Andalucía Opinión y blogs

Sobre este blog

LR 20/30: Ideas para un mundo en transformación: el Ayuntamiento de La Rinconada está desarrollando, con la colaboración de eldiario.es, un ciclo de charlas-coloquios sobre los retos a los que se enfrenta la sociedad como consecuencia de la transformación económica y social derivada de la pandemia del Covid-19 y de su impacto, tanto en el municipio como en la corona metropolitana. Como destaca el alcalde, Javier Fernández, “se trata de reflexionar acerca de los retos que se presentan desde el ámbito de lo local para dar respuesta a la crisis sanitaria y económica que ha provocado el Coronavirus”.

Javier Fernández, alcalde de La Rinconada: "Vamos a dar hasta 3.000 euros a las empresas para ayudar a crear empleo"

El alcalde (a la derecha) durante la entrevista con Juan Carlos Blanco.

1

El alcalde de La Rinconada, Javier Fernández, abrió este lunes el nuevo ciclo de charlas-coloquios sobre los retos a los que se enfrenta la sociedad como consecuencia de la transformación económica y social derivada de la pandemia de la covid-19 y de su impacto, tanto en el municipio como en la corona metropolitana.

Una cita que ha sido una muestra de que, poco a poco, se va volviendo a la normalidad en todos los sentidos, y que, siguiendo el ejemplo de la edición última, se mantendrá su emisión en streaming y redes sociales, como forma de atraer a la mayor cantidad de personas posible, y que las charlas se quedan registradas para consultas posteriores.

Entrevistado por el periodista Juan Carlos Blanco, el edil ha puesto sobre la mesa que “existe una cierta percepción de normalidad, quizás por el cansancio acumulado”, ya que “lo que el virus no se va a llevar por delante se lo va a llevar la carga emocional que tenemos” pero, con todo, este lunes el municipio arrancaba con una incidencia de 34 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, los datos más bajos de toda la pandemia. 

Con estas cifras en la mano, el alcalde ha hecho un balance del trabajo realizado desde el Ayuntamiento durante la pandemia, con ejemplos como la ayuda a las empresas para que saliesen adelante, pero dentro del hecho de que, aunque se vive una época de crisis económica, es una crisis distinta a la de hace una década: "Soy un optimista compulsivo, y para dedicarse a esto de lo público hay que ser optimista".

"No estamos ante una crisis económica como tal. En 2009 se cayó la economía, el sistema financiero, pero ahora ha habido una crisis económica que ha hecho que una economía que iba, no como el AVE pero sí como el TALGO, y en el momento que se mejore los sectores van a ver la luz”.

En ese contexto, pone sobre la mesa ayudas como la que se aplicarán en los próximos días de 3.000 euros a fondo perdido para ayudar a crear empleo a las empresas del pueblo, que estarán fiscalizadas por el Ayuntamiento con el fin de controlar su buena aplicación.

Cuentas saneadas

De cara al futuro, Javier Fernández se ha felicitado de la situación económica que atraviesan las cuentas municipales: “Un Ayuntamiento potente, con los deberes hechos, puede ser un motor para la sociedad. No es lo mismo que el Ayuntamiento saque a los vecinos de la crisis que lo contrario”, todo ello, “en un pueblo donde hemos hecho las cosas con mucho criterio, con un modelo sencillo, consistente en no gastar lo que se tiene y conseguir que La Rinconada sea un lugar para invertir, que se generen facilidades, que seamos facilitadores”.

“Hemos buscado soluciones para que Ryanair tenga cinco hangares con 200 empleos, y ahora tenemos el concepto de ITV para aviones, con previsión de crecer. Es un tractor para atraer al entorno del aeropuerto nuevas inversiones”.

Con todo, Fernández apuesta por, cumpliendo con todos los parámetros ambientales, ayudar a la implantación de nuevas empresas. “Las administraciones se tienen que obligar a informar positivamente de los proyectos empresariales, o negativamente, siempre respetando el medio ambiente”, explica, con unos plazos máximos de tres meses para ello.

Y todo, en un contexto en el que hay que crear la marca Sevilla Emprendedora, porque “Sevilla tiene que ser un lugar para atraer a empresas, una vez que está creada la marca turística. Soy de los que piensan que la mejor política social que puede haber es la que crea empleo. La política de atracción de empresas y dar a los empresarios responsabilidad para crear empleo y de calidad es el mejor ejemplo de políticas de izquierdas”.

Pasos medioambientales

El alcalde de la Rinconada ha puesto sobre la mesa algunos de los objetivos en el pueblo de cara a tener cada día una ciudad más sostenible, en la que 600 personas al día usan el microbús urbano coordinado con el tren de cercanías, y solo hace unos días “hemos dado pasos, porque somos un pueblo medioambientalmente potente y hemos aprobado el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, que contempla, entre otras cosas, la inversión de cuatro millones de euros en cambiar el alumbrado del pueblo por luces LED, y el ahorro que consigamos lo podremos invertir en políticas sociales”. 

Nuevas citas

Recién arrancadas las jornadas de nuevo, bajo el nombre de ‘LR 20/30: Ideas para un mundo en transformación’, La Rinconada pretende anticipar las líneas de actuación a corto y medio plazo, de la mano de expertos en áreas ligadas al desarrollo socioeconómico de los territorios, la comunicación, la digitalización, las políticas medioambientales de última generación, el empleo o la inteligencia artificial, entre otros temas. 

El formato de este programa consiste en entrevistas a fondo a destacadas personalidades, expertas en las materias en cuestión, conducidas por el periodista Juan Carlos Blanco,

LR 20/30 se engloba dentro del programa La Rinconada, Punto de Encuentro Empresarial, que marca la forma de trasladar los contenidos, y del Plan Reset, esto es, los objetivos compartidos por el Programa de Reactivación Económica, Social, de Empleo y Territorial de La Rinconada.

Sobre este blog

LR 20/30: Ideas para un mundo en transformación: el Ayuntamiento de La Rinconada está desarrollando, con la colaboración de eldiario.es, un ciclo de charlas-coloquios sobre los retos a los que se enfrenta la sociedad como consecuencia de la transformación económica y social derivada de la pandemia del Covid-19 y de su impacto, tanto en el municipio como en la corona metropolitana. Como destaca el alcalde, Javier Fernández, “se trata de reflexionar acerca de los retos que se presentan desde el ámbito de lo local para dar respuesta a la crisis sanitaria y económica que ha provocado el Coronavirus”.

Etiquetas
Publicado el
20 de septiembre de 2021 - 18:28 h

Descubre nuestras apps

stats