano en el sector servicios a los meses de abril y mayo por las buenas perspectivas del turismo, lo que ha provocado que el descenso en este mercado -pilar de la economía andaluza- haya sido menor “porque los dos meses antes ya se descontaron 30.000 parados”, según datos del departamento de Empleo.

Los sectores de la hostelería y los hoteleros, principalmente en la Costa del Sol y otros puntos turísticos del litoral, vienen quejándose desde hace semanas de la dificultad para contratar a camareros con los que cubrir los picos de actividad en verano. Algunos lo atribuyen a la nueva reforma laboral, que ha acotado las contrataciones temporales, apostando por los puestos fijos discontinuos (salvo excepciones, precisamente como las campañas de verano). Sin embargo, en las mismas semanas han proliferado voces de muchos trabajadores que acusaban a las empresas de restauración de bordear dicha ley y ofrecer contratos en régimen de “semi esclavitud”, con media jornada y pagos “en negro”.

Los sindicatos UGT y CCOO han reaccionado este lunes al incremento del paro en junio en Andalucía lamentando que ésta sea la única comunidad en la que aumenta ese mes y pidiendo en el caso de UGT-A un cambio de modelo productivo, en tanto que desde CCOO-A se ha señalado directamente a la “avaricia empresarial” y la “falta de iniciativa” de la Junta como responsables del “frenazo en la creación de empleo”. Por su parte, desde CSIF-A se ha reclamado una “apuesta firme por los servicios públicos”.

Por su parte, la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) defiende que el incremento del paro en junio en Andalucía es “característico de un mes de transición por el final de campañas agrícolas y el inicio de la temporada de verano”, ha dicho el director del Área Jurídica y Relaciones Laborales de CEA, Manuel Carlos Alba. En los sectores de la construcción e industria, ha añadido, “sí se observa una evolución más sostenida” acorde con “una actividad económica que intenta despegar, pero que continua fuertemente lastrada por la descontrolada evolución de los precios y los costes de producción”.

El secretario general de Empleo y Trabajo Autónomo de la Junta, Agustín González, ha confiado este lunes en que se mantenga la evolución positiva de la creación de empleo en Andalucía, pese al “tropiezo” del mes de junio, entre otras cosas por el adelanto de las contrataciones en el sector servicios. “El mes de junio se ha cerrado con una atípica subida del desempleo en Andalucía, ya que es un mes tradicional de descenso, aunque este raro tropiezo mensual no supone que a largo plazo no se mantenga una positiva evolución, de forma que el número total de parados sigue manteniéndose aún en niveles de prepandemia”, ha dicho en un audio remitido a los medios de comunicación.

González ha subrayado que a pesar de los malos datos de junio, “continúa bajando el paro interanual de forma generalizada en todos los sectores, todos los grupos de edad y en todas las provincias”. En cuanto a los autónomos, pese a la pérdida de afiliados a la Seguridad Social, este mes sigue “cosechando” buenos datos al alcanzar “un nuevo récord de afiliación y situarnos con casi 570.000”. La Junta de Andalucía considera que la evolución del empleo en los últimos meses sigue siendo “muy positiva”, aunque tras la campaña de verano “sí que es cierto que habrá que estar muy atentos a la dirección que tome el crecimiento económico a nivel nacional por si ya empieza a afectar al mercado de trabajo un posible y eventual estancamiento”. 

Protesta y alarma de los sindicatos

A través de sendos comunicados los sindicatos UGT y CCOO en Andalucía han reaccionado a los datos divulgados por el Ministerio de Trabajo, que reflejan que el número de desempleados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo INEM) en Andalucía ha aumentado en 6.345 personas durante junio, lo que implica un incremento del 0,84% que sitúa en 764.802 la cifra total de parados en la comunidad.

Desde UGT-A se valoraba “muy negativamente” las cifras de junio y especialmente que Andalucía sea la “única comunidad” en la que aumenta el desempleo. “Además, el paro vuelve a cebarse con los colectivos y grupos de trabajadores que, tradicionalmente, tienen más problemas de acceso al mercado laboral”, ha remarcado, apuntando especialmente a que ese incremento “ha sido mucho más pronunciado entre los trabajadores más jóvenes, las mujeres y la población inmigrante”.

“Cada vez es más evidente que para mejorar los datos de empleo es imprescindible llevar a cabo una profunda reforma del modelo productivo andaluz”, ha concluido el sindicato, que apunta a la aplicación regional de los Fondos Next Generation como “una oportunidad histórica que tiene que implementarse en paralelo a un Pacto de Estado por la Industria y a una apuesta decidida por convertir a los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y la Transformación Económica (PERTE) en auténticos motores de generación de riqueza, empleo de calidad, aumento de la productividad y mejora de la sostenibilidad en Andalucía”.

Asimismo, UGT-A ha destacado la “conflictividad” abierta con “miles de trabajadores luchando en defensa de unas condiciones laborales y salariales dignas”, destacando en este sentido las movilizaciones de los últimos días de trabajadoras de ayuda a domicilio, de Abengoa, o de las ITV andaluzas “amenazadas de privatización o las del sector de la construcción reivindicando la jornada continua”. Ante ello, han realizado un llamamiento a participar en las manifestaciones y concentraciones provinciales del 6 de julio, así como en la gran manifestación del próximo día 9 en Madrid bajo el lema 'Salario o conflicto'.

“Avaricia empresarial”

Por su parte, la secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López, ha considerado que el “frenazo” de junio se debe “de un lado a la falta de iniciativa empresarial por aterrizar la reforma laboral en las empresas y una avaricia que ha ocasionado que suba todo menos los salarios”. “Sube el precio de los combustibles, las energías y la alimentación pero los salarios permanecen congelados; si la rueda de la economía no gira es por culpa de las grandes empresas que quieren, una vez más, seguir obteniendo beneficios a costa de los trabajadores y trabajadoras”, ha sostenido.

Asimismo, ha considerado que “la falta de iniciativas y de políticas de apoyo a los sectores productivos del Gobierno andaluz en funciones, ha provocado un desacople en materia de empleo entre Andalucía y España”. Ante ello, la dirigente le ha pedido al futuro presidente andaluz, Juanma Moreno, que “su prioridad sea reunir a los agentes económicos y sociales para establecer, en el marco del diálogo social, un paquete de medidas de choque para frenar la inflación, generar empleo de calidad y que las ayudas públicas a empresas estén condicionadas a que estas actualicen los convenios colectivos y la subida salarial”.

Apuesta por los servicios públicos

Mientras, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios en Andalucía (CSIF-A), ha reclamado “una apuesta firme por reforzar los servicios públicos y por combatir la precariedad laboral”.

El presidente de CSIF-A, Germán Girela, ha considerado que “no resulta muy esperanzador que después de dos meses de bajada continuada del desempleo, tengamos ahora un incremento de personas en las listas del paro, sobre todo si va acompañado además de un descenso de cotizantes a la Seguridad Social”.

A su juicio, “es necesario generar empleo de calidad en estos ámbitos y de una forma estructural, para dimensionar adecuadamente dichos servicios y que no ocurra lo que está ocurriendo ahora, por ejemplo, en la Sanidad debido a la falta de profesionales y las dificultades para la cobertura sanitaria en verano”.

La patronal