Toda la oposición insta a empezar las comparecencias de la comisión de investigación de la formación

La comisión de investigación sobre el fraude con las subvenciones de la formación constituida en el Parlamento de Andalucía se reunirá el martes 19 de enero para “pulsar” la opinión de los grupos sobre la opción de “pasar de fase” en sus trabajos, o sea, saltar de la petición de documentación a plantear ya comparecencias, mientras continúan estudiando los expedientes que van recibiendo. El resto de grupos de la oposición (PP-A, Podemos e IU) se ha mostrado partidario de este cambio en C's con su intención de imprimirle más ritmo a la comisión de investigación, mientras que el PSOE-A, partido en el gobierno y cuya gestión está bajo esta lupa, lo ve “precipitado”.

Este planteamiento lo ha hecho este miércoles el presidente de la misma, el parlamentario de C's Julio Díaz, en la primera reunión tras mes y medio sin convocarse por las elecciones generales del 20 de diciembre. Eso, unido a los ritmos marcados hasta la fecha por la mayoría que suman el PSOE-A y C's, han hecho que en los casi cuatro meses desde su creación haya estado resolviendo cuestiones de funcionamiento, pese a que el Parlamento de Andalucía tiene en su trayectoria 10 comisiones de investigación de experiencia.

En todo caso, Julio Díaz no se ha atrevido ni a calcular cuándo empezarán las comparecencias ni a aventurar cómo se articularán: “Eso necesita una votación de los miembros (...) y ya veremos”. En la misma línea, ha insistido en que que “quizá” no estaban todos los elementos necesarios “lo suficientemente pulidos como para que la comisión de investigación funcione con el ritmo que debiera”, en respuesta a las críticas por la lentitud con la que está evolucionando, especialmente porque el PP-A, Podemos e IU eran partidarios de empezar hace meses con las comparecencias, mientras que el PSOE-A y C's las bloquearon.

Igualmente, sobre el criterio para decidir las mismas, ha confiado en “que ningún grupo se vea limitado” si bien hay que ver “qué grado de coincidencia se produce” cuando se vote. De fondo subyace la polémica por la intención del PP-A y Podemos de que comparezca la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

Se podrán hacer fotocopias y estar con asesores

En la reunión de este miércoles, la primera de 2016, ha estado el presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán, dado que se abordaba una resolución para establecer el protocolo de consulta de la documentación que se ha requerido a la Junta de Andalucía y que ha ido llegando estos meses. Lo más importante es que se propiciará la presencia de los asesores de los grupos en la sala donde se guarda y también la opción de hacer copias para estudiarla fuera, pero teniendo en cuenta “la trazabilidad de los documentos” dado que la comisión de investigación es “secreta”. Dicha resolución ha recibido el visto bueno de los cinco grupos, que en todo caso no debían votar sobre ella.

Dado que la comisión de investigación se ha creado a petición de C's y hay críticas del resto sobre sus tiempos, Julio Díaz ha subrayado que estará “satisfecho” cuando “en el plazo fijado”, que sería a finales de este periodo de sesiones, o sea en julio, tengan un documento con las conclusiones, pero también ha reconocido que se puede prorrogar hasta el siguiente este límite. Marta Bosquet, también diputada de C's e integrante de la comisión de investigación, ha ido un poco más lejos y ha reconocido que “no toda la documentación está llegando con la celeridad que hubiéramos deseado”. Igualmente, ha abundado en que “C's ya está preparado para que empiecen las comparecencias”

Por parte de IU, ha hablado José Antonio Castro, quien ha esperado que “esto no sea la historia interminable” para definir cómo tiene que funcionar la comisión de investigación y se ha mostrado también partidario de empezar ya con la lista de comparecientes compaginándolo con el estudio de la documentación.

En términos parecidos se ha expresado el diputado de Podemos Juan Moreno Yagüe, quien ha celebrado que ya puedan hacer fotocopias de la documentación para estudiarla fuera de la sala, como pedía su formación, pese a que no se colocará la máquina sino que tendrán que hacerlas fuera, previo absoluto control de los papeles que extraigan, “en un proceso parecido a un traslado de diamantes”. Muy crítico se ha mostrado también con el hecho de que este miércoles, “por primera vez”, ha llegado una documentación pedida por Podemos en la ingente cantidad de papel que está enviando la Junta de Andalucía.

Para Teresa Ruiz-Sillero (PP-A) es “grotesco” y “vergonzoso” que lo único que hayan resuelto sea “un reglamento de copistería: de cómo hacer fotocopias de fotocopias”, en referencia a lo debatido en esta sesión. Ha insinuado que hay una “mano negra” y que Susana Díaz ordena que la documentación no llegue al Parlamento de Andalucía, por lo que ha insistido en presentar una queja. También ha criticado que no se haya puesto una fotocopiadora y que la digitalización no haya llegado: “Esto parece el siglo XIX”.

En el extremo opuesto, el comisionado del PSOE-A Rodrigo Sánchez: “Es el momento de examinar la documentación. (...) Cuando llegue el momento de pronunciarnos sobre las comparecencias lo haremos”, ha defendido con el convencimiento de que todavía es “precipitado” e incluso ha dicho que Julio Díaz no les ha trasladado este mensaje. En su opinión, “todavía queda mucho trabajo que hacer con los miles y miles de folios (...) que estudiar con todo el rigor y la seriedad que merecen”.